jueves, 9 de enero de 2020

El arte como búsqueda del Ser una obra de Antonio Cañas



El artista y su obra guardan la mayoría de veces una relación íntima,  no solo en la aprensión del proceso de construcción de misma si no, con lo que es en si la obra ya creada, ósea con el manifiesto corpóreo de la obra.
Algunas obras de arte son, para el sujeto creador, una extensión más del mismo, de una evolución que se expande en múltiples ramajes que experimenta el artista en la historia de su vida lo que hace muchas veces única a la misma ya que se desprende del ser creador de la obra y su vida misma.







Antonio Cañas
Gran parte de mi obra está ligada a varios temas como la sociología, la meditación y el conocimiento esotérico, entre otros aspectos de la vida y su cotidianeidad, el proceso creativo de mi obra como otros artistas nace de la construcción y deconstrucción  de una idea que puede venir de una motivación subconsciente hasta alcanzar un concepto como tal o tratar directamente con un una idea ya difundida como las que existen en la cultura popular.
Dadas algunas reuniones que tenía con algunos colegas artistas tuve la oportunidad de que llegara a mis manos un libro muy revelador sobre  "NO LOGO" de la periodista, escritora y activista Canadiense Naomi Klein, que despertó en mí, el interés por el tema "el papel de las corporaciones en la globalización y su impacto cultural en los países del tercer mundo”. Texto del que partí para hacer un análisis sobre ¿Qué es ser salvadoreño? ¿Qué nos representa? ¿Qué es la cultura? Entre otras preguntas de difíciles respuestas y que trate de contestarme con algunas obras al cabo llegue de algunas conclusiones esto haya en el año 2003.



Otro de los procesos importantes en mi carrera fue pertencer al Colectivo de Artistas “ Hetero” conformado por  Antonio Cañas, Antonio Romero, Luis Cornejo, Ludwing Lemus, Ricardo Torres, Eduardo Chang y Alex Cuchilla. Con quienes trabajábamos por crear una nueva visión sobre el arte salvadoreño con temas modernos y de carácter global objetivo que logramos con mucho esfuerzo y excelentes trabajo de parte de mi persona y de mis amigos y colegas con la organización de varias muestras tanto a nivel local, como en el extrajero.


Nubes Grises fue una obra marcada por procesos de carácter personal y profesional  que cambiaron mi forma de ver las cosas y que se pudo ver refrlejada en mi obra, con el abandono de aquella simbología que tanto había perseguido y la perdida de aquellos colores vivaces.

Duarnte un tiempo pénse seriamente abandonar el arte ya que, pensaba que debía de apartarme de el para realizar una búsqueda personal ya que no me sentía bien conmigo mismo pricipalmente por el luto que había dejado la partida física de mi amigo Ricardo Torres, pero en pleno proceso de abandono fue el mismo arte quien no me permitio separarme de el por asuntos que pasaron a nivel local como en el extranjero sin embargo tome un descanso.

Me gustaría rendirle un homenaje público a mi madre… a todas las madres… y a todas las figuras maternas, que han hecho posible la carrera de todos los artistas”…  son la mano invisible que mueve las estrellas. 



2009
El estudio de filosofías orientales y esotéricas,  me brindó sosiego y sentido a mi existencia. Me dediqué al estudio y a la práctica de una psicología que me ayudó a  la experiencia del dolor, el miedo, la ansiedad, el apego, etc. Razón por la cual tomé la decisión de iniciar un hogar.
Luego de treinta meses de descanso obligatorio y de recargar fuerzas me reconcilié con la pintura, poco a poco y con tesón, los colores volvieron a mi paleta.

El perro, retomó nuevas significaciones: ya no era una figura que  simbolizaba “la sociedad domesticada”, ahora se había convertido en la representación de lo que tenía que desaparecer en mí mismo, por tal motivo, en algunas pinturas tiende a declinar su presencia y en otras lo presento como una silueta difusa a punto de desaparecer.


Dialogos Internos
"Diálogos internos" responde a una necesidad interior de comprender un aspecto sombrío de mi propia naturaleza. Intenta ser el primer paso para iniciar un viaje por la sombra, un viaje por los recovecos del subconsciente, puesta la mirada en la bestia que llevamos dentro.

"La ira" representada en la mítica figura del minotauro, (cuerpo humano y cabeza de toro) es la imagen principal o retrato psíquico que se pone al descubierto ante el espectador y se muestra tal cual es.  




Sin embargo la obra "Los diez toros" plantea su antítesis, resultando ser la lámpara que alumbra y otorga sentido a este viaje... que responde a mis anhelos de equilibrio y emancipación, dura tarea que hasta el sol de hoy busco con ahínco silencioso en este valle de sonrisas y lágrimas



2012 -2014
Cuando se navega por las aguas del dibujo al natural, específicamente en el apunte, la idea es captar en el menor tiempo posible la estructura, el movimiento, la expresión lineal, etc. Esto te permite dirigir una atención plena al modelo y por lo tanto facilita la maravilla de la concentración, esto no es vacío en sí mismo, es estar presente, tu cuerpo está y tu mente también. Auxiliados por la concentración no existe otra cosa que el modelo y vos.


 Obras de Antonio Cañas 



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario