El artista y su obra guardan la mayoría de veces una
relación íntima, no solo en la aprensión
del proceso de construcción de misma si no, con lo que es en si la obra ya
creada, ósea con el manifiesto corpóreo de la obra.
Algunas obras de arte son, para el sujeto creador, una
extensión más del mismo, de una evolución que se expande en múltiples ramajes
que experimenta el artista en la historia de su vida lo que hace muchas veces
única a la misma ya que se desprende del ser creador de la obra y su vida
misma.
Antonio Cañas
Gran parte de mi obra está ligada a varios temas como la
sociología, la meditación y el conocimiento esotérico, entre otros aspectos de
la vida y su cotidianeidad, el proceso creativo de mi obra como otros artistas
nace de la construcción y deconstrucción
de una idea que puede venir de una motivación subconsciente hasta
alcanzar un concepto como tal o tratar directamente con un una idea ya
difundida como las que existen en la cultura popular.
Dadas algunas reuniones que tenía con algunos colegas
artistas tuve la oportunidad de que llegara a mis manos un libro muy revelador
sobre "NO LOGO" de la periodista, escritora y activista
Canadiense Naomi Klein, que despertó en mí, el interés por el tema "el
papel de las corporaciones en la globalización y su impacto cultural en los
países del tercer mundo”. Texto del que partí para hacer un análisis sobre ¿Qué
es ser salvadoreño? ¿Qué nos representa? ¿Qué es la cultura? Entre otras
preguntas de difíciles respuestas y que trate de contestarme con algunas obras
al cabo llegue de algunas conclusiones esto haya en el año 2003.
Otro de los procesos importantes en mi carrera fue pertencer
al Colectivo de Artistas “ Hetero” conformado por Antonio Cañas,
Antonio Romero, Luis Cornejo, Ludwing Lemus, Ricardo Torres, Eduardo Chang
y Alex Cuchilla. Con quienes
trabajábamos por crear una nueva visión sobre el arte salvadoreño con temas
modernos y de carácter global objetivo que logramos con mucho esfuerzo y
excelentes trabajo de parte de mi persona y de mis amigos y colegas con la
organización de varias muestras tanto a nivel local, como en el extrajero.
Nubes Grises fue
una obra marcada por procesos de carácter personal y profesional que cambiaron mi forma de ver las cosas y que
se pudo ver refrlejada en mi obra, con el abandono de aquella simbología que
tanto había perseguido y la perdida de aquellos colores vivaces.
Duarnte un tiempo
pénse seriamente abandonar el arte ya que, pensaba que debía de apartarme de el
para realizar una búsqueda personal ya que no me sentía bien conmigo mismo
pricipalmente por el luto que había dejado la partida física de mi amigo
Ricardo Torres, pero en pleno proceso de abandono fue el mismo arte quien no me
permitio separarme de el por asuntos que pasaron a nivel local como en el
extranjero sin embargo tome un descanso.
Me gustaría rendirle un homenaje público a mi madre… a
todas las madres… y a todas las figuras maternas, que han hecho posible la
carrera de todos los artistas”… son la mano invisible que mueve las
estrellas.
2009
El estudio de
filosofías orientales y esotéricas, me
brindó sosiego y sentido a mi existencia. Me dediqué al estudio y a la práctica
de una psicología que me ayudó a la
experiencia del dolor, el miedo, la ansiedad, el apego, etc. Razón por la cual
tomé la decisión de iniciar un hogar.
Luego de treinta
meses de descanso obligatorio y de recargar fuerzas me reconcilié con la
pintura, poco a poco y con tesón, los colores volvieron a mi paleta.
El perro, retomó nuevas significaciones: ya no era una figura
que simbolizaba “la sociedad domesticada”, ahora se había convertido en
la representación de lo que tenía que desaparecer en mí mismo, por tal motivo,
en algunas pinturas tiende a declinar su presencia y en otras lo presento como
una silueta difusa a punto de desaparecer.
Dialogos Internos
"Diálogos internos" responde a una necesidad
interior de comprender un aspecto sombrío de mi propia naturaleza. Intenta ser
el primer paso para iniciar un viaje por la sombra, un viaje por los recovecos
del subconsciente, puesta la mirada en la bestia que llevamos dentro.
"La ira" representada en la mítica figura del minotauro, (cuerpo humano y cabeza de toro) es la imagen principal o retrato psíquico que se pone al descubierto ante el espectador y se muestra tal cual es.
"La ira" representada en la mítica figura del minotauro, (cuerpo humano y cabeza de toro) es la imagen principal o retrato psíquico que se pone al descubierto ante el espectador y se muestra tal cual es.
Sin embargo la obra "Los diez toros" plantea su
antítesis, resultando ser la lámpara que alumbra y otorga sentido a este
viaje... que responde a mis anhelos de equilibrio y emancipación, dura tarea
que hasta el sol de hoy busco con ahínco silencioso en este valle de sonrisas y
lágrimas
2012 -2014
Cuando se navega por las aguas del dibujo al natural,
específicamente en el apunte, la idea es captar en el menor tiempo posible la
estructura, el movimiento, la expresión lineal, etc. Esto te permite dirigir
una atención plena al modelo y por lo tanto facilita la maravilla de la concentración,
esto no es vacío en sí mismo, es estar presente, tu cuerpo está y tu mente
también. Auxiliados por la concentración no existe otra cosa que el modelo y
vos.
Obras de Antonio Cañas
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