sábado, 25 de enero de 2020

Pasión por la Pintura. Una Obra de Alvaro Perez








Alvaro Perez

En lo personal no sé si yo llegue al mundo del arte o el arte llego a mí.  Nunca  fui de aquellos niños que se decantan por una carrera a temprana edad, la verdad no me gustaba mucho estudiar sin embargo siempre estuve dentro de los primeros lugares, al salir del bachillerato lo que estaba de moda eran las carreras informáticas, las ingeniarías y la administración de empresas, a pesar de que fui a Universidad Nacional a solicitar una bacante en una carrera de las antes mencionadas nunca hice los exámenes formales.


Practico guitarra desde los 14 años, pero nunca lo he hecho de manera profesional y por consejos de una amiga busque en aquellos años un curso en el CENAR  pero al llegar no habían vacantes y la señorita encargada me vendió la idea que tomara otro curso, así tome un curso de pintura y surgió mi interés por el arte, de ahí con mis compañeros comenzamos a explorar las galerías de arte y los espacios donde habían actividades relacionadas para aprender y conocer a otros artista como a García Ponce de quien pude recibir algunos consejos y Carlos Cañas.  Pero quien me dio clases fue el arquitecto Ricardo Martínez quien me corregía y me alentaba.










Comencé como pintor haciendo obra cien por ciento figurativa así como desarrolle otras técnicas como la acuarela, el óleo, el carboncillo y el acrílico aunque ha sido lo menos que trabajado y al salir del
CENAR comencé mis tramites en la escuela de artes donde fue otra historia.

Fue en la escuela donde conocí a mi amigo y hermano Boris Ciudad Real con quien comencé y termine mi carrera llena de obstáculos pero finalizada al fin. La escuela de artes presentaba un ambiente diferente para mí ya que conocí gente con mucha experiencia a nivel técnico así como cuestión de medios, fue en la escuela de arte donde conocí al maestro Alex Cuchilla quien fue un docente muy importante para mí ya que se encargó de explicarme como artista y como profesional muchas cosas referente al arte. 



Mi primera vez en un concurso formal fue en PALMARES donde de entrada gane una mención honorifica, lo que me hizo cuestionar mis habilidades y decidir seguir haciendo más obras, fue en este contexto donde se me abrieron las puertas de una galería llamada LA PINACOTECA con Anali de Lima y  Carmen.




No siempre fui un pintor abstracto dedique muchos años de mi carrera a la figuración y la pintura surrealista  Carolina mi novia en aquella época ahora mi esposa  es psicóloga y con ella  discutíamos estos temas de los surreal, lo real, el consiente, el subconsciente los espacios físicos, entre otros elementos que simbolizaran el contenido de la obra otros aspecto que marco mi trabajo en el pasado fue que viví por algunos años solo y todo este dialogo con migo mismo y mi entorno también estaban en mi obra. 


Casi todo el tiempo nos manteníamos con Ciudad Real participando en concursos dentro y fuera del país pero fue en PALMARES  (2006) donde gane un 3 lugar fue una pieza que yo sabía que era buena y trataba sobre la descolocación del cuerpo humano lo que yo sabía que daría de que hablar y que el espectador se preguntaría del por qué, sin embargo Ciudad Real gano el primer lugar lo que me lleno de mucho orgullo por todo aquello que nos costaba sacar nuestra carrera adelante.

En 2007 volví a PALMERES donde gane el primer lugar y caí en cuenta que tenía que seguir adelante, el tema de lo abstracto viene a mí como una necesidad de liberación, tengo obra muy parecida a la de algunos colegas y deseaba desmarcarme de estas ideas y generar algo más propio.

La pintura es una oportunidad completa de experimentar cada estilo tiene lo suyo, mucha de mi obra abstracta viene de un proceso de experimentación, no solo con la pintura si no también con otros materiales.

Un punto importante en mi carrera fue comenzar a cuestionarme el por qué, ¿Por qué pintas?  ¿En función de qué o quién pintas? Entonces me di cuenta que deseaba liberarme del uso de la figura meramente y comenzar a tratar más el tema de la materia, así comencé a tratar temas con colores metálicos u otras más orgánicas en su composición pictórica.
Siempre he admirado la obra de Orlando Cuadra pues considero que llevan mucha labor de diseño.

La obra abstracta en El Salvador nunca ha dejado de estar presente desde que la conozco, no existe un tema específico como tal que se salga de lo abstracto  ya que la abstracción como medio de interpretación de la obra siempre esta presenta, en como los artistas construyen su obra muchas veces manifestado en pequeñas ideas que están presentes en la obra como por ejemplo las creaciones de Ronald Moran,  Alex Cuchilla, José Rodríguez, Cuadra, Verónica Videz, entre otros el tema de la abstracción es sumamente amplio de no ser así se debería de preguntar a los demás que entienden por lo abstracto no solo puede haber una definición de lo abstracto.

Hay artistas que llegan al tema de la pintura abstracta, sin antes haber experimentado otros procesos creativos y es ahí donde el medio comienza cuestionar sus habilidades ya que no han visto su evolución tema que es importante en la pintura abstracta como tal. 

Considero que  parte del arte contemporáneo en el país  no ha desarrollado del todo el peso de sus ideas y que algunas cosas son muy elementales.

La pintura se volvió para mí una necesidad, como aquellas cosas arraigadas en tu persona que no puedes dejar de hacer dado mi trabajo no me puedo dedicar a ella de tiempo completo pero nunca he dejado de producir.


Mi llegada a la PINACOTECA ROQUE DALTON,  fue durante un periodo laboralmente denso, ya que me encontraba haciendo mi tesis donde se suscitaron algunos problemas, paralelamente  estaba colaborandole a Ronald M. y D. Zabaleta por el 2009 con quienes aprendí mucho de los procesos formales del arte moderno. 




Mi proceso dentro de la pinacoteca ha sido de mucho aprendizaje ya que trabajar en una universidad requiere su propio esfuerzo desde lo administrativo hasta lo más práctico, en un principio no me dedicaba solo a la administración si no también me encargaba de talleres fuera y dentro del recinto como a otras actividades como murales de graduación.


La pinacoteca me ha dado mucha satisfacción ya que he conocido la obra de muchos artistas así como apoyarlos desde este recinto y cuidar de la colección  de más de 200 obras.



En lo personal siempre he estado más preocupado por la percepción de mi trabajo y no tanto de mi persona, mi fuerte no ha sido figurar yo como tal, si no escuchar más sobre mi obra, otro aspecto fue que el tema de la pinacoteca siempre me acompaña a todos lados y en los eventos tiende a absorberme porque este trabajo se volvió mi vida.

El oficio artístico en El Salvador es casi un milagro ya que no contamos con una buena formación para reconocer la historia del arte de nuestro país, ni los trabajos actuales, el artista debe de ser una persona apasionada por  lo que hace, con lo que lleva dentro con cumplir con el compromiso de superarse uno mismo como creador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario