Alvaro Perez
En lo personal no sé si yo llegue al mundo del arte o el arte llego a mí. Nunca fui de aquellos niños que se decantan por una carrera a temprana edad, la verdad no me gustaba mucho estudiar sin embargo siempre estuve dentro de los primeros lugares, al salir del bachillerato lo que estaba de moda eran las carreras informáticas, las ingeniarías y la administración de empresas, a pesar de que fui a Universidad Nacional a solicitar una bacante en una carrera de las antes mencionadas nunca hice los exámenes formales.
Comencé como pintor haciendo obra cien por ciento figurativa
así como desarrolle otras técnicas como la acuarela, el óleo, el carboncillo y
el acrílico aunque ha sido lo menos que trabajado y al salir del
CENAR comencé
mis tramites en la escuela de artes donde fue otra historia.
Fue en la escuela donde conocí a mi amigo y hermano Boris
Ciudad Real con quien comencé y termine mi carrera llena de obstáculos pero
finalizada al fin. La escuela de artes presentaba un ambiente diferente para mí
ya que conocí gente con mucha experiencia a nivel técnico así como cuestión de
medios, fue en la escuela de arte donde conocí al maestro Alex Cuchilla quien
fue un docente muy importante para mí ya que se encargó de explicarme como artista
y como profesional muchas cosas referente al arte.
Mi primera vez en un concurso formal fue en PALMARES donde
de entrada gane una mención honorifica, lo que me hizo cuestionar mis
habilidades y decidir seguir haciendo más obras, fue en este contexto donde se
me abrieron las puertas de una galería llamada LA PINACOTECA con Anali de Lima
y Carmen.
No siempre fui un pintor abstracto dedique muchos años de mi carrera a la figuración y la pintura surrealista Carolina mi novia en aquella época ahora mi esposa es psicóloga y con ella discutíamos estos temas de los surreal, lo real, el consiente, el subconsciente los espacios físicos, entre otros elementos que simbolizaran el contenido de la obra otros aspecto que marco mi trabajo en el pasado fue que viví por algunos años solo y todo este dialogo con migo mismo y mi entorno también estaban en mi obra.
Casi todo el tiempo nos manteníamos con Ciudad Real
participando en concursos dentro y fuera del país pero fue en PALMARES (2006) donde gane un 3 lugar fue una pieza
que yo sabía que era buena y trataba sobre la descolocación del cuerpo humano
lo que yo sabía que daría de que hablar y que el espectador se preguntaría del por
qué, sin embargo Ciudad Real gano el primer lugar lo que me lleno de mucho
orgullo por todo aquello que nos costaba sacar nuestra carrera adelante.
En 2007 volví a PALMERES donde gane el primer lugar y caí en
cuenta que tenía que seguir adelante, el tema de lo abstracto viene a mí como una
necesidad de liberación, tengo obra muy parecida a la de algunos colegas y
deseaba desmarcarme de estas ideas y generar algo más propio.
La pintura es una oportunidad completa de experimentar cada
estilo tiene lo suyo, mucha de mi obra abstracta viene de un proceso de
experimentación, no solo con la pintura si no también con otros materiales.
Un punto importante en mi carrera fue comenzar a
cuestionarme el por qué, ¿Por qué pintas? ¿En función de qué o quién pintas? Entonces me
di cuenta que deseaba liberarme del uso de la figura meramente y comenzar a
tratar más el tema de la materia, así comencé a tratar temas con colores
metálicos u otras más orgánicas en su composición pictórica.
Siempre he admirado la obra de Orlando Cuadra pues considero
que llevan mucha labor de diseño.
La obra abstracta en El Salvador nunca ha dejado de estar
presente desde que la conozco, no existe un tema específico como tal que se salga
de lo abstracto ya que la abstracción
como medio de interpretación de la obra siempre esta presenta, en como los
artistas construyen su obra muchas veces manifestado en pequeñas ideas que
están presentes en la obra como por ejemplo las creaciones de Ronald
Moran, Alex Cuchilla, José Rodríguez,
Cuadra, Verónica Videz, entre otros el tema de la abstracción es sumamente
amplio de no ser así se debería de preguntar a los demás que entienden por lo
abstracto no solo puede haber una definición de lo abstracto.
Hay artistas que llegan al tema de la pintura abstracta, sin
antes haber experimentado otros procesos creativos y es ahí donde el medio
comienza cuestionar sus habilidades ya que no han visto su evolución tema que
es importante en la pintura abstracta como tal.
Considero que parte
del arte contemporáneo en el país no ha desarrollado del todo el peso de sus
ideas y que algunas cosas son muy elementales.
La pintura se volvió para mí una necesidad, como aquellas
cosas arraigadas en tu persona que no puedes dejar de hacer dado mi trabajo no
me puedo dedicar a ella de tiempo completo pero nunca he dejado de producir.
Mi llegada a la PINACOTECA ROQUE DALTON, fue durante un periodo laboralmente denso, ya
que me encontraba haciendo mi tesis donde se suscitaron algunos problemas,
paralelamente estaba colaborandole a Ronald M. y D. Zabaleta por el 2009 con quienes aprendí mucho de los
procesos formales del arte moderno.
La pinacoteca me ha dado mucha satisfacción ya que he
conocido la obra de muchos artistas así como apoyarlos desde este recinto y cuidar
de la colección de más de 200 obras.
En lo personal siempre he estado más preocupado
por la percepción de mi trabajo y no tanto de mi persona, mi fuerte no ha sido
figurar yo como tal, si no escuchar más sobre mi obra, otro aspecto fue que el
tema de la pinacoteca siempre me acompaña a todos lados y en los eventos tiende
a absorberme porque este trabajo se volvió mi vida.
El oficio artístico en El Salvador es casi un milagro ya que
no contamos con una buena formación para reconocer la historia del arte de
nuestro país, ni los trabajos actuales, el artista debe de ser una persona
apasionada por lo que hace, con lo que lleva dentro con cumplir con el
compromiso de superarse uno mismo como creador.
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