Alex Cuchilla
Yo soy contador de la ENCO, por lo tanto desde un principio
como profesional no tenía conocimientos especializados en arte, esto aproximadamente
a finales de los 80s principios de los 90s.
.Grabado Alex Cuchilla |
Sin embargo desde muy pequeño me gusto dibujar, a
todos los niños les gusta el dibujo y fue en mis primeros años de escuela que
me vi influenciado por un dibujo que vi en la escuela de alguien de 9 grado en
el contexto de un concurso escolar de pintura cuando yo iba a cuarto grado.
Piro Grabado |
Pero no fue hasta salir del bachillerato que hice mi primer
cuadro formal y sin mucha pretensión lo envié a un concurso de arte joven, (palmares)
donde por cosas del destino gane el primer lugar, fue un gran sueño que pronto
se volvió pesadilla, ya que los artistas de aquel entonces cuestionaron el por
qué alguien que salía de nada había ganado un premio en un concurso importante.
Pero fue una situación que lejos de desanimarme alimento mi deseo de seguir
adelante.
Dentro de aquella etapa temprana en mi carrera recuerdo
haber recibido una crítica muy dura de parte de una galerista, que dejo en
evidencia todo aquello que yo desconocida del arte en general, fue una opinión
sincera y tajante que en su momento me golpeo y me hizo reflexionar sobre lo que hacía así que deje el arte por un momento y
me dedique a la serigrafía, y a mi oficio de zapatero así como también cruce algunos
años de la carrera del periodismo, donde di el salto hacia la licenciatura en artes donde pasaron muchos años antes de residirme como Lic. En Artes.
Ya en la escuela de artes comencé nuevamente a pintar y
dibujar ya con mucho más conocimiento ya que en aquella época habían múltiples
concursos de arte patrocinados por bancos, ong, casas de la cultura etc. Donde
con el tiempo alcáncense algunos logros.
El medio te vende ideas o agendas de cómo trabajar, en mis
principios me llamaba mucho la atención el tema indigenista sin embargo dadas
las influencias que tuve no lo desarrolle en aquel entonces, actualmente mi
obra es realista.
Pero fueron mis viajes a México los que me hicieron reflexionar
sobre mi obra ya que tuve acceso a obra de otros artistas así como a mucho más conocimiento técnico y personal
sobre arte.
Yo
soy pintor y como tal me debo a mi contexto tanto social como personal, nunca
me he considero un intelectual si no más bien un pintor y fue a través de la
pintura que comencé a tratar este entorno
y así comienzan a salir temas pictóricos que tratan sobre lo social, la
gente y personajes urbanos.
No considero que mi obra sea lineal, si no más como algo que se expande, no todos los tiempos son
iguales así como la gente que es cámbiate y desde esta perspectiva mi obra no
puede limitarse a tratar un tema específico ya que el ser humano como tal está rodeado
de muchas cosas.
Algunas de mis obras hace algunos años
trataban sobre el tema de las maras, la migración, el desamparo las carencias
sociales, la juventud sin embargo fueron temas que fui lentamente trasformado
ya que con el tiempo comencé a cuestionar estos temas, como se presentaban y se
leían y lo saturado que esta el medio de ellos así pase como repito lentamente
a tratar otros temas más relacionados a aquella paz y armonía que necesitamos.
Actualmente en El Salvador la producción a
nivel de pintura ha bajado dado que las nuevas generaciones tratan con otros
medios y otros lenguajes que les facilita comunicarse como artistas.
La escuela de artes tiene un gran reto, ya que no hay
mucho respaldo a las ideas propias del artista,
sino va más en función de una agenda de espacios que necesitan obras u
eventos donde hay que trabajar bajo otros conceptos más teóricos. En otras
palabras la escuela debe de ser más diligente con el oficio y comprometida con
su enseñanza y las consecuencias profesionales de los alumnos.
Yo no soy artista visual, soy pintor creo que lo de artista
visual es un término demasiado amplio que muy pocos alcanzan a llenar, yo no
solo se pintar también manejo técnicas escultóricas, serigrafia, grabado, fotografía, pero ser un artista
visual, es algo mucho más amplio que va desde el diseño gráfico hasta todo aquel ramo de lo visual y es en esta categorización se tiende a caer en la
mediocridad ya que no se pueden cubrir todas las ramas del arte visual.
En mi carrera he tratado de entablar muy buenas relaciones
con todos mis colegas, pero ha sido difícil a veces por algunas posturas o
contradicciones propias del medio lo que me parece natural.
Tengo 30 años de estar en esto y se de primera mano que las
cosas no llegan de la noche a la mañana, el artista joven salvadoreño tiene esa
preocupación por alcázar un éxito temprano, carrera donde algunos lo logran,
pero la gran mayoría desaparecen al darse cuenta de la realidad, algunos
alcanzan un éxito temprano y se han mantenido.
En lo personal agradezco mucho a Guatemala país donde he
recibido apoyo desde mis inicios, sin embargo aquí también he tenido la dicha
de trabajar con muchos espacios, cualquiera pudiese pensar que después de pasar
algunos años en esto uno puede alcázar un estatus pero no es así el artista se
debe a su obra la que tiene que trabajar
con diligencia.
Muy interesante conocer tu historia, la primera vez q vi uno de sus cuadros fue el museo marte si mal no recuerdo, admiro su talento sobre todo en un ambiente tan duro para el arte como nuestro pais, envidio de buena manera su dedicacion al arte y su persistencia en mantenerse siempre por ese camino. Que siga cosechando exitos.
ResponderBorrarTe felicito, realmente tu trabajo es importante para el desarrollo de el arte salvadoreño. Sigue adelante, mi amigo, que tu valladar apenas comienza. Esto de la pintura no ha muerto... Es una hondura en la conciencia humana y es un blasón en tu frente. Cómo dijo un tío mío: Caminante no hay camino,.....se hace camino al andar.
ResponderBorrarAnrazos, saludos.