El arte nace intrínsecamente como una construcción más de
lo social, dado que el medio donde el individuo se ha desarrollado, siempre o
casi siempre está presente en la obra, ya se ha manera de paisaje o de una
forma que infiere más en el devenir de las funciones de las instituciones
sociales que sostienen el tejido comunitario.
Es sabido para la mayoría que El Salvador a desembocado
actualmente en una sociedad altamente religiosa y violenta paradójicamente ya
que una cosa debería subsanar a la otra, sin embargo largos años de sufrimiento
bajo un conflicto armado ha dado como resultado una sociedad hasta hoy dividida
no solo en términos políticos sino también económicos que pareciera ser la base
fundamental de la problemática social.
Vladimir Renderos
Mis inicios fueron desde el activismo ya que fui parte del moviniento juvenil BPJ.. en ciudad delgado sobre todo
con el grafitti, que no era necesariamente arte como tal pero si tratábamos el tema
del arte desde la lucha de las clases sociales.
Tiempo después con un grupo de
amigos organizamos nuestro propio CREW, con el que salíamos a hacer grafitti
mas estilizado y donde yo me encargaba del dibujo ya que desde pequeño tuve
habilidades con el dibujo, pero no en la pintura, sin embargo en la escuela
de arte pude dominar y el dibujo y la pintura estudiando teoría del color y
todo lo que era necesario para darle vida a mi obra.
Tengo una hermana que fue muy importante en mis inicios,
ella es sorda, puede hablar pero muy
poco entonces fue en esta relación de comunicación con ella que aprendí un
proceso personal de como poder manifestar ideas no necesariamente hablando si
no mediante otros lenguajes, situación que me llevo a estudiar el cine mudo, sus
ideas su conceptualización y sus aspectos universales.
La técnica en mi trabajo, va en función a las ideas, si una técnica
se aplica a mi concepto artístico paso a desarrollarla así he trabajado con cerámica
escultórica, instalaciones, fotografía, y video. Mi obra actual viene de un
estudio de mí mismo, proceso que viví ya instalado en la escuela de artes y en
mi historia familiar ya que yo provengo del cerro de Guazapa de donde guardo muchos
recuerdo e historias que he recopilado con el tiempo obviamente todo lo
anterior influenciado por conflicto armado y todo aquello que paso en
Guazapa.
El tema del cinismo y la ironía en mi obra juega un papel
fundamental ya que trato las imágenes desde un punto de vista donde el
espectador pueda ver una variante que cuestione los estigmas ya establecidos como lo había visto en la obra escrita de
Roque Dalton y Castellanos Moya cuya obra toca las fibras de lo social con lo cínico.
R . Dalton
Uno hace versos y ama
La extraña risa de los niños,
El subsuelo del hombre
Que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
La instauración de la alegría
Que profetiza el humo de las fábricas.
Uno tiene en las manos un pequeño país,
Horribles fechas,
Muertos como cuchillos exigentes,
Obispos venenosos,
Inmensos jóvenes de pie
Sin más edad que la esperanza,
Rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
Sastres como la vida,
Páginas, novias,
Esporádico pan, hijos enfermos,
Abogados traidores
Nietos de la sentencia y lo que fueron,
Bodas desperdiciadas de impotente varón,
Madre, pupilas, puentes,
Rotas fotografías y programas.
Uno se va a morir,
Mañana, un año,
Un mes sin pétalos dormidos;
Disperso va a quedar bajo la tierra
Y vendrán nuevos hombres
Pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
Quienes con llamas puras les antecedieron,
A quiénes maldecir con el recuerdo.
Bien. Eso hacemos:
Custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.
La extraña risa de los niños,
El subsuelo del hombre
Que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
La instauración de la alegría
Que profetiza el humo de las fábricas.
Uno tiene en las manos un pequeño país,
Horribles fechas,
Muertos como cuchillos exigentes,
Obispos venenosos,
Inmensos jóvenes de pie
Sin más edad que la esperanza,
Rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
Sastres como la vida,
Páginas, novias,
Esporádico pan, hijos enfermos,
Abogados traidores
Nietos de la sentencia y lo que fueron,
Bodas desperdiciadas de impotente varón,
Madre, pupilas, puentes,
Rotas fotografías y programas.
Uno se va a morir,
Mañana, un año,
Un mes sin pétalos dormidos;
Disperso va a quedar bajo la tierra
Y vendrán nuevos hombres
Pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
Quienes con llamas puras les antecedieron,
A quiénes maldecir con el recuerdo.
Bien. Eso hacemos:
Custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.
Las ideas de mi obra nacen, de la incertidumbre y de la insatisfacción
de todas las temáticas culturales y sociales
que siempre estoy reflexionando, de aquellas cosas que estoy tratando
permanentemente de comprender, mi trabajo no es del todo critico si no tiene un
perfil más identitario de lo que somos de nuestra historia como país y como
individuos.
Me gusta reflexionar sobre la problemática social que como mencione
pretendo entender mejor y en ese camino enrumbo mis ideas y así
poder entender mejor mi contexto y a mí mismo como artista.
Es sabido por todos que El Salvador carece de espacios donde
poder exponer obra de carácter visual, sin embargo su labor ha sido buena he
tenido la oportunidad de trabajar casi con todos los espacios y me siento muy
satisfecho de ellos así como de ver a los demás colegas artistas y sus obras en
estos espacios.
La verdad no estoy del todo consiente si yo personalmente pertenezco a algún movimiento artístico o no, eso lo definirá el tiempo y mi obra.
La verdad no estoy del todo consiente si yo personalmente pertenezco a algún movimiento artístico o no, eso lo definirá el tiempo y mi obra.
Sin embargo me interesa toda esa libertad que brinda el arte
contemporáneo y pensándolo bien si soy artista contemporáneo, no puedo sentarme
a pensar nada más en lo que me gusta o no del arte contemporáneo si no mejor
aprovecho toda esa libertad que el arte ha construido a través del tiempo, hay
de repente mucha obra contemporánea que al público le parece extraña, pero para
el artista puede ser una oportunidad para experimentar en todo sentido.
Actualmente me encuentro fuera del país y no puedo dar una
visión futurista del arte en El Salvador que es lo que puede pasar y cosas por
el estilo pero me imagino que con esfuerzo los artistas salvadoreños podrán con
mucha más firmeza el arte salvadoreño en la escena global.
Como creador he tenido la oportunidad de ganar una moción
honorifica en MARTE, también he llevado mi obra a otros países como México y
Costa Rica entre otros y colecciones internacionales y desde el 2017
soy Lic. En artes de la Universidad Nacional de El Salvador.
Actualmente me encuentro en Perú donde estoy trabajando
pintura influenciado por el tema
arqueológico que aquí es de vital importancia dentro del marco cultural y que
siempre ha llamado profundamente mi atención.
Ahora mismo aparte del tema arqueológico también trabajo
piezas sobre la migración desde aquella dialéctica del turista y el
migrante como personas totalmente diferentes donde caben como el asilo político y el refugio tema al que he tenido acceso para
montar mi investigación, entre otras cosas me encuentro en la planificación de
una exposición colectiva y una individual bajo mi propuesta de Anti- Persona
que son todas estas instalaciones y video arte que tratan sobre la memoria
histórica de mi localidad y de mi país, así como otros proyectos que pueden
pasar en Europa si las circunstancias lo permiten.
Mi condición actual en Perú es la de un refugiado dado el
clima de violencia que vive nuestro país, y lastimosamente no sé hasta cuando
pueda volver a él, de momento me sigo acoplando al Perú país donde me siento
muy cómodo por todo lo que me ofrece en términos creativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario