viernes, 10 de enero de 2020

El arte como una construcción de identidad



El arte  nace intrínsecamente como una construcción más de lo social, dado que el medio donde el individuo se ha desarrollado, siempre o casi siempre está presente en la obra, ya se ha manera de paisaje o de una forma que infiere más en el devenir de las funciones de las instituciones sociales que sostienen el tejido comunitario.

Es sabido para la mayoría que El Salvador a desembocado actualmente en una sociedad altamente religiosa y violenta paradójicamente ya que una cosa debería subsanar a la otra, sin embargo largos años de sufrimiento bajo un conflicto armado ha dado como resultado una sociedad hasta hoy dividida no solo en términos políticos sino también económicos que pareciera ser la base fundamental de la problemática social.

Vladimir Renderos 


Mis inicios  fueron desde el activismo ya que fui parte del moviniento juvenil  BPJ..  en ciudad delgado sobre todo con el grafitti, que  no era necesariamente arte como tal pero si tratábamos el tema del arte desde la lucha de las clases sociales. 

Tiempo después con un grupo de amigos organizamos nuestro propio CREW, con el que salíamos a hacer grafitti mas estilizado y donde yo me encargaba del dibujo ya que desde pequeño tuve habilidades con el dibujo, pero no en la pintura, sin embargo  en la escuela de arte pude dominar y el dibujo y la pintura estudiando teoría del color y todo lo que era necesario para darle vida a mi obra.


Tengo una hermana que fue muy importante en mis inicios, ella es sorda,  puede hablar pero muy poco entonces fue en esta relación de comunicación con ella que aprendí un proceso personal de como poder manifestar ideas no necesariamente hablando si no mediante otros lenguajes, situación que me llevo a estudiar el cine mudo, sus ideas su conceptualización y sus aspectos universales.



La técnica en mi trabajo, va en función a las ideas, si una técnica se aplica a mi concepto artístico paso a desarrollarla así he trabajado con cerámica escultórica, instalaciones, fotografía, y video. Mi obra actual viene de un estudio de mí mismo, proceso que viví ya instalado en la escuela de artes y en mi historia familiar ya que yo provengo del cerro de Guazapa de donde guardo muchos recuerdo e historias que he recopilado con el tiempo obviamente todo lo anterior influenciado por conflicto armado y todo aquello que paso en Guazapa.



El tema del cinismo y la ironía en mi obra juega un papel fundamental ya que trato las imágenes desde un punto de vista donde el espectador pueda ver una variante que cuestione los estigmas ya establecidos  como lo había visto en la obra escrita de Roque Dalton y Castellanos Moya cuya obra toca las fibras de lo social con lo cínico.

R . Dalton 

Uno hace versos y ama
La extraña risa de los niños,
El subsuelo del hombre
Que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
La instauración de la alegría
Que profetiza el humo de las fábricas.
Uno tiene en las manos un pequeño país,
Horribles fechas,
Muertos como cuchillos exigentes,
Obispos venenosos,
Inmensos jóvenes de pie
Sin más edad que la esperanza,
Rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
Sastres como la vida,
Páginas, novias,
Esporádico pan, hijos enfermos,
Abogados traidores
Nietos de la sentencia y lo que fueron,
Bodas desperdiciadas de impotente varón,
Madre, pupilas, puentes,
Rotas fotografías y programas.
Uno se va a morir,
Mañana, un año,
Un mes sin pétalos dormidos;
Disperso va a quedar bajo la tierra
Y vendrán nuevos hombres
Pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
Quienes con llamas puras les antecedieron,
A quiénes maldecir con el recuerdo.
Bien. Eso hacemos:
Custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.


Las ideas de mi obra nacen, de la incertidumbre y de la insatisfacción de todas las temáticas culturales y sociales  que siempre estoy reflexionando, de aquellas cosas que estoy tratando permanentemente de comprender, mi trabajo no es del todo critico si no tiene un perfil más identitario de lo que somos de nuestra historia como país y como individuos.




Me gusta reflexionar sobre la problemática social que como mencione pretendo entender mejor y en ese camino enrumbo mis ideas y así poder entender mejor mi contexto y a mí mismo como artista.



Es sabido por todos que El Salvador carece de espacios donde poder exponer obra de carácter visual, sin embargo su labor ha sido buena he tenido la oportunidad de trabajar casi con todos los espacios y me siento muy satisfecho de ellos así como de ver a los demás colegas artistas y sus obras en estos espacios.

La verdad no estoy del todo consiente si yo personalmente pertenezco a algún movimiento artístico o no, eso lo definirá el tiempo y mi obra.

Sin embargo me interesa toda esa libertad que brinda el arte contemporáneo y pensándolo bien si soy artista contemporáneo, no puedo sentarme a pensar nada más en lo que me gusta o no del arte contemporáneo si no mejor aprovecho toda esa libertad que el arte ha construido a través del tiempo, hay de repente mucha obra contemporánea que al público le parece extraña, pero para el artista puede ser una oportunidad para experimentar en todo sentido. 








 desde pequeño siempre me intereso mi contexto tomando en cuenta que vengo del cerro de Guazapa dedique mucho tiempo a recolectar todo aquello que hiciera referencia al lugar como pertrechos de guerra, casquillos, esquirlas, cascos, bombas,  y como a manera de juego lo guarde todo hasta hoy, siempre me ha gustado coleccionar objetos que llamen mi atención, pero fue hasta conocer de lleno el arte objeto y el arte conceptual que toda esta historia materia que había recolectado tomo sentido como arte y como referencia a la historia de mi localidad y la historia de mi país.
Actualmente me encuentro fuera del país y no puedo dar una visión futurista del arte en El Salvador que es lo que puede pasar y cosas por el estilo pero me imagino que con esfuerzo los artistas salvadoreños podrán con mucha más firmeza el arte salvadoreño en la escena global. 



Como creador he tenido la oportunidad de ganar una moción honorifica en MARTE, también he llevado mi obra a otros países como México y Costa Rica  entre otros  y colecciones internacionales y desde el 2017 soy Lic. En artes de la Universidad Nacional de El Salvador.

Actualmente me encuentro en Perú donde estoy trabajando pintura  influenciado por el tema arqueológico que aquí es de vital importancia dentro del marco cultural y que siempre ha llamado profundamente mi atención.

                                                                                                  

Ahora mismo aparte del tema arqueológico también trabajo piezas sobre  la migración desde aquella dialéctica del turista y el migrante como personas totalmente diferentes donde caben   como el asilo político y el refugio tema al que he tenido acceso para montar mi investigación, entre otras cosas me encuentro en la planificación de una exposición colectiva y una individual bajo mi propuesta de Anti- Persona que son todas estas instalaciones y video arte que tratan sobre la memoria histórica de mi localidad y de mi país, así como otros proyectos que pueden pasar en Europa si las circunstancias lo permiten.

Mi condición actual en Perú es la de un refugiado dado el clima de violencia que vive nuestro país, y lastimosamente no sé hasta cuando pueda volver a él, de momento me sigo acoplando al Perú país donde me siento muy cómodo por todo lo que me ofrece en términos creativos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario