viernes, 20 de diciembre de 2019

El amor por la Escultura una Obra de Jennifer Calderón

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente
en La Alianza Francesa de El Salvador 





La escultura como tal ha  sido parte del desarrollo de la  humanidad, no solo como  una extensión más del ser humano sus formas y su contexto naturales, sino también como evidencia histórica.  Al hablar sobre escultura es imposible obviar las obras de las primeras civilizaciones así como toda aquella escuela Egipcia, Griega, Romana, Azteca, Maya. Entre otras que influyeron al arte en gran medida como lo conocemos hoy.


El arte en si esta siempre en una evolución constante que lo ha llevado a una diversificación casi incontable, ya que parte de un sujeto creador que es cambiante y evoluciona mutuamente con su contexto material que es donde obtiene sus herramientas para crear un canal donde trasmitir un mensaje en este caso el arte, que viene de un individuo especifico y de una reflexión integral del mismo y de su contexto.


Jennifer Calderón

Tengo aproximadamente diez años de haber comenzado mi carrera como escultora, ya que pase un tiempo dedicada al dibujo, hasta que comencé a recibir técnicas escultóricas, dedicaba mucho tiempo al dibujo y la pintura pero cuando conocí la escultura me enamore.




Conocer la escultura me cambio drásticamente como artista.


Mi formación como artista la realice en Guatemala, en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Donde me gradué en la especialidad de dibujo, pero la escultura siempre estuvo en mi corazón desde que la conocí  metódicamente así comencé a estudiar escultura formalmente pero decidí con el tiempo aprender por mi cuenta.

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
El artista escultor guatemalteco;  Rudi Yan Peña mi influyo en mis primero años como escultora ya que tuve la oportunidad de aprender algunas técnicas de primera mano en su taller especialmente el tratamiento de las pastas para modelar, y ahí pase un largo tiempo aprendiendo del mundo de escultura. 



Desde mi época en la Rafael Rodríguez, específicamente en el último año participe en muchas exposiciones y muestras, de arte en este contexto gane un concurso de escultura de una asociación llamada “Peten soy Yo “donde se me dio la oportunidad de hacer un monumento en el Peten. 
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador

Desde mi formación artística siempre me intereso la arqueología y tuve la oportunidad de trabajar en el estudio de escultura de escuela unas réplicas de obras del sitio arqueológico Piedras Negras  lo que me aproximo más a la arqueología e hizo que regresara a El Salvador a estudiarla pero no pude consumar la carrea por asuntos meramente académicos. 

Fue la cerámica prehispánica lo que realmente me atrajo más al tema arqueológico ya que su proceso es muy interesante sin embargo hasta el momento no he tratado el tema prehispánico en mi obra.

Siempre disfrute mucho de la escena artística de Guatemala ya que tienen una agenda cultural un poco más amplia que aquí. En El Salvador creo que hace falta sobre todo una táctica más orientada a la promoción tanto de los eventos relacionados al arte como a los artistas.

 Jennifer Calderon
 En un inicio acá en El Salvador trabaje con la subasta del Museo Marte donde he tenido éxito, pero hubo un tiempo donde, deje de producir hasta atender la invitación de otros eventos.

El tema de la fragilidad es uno de los ejes principales de mis piezas  ya que va íntimamente ligado al ser humano pues el mismo tiende a experimentar estos estados de vulnerabilidad física y emocional.

Como escultura he tratado con varios materiales como la resina entre otros, pero siento que la nobleza de la cerámica es única y volvemos nuevamente a la metáfora sobre la delicadeza del ser humano y sus estados. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador




Mi obra está basada en el ser humano, no recuerdo hasta el momento haber tratado mi obra ya sea en escultura, pintura o dibujo con símbolos que cayeran comúnmente en lo decorativo, si no que siempre he abordado el tema del cuerpo desde distintos puntos de vista.


El proceso creativo mi obra en un principio como la mayoría, fue de mucho ensayo hasta lograr manipular los materiales y comenzar a producir, es ahí donde entrelazo temas como la psicología por ejemplo que es algo que me ha interesado siempre y que se puede ver reflejado tanto en la obra como en sus títulos. 



Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
Otro de los elementos importantes que se pueden apreciar en mi obra es el tema del reciclaje siempre busco bases de hierro corroído o que haya quedado en desuso, primeramente por que  le brinda una oportunidad más, algo que ya se creía perdido y técnicamente le da a la obra un contraste especifico en el marco de la delicadeza y lo abrasivo. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador



Esto del reciclaje en mis piezas tiene una relación especial con el contenido conceptual de mi obra ya que el ser humano también necesita a veces 
una segunda oportunidad para ser mejor las cosas.

En lo personal casi no me relaciono mucho con personas del medio de las artes plásticas y afines ya sea por la misma naturaleza del mismo o porque prefiero no llamar la atención sobre mi persona.

La mayoría de las cosas que hago, las hago porque deseo hacerlas, por darle vida a mis  ideas y para que alguien más pueda disfrutarlas tanto como yo.
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador






Pretendo seguir tratando el mismo tema y de la forma en que lo hago, no trabajo series porque   siento que le resta libertad a mi trabajo y previene al público sobre una opinión de la misma, me gusta que las personas experimenten sanciones distintas a hacer sus lecturas ya que mi obra está creada para eso.


El artista crea su obra conceptualmente y ella se encarga de crear otras lecturas de si misma.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario