Considero como fotógrafo : Que la fotografía como medio de subsistencia, siempre a tenido una constante lucha en el medio de las artes ya que esta ligado dramáticamente a lo real, aparte que como tal tuvieron que pasar muchos años para que fuese calificada por los demás como arte.
Sandro Stivella
La fotografía llego a mi vida en una etapa de búsqueda,
aquella búsqueda identitaria, una búsqueda por la sobrevivencia un medio para
generar ingresos y comunicar todo aquel contexto que me rodeaba.
Rosario Moore |
A mí la fotografía siempre me gusto por aquel enlace que
tiene con la memoria y con la familia siempre disfrutaba con mi madre de las
tardes de cine mexicano, de esos acabados análogos que tuvo ese cine, sin
embargo antes de entrar de lleno a vivir la fotografía tenía un trabajo que si
bien era bien remunerado no me estragaba mucha satisfacción.
En mi casa desde que recuerdo siempre ha habido cámaras ya
que mi padre era aficionado a la fotografía y era muy bueno retratando la vida
cotidiana no solo de la familia si no del todo, pero fue en New Orleans donde
compre mi primera cámara digital en un viaje de trabajo, ya una vez desempleado comencé a darle uso, a
buscar aquellos cuadros que me parecían interesantes partiendo de un estudio
previo de otros fotógrafos de talla mundial y ya con las impresiones comencé a pedir la opinión de
gente conocedora en tema fotográfico lo que me llevo ha embarcarme en el mundo
de la fotografía.
Algo interesante en la historia reciente de la fotografía en
El Salvador es de que, el medio laboral que era lo que yo buscaba, basaba su
trabajo en el uso de las cámaras análogas y no de las digitales que estaban
experimentado un gran boom tecnológico a principios de los dos mil se podría
decir que los medios impresos se resistieron al cambio mientras pudieron como
es lógico.
Centro de San Salvador |
Entonces compre una cámara análoga a un reconocido artista
del arte contemporáneo y en este encuentro fue en definitiva lo que me marco
para realizar una búsqueda más consiente sobre el arte ya que a través de este
artista tuve acceso a información especializada que fue mi inspiración para
seguir adelante.
Un estudio en aquel entonces sobre los obituarios y los
retratos me llevo a conocer a los artistas platicos entre otros artistas importantes del momento gracias a Manuel
Elías de quien era amigo, ya que yo estaba interesado en retratar a estas personalidades de una forma digna y
respetable guardar una imagen de ellos que hablara sobre ellos y fue en ese
contexto de ese proyecto donde salió la fotografía de Ricardo Lindo que todos
conocen, donde mi técnica por excelencia fue hacer sentir al retratado en plena
confianza que el retratado se convirtiera en un cómplice del artífice no como
un simple objeto, aquello de traspasar lo físico por algo esencial.
Siempre hubieron proyectos paralelos a las otras ideas como
la ves que Mayra Barraza propuso invadir el centro con trabajos artísticos y yo
desde mi experiencia en el periódico y como apasionado al retrato cree un trabajo
fotográfico inspirado en los retratos de los más buscados por la ley, pero que
envés de ser los más buscados fueran personas trabajadoras como las que uno
encuentra a diario por la capital, las que se instalaron afuera de la biblioteca
nacional en gran formato.
El mundo del arte en general es como la fotografía estar en
el lugar adecuado en el momento adecuado y poder sacar el máximo provecho de la
situación.
Gracias a la Academia de la Historia y al Museo Marte tuve
la oportunidad de trabajar con el tema de las esculturas en el Cementerio los
Ilustres fue una muestra donde tuve total libertad creativa y apoyo de los
involucrados y fue ahí donde conocí al grueso del arte contemporáneo en nuestro
país.
Mi primer encuentro con el arte contemporáneo no fue del
todo grato ya que no lo entendía y eso limitaba un tanto mi juicio sobre el
mismo, situación que cambio con el tiempo aunque aún no esté de acuerdo con
algunos aspectos.
Hay que notar que la
escuela artística salvadoreña es tradicionalista, dibujo escultura, pintura,
etc. Pero ponerse a definir qué es lo bueno y lo malo en el arte sería algo
infinito como dice el Maestro Edwin Ayala.
Sin embargo a pesar de estar inmiscuido en el mundo del arte,
de ser parte de esta generación de artistas contemporáneos pero desde la fotografía
directa y desde mi contexto personal, mi retribución económica no era satisfactoria
entonces comencé a vivir estas contradicciones de todo artista sobre el arte y
el dinero lo que me llevo a poner mi propio negocio relacionado con la fotografía
y otras ramas artísticas lo que permitió un acercamiento personal con decenas
de artistas de diferentes partes del mundo y de lo cual estoy muy agradecido ya
que mi meta principal en todo esto a sido y será siempre sobrevivir
económicamente haciendo lo que me gusta.
Tratar de ser diferente de llevar un mensaje y todo esto con
lleva un precio altísimo que pague durante un tiempo pero para mí el bienestar
físico y espiritual es primordial. En este contexto a pesar de que mi talento
ya se había puesto aprueba y con la desaparición de mi negocio de imprenta, decidí alejarme del mundo del arte y buscar mi
bienestar donde eso ya no me preocupa aunque a veces sienta la necesidad de
hacer algo.
Fotografia de Moreira H . en Estudio Stivella |
Sandro Stivella en su ultima exposicion individual en La Escuela Alemana de El Salvador |
Considero que actualmente la fotografía salvadoreña ha
venido a travesando un buen momento a niveles de producción pero de poca
calidad técnica influenciada principalmente por el medio tecnológico que lo
permite, sin embargo alguien que se considere artista fotográfico tiene la
obligación de desenmarcarse de estos movimientos y crear una propuesta
diferente como el caso del Wetplate en Guatemala y como lo hacen otros artistas
locales.
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