sábado, 14 de diciembre de 2019

La Fotografia como un medio para Sobrevivir en El Salvador una Obra de Sandro Stivella

Veronica Vides


Considero como fotógrafo : Que la fotografía como medio de subsistencia, siempre a tenido una constante lucha en el medio de las artes ya que esta ligado dramáticamente a lo real, aparte que como tal tuvieron que pasar muchos años para que fuese calificada por los demás como arte. 

Sandro Stivella 

La fotografía llego a mi vida en una etapa de búsqueda, aquella búsqueda identitaria, una búsqueda por la sobrevivencia un medio para generar ingresos y comunicar todo aquel contexto que me rodeaba.


Rosario Moore




A mí la fotografía siempre me gusto por aquel enlace que tiene con la memoria y con la familia siempre disfrutaba con mi madre de las tardes de cine mexicano, de esos acabados análogos que tuvo ese cine, sin embargo antes de entrar de lleno a vivir la fotografía tenía un trabajo que si bien era bien remunerado no me estragaba mucha satisfacción.


Padre de S. Stivella fotografiado en Italia 








En mi casa desde que recuerdo siempre ha habido cámaras ya que mi padre era aficionado a la fotografía y era muy bueno retratando la vida cotidiana no solo de la familia si no del todo, pero fue en New Orleans donde compre mi primera cámara digital en un viaje de trabajo,  ya una vez desempleado comencé a darle uso, a buscar aquellos cuadros que me parecían interesantes partiendo de un estudio previo de otros fotógrafos de talla mundial y ya con  las impresiones comencé a pedir la opinión de gente conocedora en tema fotográfico lo que me llevo ha embarcarme en el mundo de la fotografía.


Algo interesante en la historia reciente de la fotografía en El Salvador es de que, el medio laboral que era lo que yo buscaba, basaba su trabajo en el uso de las cámaras análogas y no de las digitales que estaban experimentado un gran boom tecnológico a principios de los dos mil se podría decir que los medios impresos se resistieron al cambio mientras pudieron como es lógico. 

Centro de San Salvador


Entonces compre una cámara análoga a un reconocido artista del arte contemporáneo y en este encuentro fue en definitiva lo que me marco para realizar una búsqueda más consiente sobre el arte ya que a través de este artista tuve acceso a información especializada que fue mi inspiración para seguir adelante.

 Nunca en realidad pensé en ser artista sino más bien pensaba en generarme un ingreso a través de algo que me apasionaba, y el único medio que me brindaba esta oportunidad fue la publicidad primeramente pero en ese entonces la fotografía dio el vuelco tecnológico y mi cámara análoga quedo en desuso lo que aproveche para darle un uso más orientado a mis ideas nuevamente como desempleado ya que los costos de una cámara profesional digital en aquellos tiempos eran altísimos pero contando ya con un portafolio respetable busque nuevamente trabajo lo que me llevo a trabajar en el Diario de Hoy gracias a Teyo Orellana donde tuve la oportunidad de experimentar con diferentes temas sin embargo siempre me apasiono mucho el retrato.

San Salvador 2005

Uno de mis primeros trabajos profesionales fue la fotografía de arquitectura, aquellos aspectos de la urbe que se habían mantenido a través del tiempo y que a futuro ya no existirían como tal o se trasformarían en algo mas como pasa en El Salvador y el mundo entero, lo más gratificante del mismo fue involucrar a mi mama ya que ella vivía en el barrio candelaria y conocía las fachadas o los edificios que podrían contar una historia.

Todo fotógrafo que pretende hacerse de una carrera debe de dar ese salto que te lleva de lo llamativo a lo concreto a tener una propuesta solida sobre algo.



Un estudio en aquel entonces sobre los obituarios y los retratos me llevo a conocer a los artistas platicos entre otros artistas importantes del momento gracias a Manuel Elías de quien era amigo, ya que yo estaba interesado en retratar a  estas personalidades de una forma digna y respetable guardar una imagen de ellos que hablara sobre ellos y fue en ese contexto de ese proyecto donde salió la fotografía de Ricardo Lindo que todos conocen, donde mi técnica por excelencia fue hacer sentir al retratado en plena confianza que el retratado se convirtiera en un cómplice del artífice no como un simple objeto, aquello de traspasar lo físico por algo esencial.

Siempre hubieron proyectos paralelos a las otras ideas como la ves que Mayra Barraza propuso invadir el centro con trabajos artísticos y yo desde mi experiencia en el periódico y como apasionado al retrato cree un trabajo fotográfico inspirado en los retratos de los más buscados por la ley, pero que envés de ser los más buscados fueran personas trabajadoras como las que uno encuentra a diario por la capital, las que se instalaron afuera de la biblioteca nacional en gran formato.










El mundo del arte en general es como la fotografía estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y poder sacar el máximo provecho de la situación. 








Gracias a la Academia de la Historia y al Museo Marte tuve la oportunidad de trabajar con el tema de las esculturas en el Cementerio los Ilustres fue una muestra donde tuve total libertad creativa y apoyo de los involucrados y fue ahí donde conocí al grueso del arte contemporáneo en nuestro país. 


Mi primer encuentro con el arte contemporáneo no fue del todo grato ya que no lo entendía y eso limitaba un tanto mi juicio sobre el mismo, situación que cambio con el tiempo aunque aún no esté de acuerdo con algunos aspectos.  

Hay que notar que la escuela artística salvadoreña es tradicionalista, dibujo escultura, pintura, etc. Pero ponerse a definir qué es lo bueno y lo malo en el arte sería algo infinito como dice el Maestro Edwin Ayala. 

Sin embargo a pesar de estar inmiscuido en el mundo del arte, de ser parte de esta generación de artistas contemporáneos pero desde la fotografía directa y desde mi  contexto personal,  mi retribución económica no era satisfactoria entonces comencé a vivir estas contradicciones de todo artista sobre el arte y el dinero lo que me llevo a poner mi propio negocio relacionado con la fotografía y otras ramas artísticas lo que permitió un acercamiento personal con decenas de artistas de diferentes partes del mundo y de lo cual estoy muy agradecido ya que mi meta principal en todo esto a sido y será siempre sobrevivir económicamente haciendo lo que me gusta.






Tratar de ser diferente de llevar un mensaje y todo esto con lleva un precio altísimo que pague durante un tiempo pero para mí el bienestar físico y espiritual es primordial. En este contexto a pesar de que mi talento ya se había puesto aprueba y con la desaparición  de mi negocio de imprenta,  decidí alejarme del mundo del arte y buscar mi bienestar donde eso ya no me preocupa aunque a veces sienta la necesidad de hacer algo.

Fotografia de Moreira H . en Estudio Stivella 

Sandro Stivella en su ultima exposicion individual en La Escuela Alemana de El Salvador

Considero que actualmente la fotografía salvadoreña ha venido a travesando un buen momento a niveles de producción pero de poca calidad técnica influenciada principalmente por el medio tecnológico que lo permite, sin embargo alguien que se considere artista fotográfico tiene la obligación de desenmarcarse de estos movimientos y crear una propuesta diferente como el caso del Wetplate en Guatemala y como lo hacen otros artistas locales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario