Todo artista esta comprometido con algo, sobre todo con aquellas cosas que lo vinculan, que le dan un arraigo,no solo como sujeto creador si no como ser y pertenecer aun contexto determinado o no, el artista en cuestión ha demostrado en su trayectoria este compromiso con visualizar aquellos aspectos que nos definen como país, generando vínculos de identidad y emotividad con su publico resaltado al salvadoreño desde sus vestigios históricos.
Sin embargo el marco de referencia de un artista, tales son las pruebas de las expresiones actuales del arte. no se limita a una sola técnica o un solo tema si no se ve obligado a extenderse a tratar de experimentar o tratar diferentes temas en el devenir de su proceso creativo y de su contexto, es dentro de estos aspectos donde podemos apreciar que el artista a ocupado diferentes aristas para trasladar su mensaje que van desde un hermoso paisaje, hasta la mas cruda de las realidades dentro de un mismo país.
Miguel Ángel Servellón
Miguel
Angel Servellón G. es abogado y notario de profesión y fotógrafo por pasión, su
amor por la fotografía nace a los ocho años de edad, cuando su padre Don Miguel
Ángel Servellón, le obsequia una cámara Kodak Instamatic, ahí comienza el
caminar en el mundo de la fotografía, y se convierte en el fotógrafo de los
eventos familiares, a medida fue pasando el tiempo ya no solo eran las
fotografías familiares sino que también en los paseos familiares comienza a
hacer fotos de iglesias, paisajes y fotografía callejera, en esa época era
sumamente caro el revelado de los rollos y existe una pausa por la situación
económica familiar pues su padre ya no podían seguir pagando los revelados.
Eran
siete hijos que mantener, pero la inquietud de la fotografía continuaba, y
cuando Miguel regresaba de la escuela hacia su casa siempre pasaba por el Foto
Estudio Cardoza, que era un estudio muy famoso en Soyapango y ahí pasaba largas
horas
viendo como hacían las fotografías y como revelaban en los cuartos
obscuros.
El periodo
de estudios Universitarios fue la etapa más baja dentro del mundo de la fotografía,
pues tenía que estudiar y trabajar y eso no le permitía realizar muchas imágenes, cuando comenzó a
trabajar allá por mil novecientos ochenta y ocho y ya tenía un poquito de
ingreso económico y lo retomo como un pasatiempo, con el correr de los años
desgraciadamente se divorcia y eso hizo
que entrara en un proceso de depresión y fue ahí que una buena amiga de adolescencia
Lisseth Marenco hoy; Dreyfus, que sabía que él tomaba fotos, lo invitaría a
asistir a las Reuniones del Club de Fotografía Asa 2000, y eso minimizo la
depresión, y fue realmente su válvula de escape, desde ese momento hasta la
fecha continuo como miembro activo del Club, y ahí tomo el primer curso de fotografía que
se lo impartió el maestro Gilberto
Campos, aspectos como comprender algunos aspectos técnicos de la fotografía,
tales como el manejo de luz, composición, narrativa de la imagen, etc.
Su
aprendizaje ha sido más bien en forma empírica y autodidacta. Actualmente es
Vicepresidente del Club Asa 2000.
En su familia tanto materna como paterna han
existido poetas, músicos, pintores, y locos y el cree que sin duda alguna cada uno de ellos inspiraron en el ese deseo
de conocer el arte.
Siempre
le ha gustado mucho la fotografía documental y sobre todo aquella que tiene
cierto trasfondo humano y sedimentos de tipo social. La temática de su fotografía
es variada, pero los más importantes son las series entre otros temas que
domina.
Miguel Ángel Servellón
Definición de Conceptos
RAICES,
FRAGILIDAD Y SABIDURÍA: trata de documentar las tradiciones, costumbres de la
comunidad indígena (la verdadera Comunidad indígena del país) así como
documentar la vulnerabilidad de estas comunidad y la marginación que estas
sufren frente al Estado y la misma sociedad Salvadoreña.
NIÑOS EN BLANCO Y NEGRO: Es una aproximación con el objetivo de documentar los
niños provenientes de las comunidades indígenas y reflejar la negación de la
sociedad a darles una mejor calidad de vida asi como destacar estas etapas del ser humano cuyo origen es la inocencia y la ensoñación de la realidad y los problemas de esta.
UN DIA EN EL ASILO: La tercera edad en este país como en otros países que gozan de mejores condiciones para su tránsito, no esta absuelta de aquel sentimiento de soledad y abandono, de descuido y hasta de olvido realidad que trato de remarcar mediante mi obra.
COLORES Y OLORES DEL CENTRO: El centro es sabido para casi todos los salvadoreños que es un micro espacio que , vive una situación totalmente diferente a la de las grandes mayorías, en mi obra hago un esfuerzo por destacar aquellos aspectos y valores que distinguen al salvadoreño y su compromiso con el trabajo.
DANZA: El Gremio de la danza es uno de las ramas culturales dentro de nuestro país con un gran recorrido, lleno de personas entregadas a su vocación artística la cual merece digna de respeto dentro del mundo del arte es asi que a traves de mi obra intento no solo enmarcar aquellos aspectos emotivos de la obra si no también hacer un registro temporal de aquellos que le dan vida.
DESNUDO ARTÍSTICO: Mi obra sobre el desnudo va orientada a ver el cuerpo humano como inspiración, a pesar de la sociedad en la que vivimos que es altamente religiosa y moralista que ha vuelto de algo tan natural y humano un tabú.
No
omito manifestar que cada una de las series antes señaladas ha sido fruto de
años de trabajo que oscilan de los diez a quince años de trabajo fotográfico existen
también fotografías relacionadas con el paisajismo nacional.
Sin
duda alguna creo que hay excelentes fotógrafos y excelente trabajo fotográfico,
pero desgraciadamente con toda la tecnología existente la fotografía se ha
prostituido y se ha perdido la disciplina y la ética en esa área.
Creo que lo
más importante es darle un valor agregado personal al trabajo fotográfico sea
este como medio de vida o simplemente artístico.
En
mi vida fotográfica han sido muy pocas las obras de teatro que he documentado,
sin embargo, si he documentado obras de Danza ejecutadas en el Teatro, es de
las áreas más apasionantes para mí, no solo por la ambientación del espacio,
sino que también el presenciar, ver y fotografiar la energía corporal de los
bailarines y sobre todo que a través de la Danza también hay mensajes de vida.
En
cuanto al Desnudo, es un tema bastante delicado y de mucha fragilidad, pues en
una sociedad de mente cerrada y de doble moral es difícil romper esos esquemas
y tabúes generacionales, sin embargo eso se constituyó como un reto en mi vida
personal, el tratar de romper esos esquemas, y fue en el año 2007
aproximadamente que hice mi primer sesión de desnudo artístico con el artista
Marvin Pleytez que se denominó “MASCARAS” y desde esa fecha hasta la actualidad
continuo trabajando esa área tratando de hacer un trabajo limpio.
La Producción
fotográfica sin duda alguna debe y tiene que ser estrictamente personal en
cuanto a creatividad se refiere, en El Salvador se han superado muchos
obstáculos, creo que hay más apertura para poder exponer el trabajo
fotográfico, aun cuando la Fotografía ya se considera como parte del Arte en
general, para muchos aun no lo es, y es ahí cuando en ciertos lugares se veda
la oportunidad de exponer, pero creo que el arte se no necesariamente debe de
ser expuesta en espacios cerrados, y hay posibilidad de hacerlo en espacios
abiertos, que también no deja de tener algún problema por la misma burocracia
de gobiernos locales, pero no imposible de realizarlos.
Siempre
he creído que el único límite que un ser humano tiene en la vida es el cielo, y
el cielo es infinito por lo tanto hay cientos de miles de oportunidades de
realizar y cumplir sus sueños…, Estudiar, ser curiosos, experimentar, ser
éticos, honestos consigo mismo y nunca limitarse y acomodarse, esforzarse por
ser mejores cada día.
Miguel Ángel Servellón Guerrero
Nace en San Salvador, el día 9 de febrero de 1965, abogado y notario, se inicia en la fotografía a los ocho años de
edad, en forma autodidacta, miembro de ASA 2000 Club de fotografía.
40 Exposiciones Individuales
A nivel Nacional en internacional, Países en lo que se
ha expuesto: Colombia, Cuba, Belgica, Mexico, Estados Unidos (Washington,
Miami, New Jersey)
Exposiciones Permanentes:
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en Sala de Producción
Artesanal, Industria e Intercambio y en Sala de Entierros
Prehispánicos.
56 Exposiciones Colectivas:
A nivel Nacional e Internacional, Países en los que se
ha expuesto: México, Cuba, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica,
Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos (Washington) Bélgica,
Luxemburgo, Inglaterra.
Reconocimientos en Certámenes Fotográficos:
“Reconocimiento por aporte valioso en los procesos formativo, creativo,
investigativo y de difusión de la fotografía en la Universidad de El Salvador y
Sociedad Salvadoreña. San Salvador, Septiembre/2018.
Reconocimiento por
trayectoria y aporte a la fotografía nacional, por parte del MUSEO DE ANATOMIA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE SANTA ANA y del PROYECTO
PINCELES CELESTES, en el marco de la Exposición Pictórica "Celeste en
Azul" de la artista plástica María Celeste Herrera Godoy. Santa Ana,
Septiembre/2018
“CALEIDOSCOPIO- LA CALLE; LA PIEL DESNUDA DE LA SOCIEDAD” XV Encuentro Internacional de Fotografía Universidad Autónoma de México, México, DF. Septiembre/2017, Segundo Lugar Concurso Fotográfico;
Reconocimiento por parte del Teatro Nacional de San Salvador en el marco de 100
Aniversario, Febrero / 2017;
“Fotógrafo destacado del 2015” La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional,
Diciembre / 2015;
“Artista Visual del Año” La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional, Diciembre / 2012;
“Valorando Nuestros Mayores Derechos”-Secretaria de Inclusión Social, segundo lugar del certamen,
en los años 2011, 2012 y 2013;
II Certamen Palmares de Fotografía Philip Morris El Salvador, Julio/2010, Mención
Honorífica, con la obra denominada “Cuanta Razón Tenía mi Madre”, entre otros.
Junio/2011.
Otras Participaciones y Producciones: Conversatorios en Universidad Tecnológica de El
Salvador, Universidad Don Bosco, Centro Nacional de Artes, Teatro Nacional de
San Salvador, entre otros; Coproductor y
Fotografia del Largo metraje “Engrudo” Enero/2012 a la fecha; Fotografía en corto metraje “Los Turistas”/2011,
Brasil, Coproductor y Fotografía
cortometraje “El Cadáver Exquisito” /2009-2010, todos de Santa
Sombra Inc., New York; Participación Fotográfica en el Libro Terres de Taureaux, del autor
Jean-Baptiste Maudet, Editorial Casa de Velásquez, España (2009-2010), entre
otros.
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