sábado, 2 de mayo de 2020

Una mirada desde adentro. La obra de Miguel Ángel Servellón


Todo artista esta comprometido con algo,  sobre todo con aquellas cosas que lo vinculan, que le dan un arraigo,no solo como sujeto creador si no como ser y pertenecer aun contexto determinado o no,  el artista en cuestión ha demostrado en su trayectoria este compromiso con visualizar aquellos aspectos que nos definen como país, generando vínculos de identidad y emotividad con su publico resaltado al salvadoreño desde sus vestigios históricos.

Sin embargo el marco de referencia de un artista, tales son las pruebas de las expresiones actuales del arte. no se limita a una sola técnica o un solo tema si no se ve obligado a extenderse a tratar de experimentar o tratar diferentes temas en el devenir de su proceso creativo y de su contexto, es dentro de estos aspectos donde podemos apreciar que el artista a ocupado diferentes aristas para trasladar su mensaje que van desde un hermoso paisaje, hasta la mas cruda de las realidades dentro de un mismo país.



Miguel Ángel Servellón 

Miguel Angel Servellón G. es abogado y notario de profesión y fotógrafo por pasión, su amor por la fotografía nace a los ocho años de edad, cuando su padre Don Miguel Ángel Servellón, le obsequia una cámara Kodak Instamatic, ahí comienza el caminar en el mundo de la fotografía, y se convierte en el fotógrafo de los eventos familiares, a medida fue pasando el tiempo ya no solo eran las fotografías familiares sino que también en los paseos familiares comienza a hacer fotos de iglesias, paisajes y fotografía callejera, en esa época era sumamente caro el revelado de los rollos y existe una pausa por la situación económica familiar pues su padre ya no podían seguir pagando los revelados.

Eran siete hijos que mantener, pero la inquietud de la fotografía continuaba, y cuando Miguel regresaba de la escuela hacia su casa siempre pasaba por el Foto Estudio Cardoza, que era un estudio muy famoso en Soyapango y ahí pasaba largas horas
viendo como hacían las fotografías y como revelaban en los cuartos obscuros.


El periodo de estudios Universitarios fue la etapa más baja dentro del mundo de la fotografía, pues tenía que estudiar y trabajar y eso no le permitía  realizar muchas imágenes, cuando comenzó a trabajar allá por mil novecientos ochenta y ocho y ya tenía un poquito de ingreso económico y lo retomo como un  pasatiempo, con el correr de los años desgraciadamente se  divorcia y eso hizo que entrara en un proceso de depresión y fue ahí que una buena amiga de adolescencia Lisseth Marenco hoy; Dreyfus, que sabía que él tomaba fotos, lo invitaría a asistir a las Reuniones del Club de Fotografía Asa 2000, y eso minimizo la depresión, y fue realmente su válvula de escape, desde ese momento hasta la fecha continuo como miembro activo del Club,  y ahí tomo el primer curso de fotografía que se lo impartió el maestro  Gilberto Campos, aspectos como comprender algunos aspectos técnicos de la fotografía, tales como el manejo de luz, composición, narrativa de la imagen, etc.



Su aprendizaje ha sido más bien en forma empírica y autodidacta. Actualmente es Vicepresidente del Club Asa 2000. 

En su familia tanto materna como paterna han existido poetas, músicos, pintores, y locos y el cree que sin duda alguna  cada uno de ellos inspiraron en el ese deseo de conocer el arte.
Siempre le ha gustado mucho la fotografía documental y sobre todo aquella que tiene cierto trasfondo humano y sedimentos de tipo social. La temática de su fotografía es variada, pero los más importantes son las series entre otros temas que domina.



 Miguel Ángel Servellón 

Definición de Conceptos 

RAICES, FRAGILIDAD Y SABIDURÍA:  trata de documentar las tradiciones, costumbres de la comunidad indígena (la verdadera Comunidad indígena del país) así como documentar la vulnerabilidad de estas comunidad y la marginación que estas sufren frente al Estado y la misma sociedad Salvadoreña.























 NIÑOS EN BLANCO Y NEGRO:  Es una aproximación con el objetivo de documentar los niños provenientes de las comunidades indígenas y reflejar la negación de la sociedad a darles una mejor calidad de vida asi como destacar estas etapas del ser humano cuyo origen es la inocencia y la ensoñación de la realidad y los problemas de esta. 







 UN DIA EN EL ASILO:  La tercera edad en este país como en otros países que gozan de mejores condiciones para su tránsito, no esta absuelta de aquel sentimiento de soledad y abandono, de descuido y hasta de olvido realidad que trato de remarcar mediante mi obra. 



















COLORES Y OLORES DEL CENTRO: El centro es sabido para casi todos los salvadoreños que es un micro espacio que , vive una situación totalmente diferente a la de las grandes mayorías, en mi obra hago un esfuerzo por destacar aquellos aspectos y valores que distinguen al salvadoreño y su compromiso con el trabajo. 









DANZA: El Gremio de la danza es uno  de las ramas culturales dentro de nuestro país con un gran recorrido, lleno de personas entregadas a su vocación artística la cual merece digna de respeto dentro del mundo del arte es asi que a traves de mi obra intento no solo enmarcar aquellos aspectos emotivos de la obra si no también hacer un registro temporal de aquellos que le dan vida. 








DESNUDO ARTÍSTICO: Mi obra sobre el desnudo va orientada a ver el cuerpo humano como inspiración, a pesar de la sociedad en la que vivimos que es altamente religiosa y moralista que ha vuelto de algo tan natural y humano un tabú. 







No omito manifestar que cada una de las series antes señaladas ha sido fruto de años de trabajo que oscilan de los diez a quince años de trabajo fotográfico existen también fotografías relacionadas con el paisajismo nacional.



Sin duda alguna creo que hay excelentes fotógrafos y excelente trabajo fotográfico, pero desgraciadamente con toda la tecnología existente la fotografía se ha prostituido y se ha perdido la disciplina y la ética en esa área. 

Creo que lo más importante es darle un valor agregado personal al trabajo fotográfico sea este como medio de vida o simplemente artístico.

En mi vida fotográfica han sido muy pocas las obras de teatro que he documentado, sin embargo, si he documentado obras de Danza ejecutadas en el Teatro, es de las áreas más apasionantes para mí, no solo por la ambientación del espacio, sino que también el presenciar, ver y fotografiar la energía corporal de los bailarines y sobre todo que a través de la Danza también hay mensajes de vida.



En cuanto al Desnudo, es un tema bastante delicado y de mucha fragilidad, pues en una sociedad de mente cerrada y de doble moral es difícil romper esos esquemas y tabúes generacionales, sin embargo eso se constituyó como un reto en mi vida personal, el tratar de romper esos esquemas, y fue en el año 2007 aproximadamente que hice mi primer sesión de desnudo artístico con el artista Marvin Pleytez que se denominó “MASCARAS” y desde esa fecha hasta la actualidad continuo trabajando esa área tratando de hacer un trabajo limpio.

La Producción fotográfica sin duda alguna debe y tiene que ser estrictamente personal en cuanto a creatividad se refiere, en El Salvador se han superado muchos obstáculos, creo que hay más apertura para poder exponer el trabajo fotográfico, aun cuando la Fotografía ya se considera como parte del Arte en general, para muchos aun no lo es, y es ahí cuando en ciertos lugares se veda la oportunidad de exponer, pero creo que el arte se no necesariamente debe de ser expuesta en espacios cerrados, y hay posibilidad de hacerlo en espacios abiertos, que también no deja de tener algún problema por la misma burocracia de gobiernos locales, pero no imposible de realizarlos.

Siempre he creído que el único límite que un ser humano tiene en la vida es el cielo, y el cielo es infinito por lo tanto hay cientos de miles de oportunidades de realizar y cumplir sus sueños…, Estudiar, ser curiosos, experimentar, ser éticos, honestos consigo mismo y nunca limitarse y acomodarse, esforzarse por ser mejores cada día.



Miguel Ángel Servellón Guerrero

Nace en San Salvador, el día 9 de  febrero de 1965, abogado y notario,  se inicia en la fotografía a los ocho años de edad, en forma autodidacta, miembro de ASA 2000 Club de fotografía.

40 Exposiciones  Individuales
A nivel Nacional en internacional, Países en lo que se ha expuesto: Colombia, Cuba, Belgica, Mexico, Estados Unidos (Washington, Miami, New Jersey)

Exposiciones Permanentes:
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en Sala de Producción Artesanal, Industria e Intercambio y en Sala de Entierros Prehispánicos.

56 Exposiciones Colectivas:
A nivel Nacional e Internacional, Países en los que se ha expuesto: México, Cuba, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos (Washington) Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra.

Reconocimientos en Certámenes Fotográficos:
Reconocimiento por aporte valioso en los procesos formativo, creativo, investigativo y de difusión de la fotografía en la Universidad de El Salvador y Sociedad Salvadoreña. San Salvador, Septiembre/2018.

Reconocimiento por trayectoria y aporte a la fotografía nacional, por parte del MUSEO DE ANATOMIA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTA ANA y del PROYECTO PINCELES CELESTES, en el marco de la Exposición Pictórica "Celeste en Azul" de la artista plástica María Celeste Herrera Godoy. Santa Ana, Septiembre/2018

“CALEIDOSCOPIO- LA CALLE; LA PIEL DESNUDA DE LA SOCIEDAD” XV Encuentro Internacional de Fotografía Universidad Autónoma de México, México, DF. Septiembre/2017, Segundo Lugar Concurso Fotográfico;

Reconocimiento por parte del Teatro Nacional de San Salvador en el marco de 100 Aniversario, Febrero / 2017;

“Fotógrafo destacado del 2015” La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional, Diciembre / 2015;

“Artista Visual del Año” La Cancha del Arte, Canal 10 de Televisión Nacional, Diciembre / 2012;

“Valorando Nuestros Mayores Derechos”-Secretaria de Inclusión Social, segundo lugar del certamen, en los años 2011, 2012 y 2013;

II Certamen Palmares de Fotografía Philip Morris El Salvador, Julio/2010, Mención Honorífica, con la obra denominada “Cuanta Razón Tenía mi Madre”, entre otros. Junio/2011.

Otras Participaciones y Producciones: Conversatorios en Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Don Bosco, Centro Nacional de Artes, Teatro Nacional de San Salvador, entre otros; Coproductor y Fotografia del Largo metraje “Engrudo” Enero/2012 a la fecha; Fotografía en corto metraje “Los Turistas”/2011, Brasil, Coproductor  y Fotografía  cortometraje “El Cadáver Exquisito” /2009-2010, todos de Santa Sombra Inc., New York;  Participación Fotográfica  en el Libro Terres de Taureaux, del autor Jean-Baptiste Maudet, Editorial Casa de Velásquez, España (2009-2010), entre otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario