viernes, 22 de mayo de 2020

Daniel Avidan y Wendy Chicas.


La vida de un artista se desarrolla a través de sus procesos, aquellas etapas de la vida que algunas veces han marcado a los individuos y los orientan a buscar respuestas y formas de expresión evocadas, en una exploración personal y  en el análisis de su realidad individual y colectiva.

En Artespeak se ha realizado un esfuerzo en conjunto, gracias a la colaboración de  artistas de reconocida trayectoria en el Arte Visual Salvadoreño de comprender el desarrollo temático y evolutivo de sus obras, así como de explorar en base a su experiencia las definiciones de los movimientos artísticos recientes en nuestro país.

Sin embargo veo de buena forma, estudiar desde esta plataforma aquellas propuestas que van surgiendo  como parte de una generación nueva que tiene mucho que ofrecer al arte en El Salvador.

Daniel Avidan 
(Pintor y Dibujante)

 Considero que el génesis de mi proceso a nivel gráfico y pictórico fue en el taller del Maestro Noé Alvarado (Domus Utopico),  allá por el 2012, en ese lugar tuve la oportunidad de tener el primer contacto con la plástica,  y conocer un poco acerca de la labor de oficio que representa la academia, se puede decir que las técnicas tradicionales las aprendí ahí, desde cómo preparar un lienzo hasta como crear pigmentos.


Ese espacio fue el detonante para iniciar mi proceso formativo y profesional, puedo decir con toda certeza que la escuela de arte Domus Utopico es un oasis en el desierto para muchos jóvenes de Cojutepeque y municipios aledaños, los cuales carecen de oportunidades de formación superior, el arte ha sido un aliciente de motivación y apoyo para estos. 

Respecto a mi formación está claro que el hecho de vivir a las afueras de la capital de cierta manera me limitaba a conocer la producción de otros artistas y sobre todo el acceso a espacios de proyección de la obra, era como estar en una burbuja, es verdad que participe en un par de exposiciones en el Museo Forma en el 2013 y 2014, aun sin tener claridad sobre que producir, mi labor se limitaba a reproducir elementos ya existentes, como paisajes, bodegones, retratos etc. 




Gracias a la participación en esas exposiciones surgieron más inquietudes acerca de la magnitud que el arte podía representar y los vacíos que necesitaba llenar, por esa razón decidí entrar a la escuela de artes de la Universidad de El Salvador en el año 2015, con el objetivo de formarme profesionalmente, teniendo claro que la universidad no forma artistas, pero a nivel teórico pude vislumbrar algunos elementos importantes del arte universal, la visión del mundo, desde la sociología, antropología e historia del arte, entre otros.

En ese mismo año visite por primera vez el taller de dibujo al natural que se realizaba en el “Centro de Artes Hermanos Aguilar” coordinado por Marcos Benjamín que hasta la fecha sigue funcionando de manera itinerante denominado “Arteria”.


Desde el 2015 a 2019 termine satisfactoriamente la carrera, en ese período tuve la posibilidad de darle un giro total a mi visión del arte y su amalgama de posibilidades de crear, participé en diferentes exhibiciones, como lo son: “La Primera Muestra de Dibujo Contemporáneo “Transito y Permanecía” (2018), Festival de Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán  (2018), Acción Reacción (Teatro Nacional) y entre otras exposiciones de carácter colectivo.



En 2017 – 2018 participé en  el curso “INTERRUPCIONES”, ejercicios dialógicos entorno al arte,  impartido por Dalia Chevez, ese taller resulto ser un antes y después acerca de los condicionamientos teóricos y técnicos que tenemos acerca de cómo concebimos en arte universal y local, es importante el hecho de aceptar y filtrar el devenir del arte en una sociedad tan dinámica. Gracias a este curso pude conocer el trabajo de muchos artistas.

En 2019 fui encargado de realizar dos exposiciones COLECTIVAS en Cojutepeque, la primera fue un homenaje realizado a la pintora Julia Díaz en (CAFETO), la segunda fue denominada ‘’Cojutepeque "ATEMPORAL’’ en (Restaurante Finca Buena vista). 

Considero que el arte y las actividades de gestión cultural se deben expandir de la capital y llegar a personas que no tienen acceso a estas manifestaciones.

También he realizado diferentes talleres de formación a nivel creativo para niños y jóvenes de mi municipio.

Mi producción actual tiene que ver con el pasado y ciertos elementos relacionados a la inocencia, una necesidad de prolongar inquietudes, temores, memorias acerca de la vida, la muerte, lo pasional y el sujeto como actor principal.

 La obra en ocasiones proyecta memorias respecto a ser pequeño de nuevo, a estar rodeado de naturaleza, animales y escenas cotidianas, como el hogar, el viaje y los sueños.


El símbolo y el espacio de convivencia interactúan entre sí, el aislamiento y los estragos que este ocasiona, son el resultado evidente en la última serie de dibujos.

Debo admitir que estoy muy identificado con la gráfica, por ejemplo el grabado, el  dibujo, respecto a la pintura es una labor que disfruto mucho realizar, pero justamente ahora estoy en un proceso de maduración de ideas para luego trasladarlas y convertirlas en una serie en específico.

Sobre todo, tengo claro que el arte no se resume en una labor tradicional de dibujar y pintar “bien”, considero que el devenir del arte es una incertidumbre que siempre está sujeta a cambios, de mi parte no hay negación a lo que desconozco.





Actualmente he notado que se ha aperturado más espacios de proyección en los que hay oportunidad para acceder y presentar propuestas, hay muchas dinámicas actualmente y cada vez hay más jóvenes involucrados, a pesar que son espacios que siguen estando en San Salvador, como lo son: La Pinacoteca Roque Dalton, EX CAPRES, El Teatro Poma entre otros, respecto a Galerías dedicadas a la promoción y venta de obras de arte, sigue siendo reducido, la mayoría de espacios son cafés o restaurantes en lo que de alguna manera se logra vender una que otra pieza.




Considero que el arte actual en El Salvador sigue siendo remolcado y encaminado por los mismos artistas y colectivos, más allá de lo institucional.

Mi proyección es realizar mi primera exposición individual, a nivel local en mi pueblo, en donde inicie mi proceso formativo. Ese es mi compromiso mas cercano.





Wendy Chicas
 (Fotógrafa) 




Desde muy pequeña  me ha atraído el gusto por la fotografía , la edad exactamente no la recuerdo pero si recuerdo que con el móvil de mi madre solía tomarle fotos a mi familia, estando en el segundo año de la universidad le pedí una cámara a ella que con mucho esfuerzo pudo obsequiarme lo que fue un gran aliciente para adentrarme mucho más al mundo del arte.



Empecé tomándole fotos a las plantas, aves y algunos insectos la curiosidad de mi padre es incansable y él es quien me invita constantemente  a captar estas expresiones de la naturaleza,  estos colores y formas que nos rodean y que la mayoría de las veces no alcanzamos a apreciar y que son parte de mi proceso actual como fotógrafa así como aprovechar estas escenas paisajísticas de contenido poético. 







Un día navegando por internet estudiando propuestas sobre: temas, edición, composición y otros elementos fundamentales para la fotografía encontré el trabajo fotográfico de: Cristina Otero una fotógrafa española especializada en el autorretrato, que me inspiro mucho para iniciar una nueva etapa de experimentación creativa en dicho tema, así como aprender mucho más de las técnicas de fotomontaje, llevo aproximadamente 4 años tomando fotografías con mi equipo.


He aprendido mucho de los recursos audiovisuales, actualmente gozamos de una gran cantidad y variedad de elementos en la web que nos sirven para fortalecer nuestros conocimientos, no solamente en arte sino en otros aspectos de nuestra vida, así en base a la experimentación y la dedicación he logrado construir mi propuesta. 




Mi primer proyecto fue “La purga proyect” consistía en una fotografía diaria por 15 días consecutivos, en segundo proyecto empecé a experimentar el autorretrato con un reto llamado “fotoretos” ambos creados por Fátima Ruiz que constaba en hacer una fotografía semanal con una temática en especifica; es ese año aprendí mucho sobre el uso de Photoshop para editar las fotografías que hacía.

He participado en los dos concursos de Funzel,  me gusta mucho el tema de la naturaleza es algo que esta prescripto en mi obra, y que sigo ejercitando, es un tema en el que me gusta explayarme, sintiéndome  yo tambien parte de esta naturaleza, mi pensamiento filosófico me evoca al final de mis procesos creativos a ratificar la existencia de Dios, un Dios creador de todos estos conceptos sobre lo bello, conceptos que la humanidad hoy en dia disfruta mediante las redes sociales y todo este movimiento de internet.  En ambos mi novio ha sido quien me apoyo a participar  y obtuve el segundo lugar en el segundo concurso realizado por Funzel.

https://spark.adobe.com/page/7X7YdAIxoG7LA




Actualmente trabajo en conjunto con un colega en un proyecto llamado CSretos que consiste en una fotografía semanal con una temática durante un año y en  366 que es una fotografía diaria por todo el año.





La mayoría de mis fotografías son representaciones de miedo, angustia, o depresión por las que algunos pasan, no todos suelen expresar sus sentimientos al mundo y me gusta que muchas personas se sientan identificadas con lo que hago, o al menos que las fotografías que hago los haga sentir algo.

Al no tener modelo me toca hacerme fotos a mí misma que es algo que disfruto mucho por el tema del autorretrato en el arte visual, en este esfuerzo cuento también con la ayuda de mi hermana quien se encarga de hacer las tomas después de todo el proceso de producción que ha requerido la obra. 






El arte en El Salvador desde mi perspectiva es muy silencioso,  hasta hace unos años  empecé a ver el movimiento de los  artistas locales  a través de las redes sociales, me encanta la idea de que en un país pequeño se encuentren tantos  artistas dedicados a diferentes ramas del arte y que estemos cerca para poder encontrarse con ellos.







Las plataformas que conozco donde publican a los artistas salvadoreños son:  En Instagram, Sivar Media, y recientemente;  Artespeak, aparte de los museos ya conocidos por todos, es evidente que los artistas necesitamos más espacio dentro de la sociedad así como expandirnos como seres creadores y comunicadores y es en este sentido que los recursos Web, cobran mucha importancia. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario