viernes, 29 de mayo de 2020

Entre lo intangible una obra de Ronald Morán.


Uno de los objetivos principales de Artespeak,  es realizar en base a la experiencia y la opinión de los artistas actuales una aproximación a la construcción actual sobre el arte Salvadoreño, definir a través de sus procesos creativos y su formación los términos bajo los cuales se influencian a las nuevas generaciones y los medios que administran los conceptos sobre arte teniendo como alcance el sujeto creador.

En esta ocasión Arstespeak, tuvo la breve oportunidad de conversar con Ronald  Morán, uno de los referentes del arte contemporáneo en El Salvador y en todo el hemisferio de los contemporaneo, no solo como aquello que define el arte como un movimiento temporal si no como uno de los artistas que en base a sus conocimientos, metodos y tecnicas han enriquecido con su obra el movimiento artístico del arte contemporáneo como tal.


Ronald  Morán.

Desde chico estuve admirando a mis hermanos mayores que eran muy diestros en el dibujo y en la pintura, no era una simple admiración propia de la edad, sino que en realidad eran muy buenos, eso me motivó.






Asi también me dedique a estudiar la obra de un amigo que siempre he admirado por su gran talento,  Mauricio Duarte, y luego estudié artes plásticas en el CENAR, así como  Artes Aplicadas en la Universidad Dr. José Matías Delgado, lo que dio paso a algunas residencias artísticas.







La inmaterialidad siempre ha estado presente en mi obra es un tema recurrente, esto sobre lo intangible.

La obra de un artista  evoluciona atreves del tiempo y es estos periodos es donde uno experimenta, no solamente en una cuestión de tema sino también de técnicas, así he estudiado variados temas y técnicas en mis proceso creativos

La cuestión técnica depende más del proyecto que desarrolle.

El tema del Arte Contemporáneo en El Salvador paso por un largo y difícil proceso de posicionamiento ya que había pocas figuras que se destacaban y que hablaban  un mismo lenguaje, existía  mucha resistencia, más que  en la actualidad y el coleccionismo estaba acostumbrado a lo tradicional.

El arte contemporáneo es  un devenir que según la época se va transformado y que no permite límites.


El Arte Contemporáneo en nuestro país no está definido institucionalmente es más una especie de actitud que obviamente se demuestra en la producción, el contenido y las técnicas de los artistas que lo hacen, actualmente hay una buena generación  de artistas en esta frecuencia.

Recientemente ha  habido mucha apertura al Arte Contemporáneo en nuestro país  ya que los artistas quitaron su vista del asunto económico que genera el arte, lo cual dio paso a una arte más genuino y divergente,  así se han corrido mayores riesgos, aunque el proceso ha sido lento y hasta tímido.  Pero sí hay gente que puede representar al país y que su diálogo no está marginado a pesar de la circunstancias.

En el país en el tema sobre el arte y sus espacios siempre han sido pocos  para exhibir de manera tradicional, pero se ha venido aportando en buscar otros modos de expresión más urbanos o más al aire libre, eso ha ayudado a no tener excusas para expresarse. 


A los artistas jóvenes les digo que no vean el arte como un mercado sino como un medio de expresión, las cosas buenas siempre salen a luz y el tiempo y las circunstancias que se creen darán los resultados. 


Mas obras del Artista


Entre Flores
Diálogos Inmateriales 










 
En el Laberinto de Hilo


La Marca de los días en un Confinamiento
+
Distancia Social Hacinados













No hay comentarios.:

Publicar un comentario