viernes, 5 de junio de 2020

La vocación del arte una obra de Boris Ciudad Real




Olvin 2006


Hablar sobre arte en El Salvador es aun en pleno siglo xxi, una cuestión complicada, que escapa a las mismas dificultades que afronta el artista que vive y se desarrolla en nuestro contexto, en nuestro caso, el artista visual por que arrancamos el tratamiento del tema del arte desde un análisis comparativo arraigado muchas veces en lo personal y no meramente en el plano desde la profesión de artista. 

 El artista este fin de semana para Artespeak ha demostrado según la presente investigación tener una conexión muy temprana con el tema del arte un rasgo característico de los artistas que mediante su obra establecen un dialogo con el público que va mas haya de lo meramente estético y es en este devenir que el sujeto creador experimenta múltiples facetas creativas que son naturales dentro de la vida de un artista. 

Boris Ciudad Real 

Haciendo remembranza, siempre estuve inmerso en las artes, por mi padre que es carpintero y ha estudiado teología y hace trabajo de talla en madera, creo que fue desde esos momentos en donde veía sus trabajos que fue en donde me interese en las artes. 

Decidirme a trabajar las artes fue de una forma muy orgánica, creo que ni me di cuenta cuando ya estaba dedicado totalmente a la pintura.

Las primeras ocasiones en donde participe en exposiciones fue en la escuela de artes, luego en eventos y concursos que habían en El Salvador hace unos años.

Mi formación artística ha sido formal, estudié en la Universidad de El Salvador, tengo la licenciatura en Artes Plásticas opción pintura, en un inicio en el bachillerato recibí clases de dibujo, allí conocí sobre los materiales y herramientas propias del dibujo técnico y alguna que otra técnica de la pintura como la acuarela o tempera más tarde, quise acceder a estudiar ingeniería eléctrica en la universidad, pues mi bachillerato fue técnico en la especialidad de electrotecnia, pero no tuve suerte para accesar a ésta carrera y quede en la segunda opción.







 Que para mi suerte fue Diseño Gráfico, la idea era hacer un ciclo y luego cambiarme a la ingeniería, cosa que no sucedió, realice un ciclo de diseño y descubrí varias herramientas pictóricas, decidí cambiarme a otra universidad y estudiar: Artes Plásticas. Aparte de la licenciatura, he cursado diplomados en Gestión cultural, talleres de arte contemporáneo, crítica de arte, entre otros.





Me ha interesado formarme como artista visitando museos y estudiando pinturas de otros artistas, asistiendo a conversatorios y talleres relacionados a la crítica del arte y unas cuantas residencias artísticas.







Mi obra actual Extinción consiste en pinturas de elefantes y ballenas sobre fondos abstractos.














La pintura a sido el lenguaje recurrente en mi obra, pero a lo largo de mis tema en estudio he debido adaptarme a otros lenguajes como la instalación, arte sonido, grabado y un poco de fotografía según lo requiera la temática. 

Otros Temas 

invisible.

Esta  basada en las desapariciones de personas en el aspecto económico, cuestiono el salario mínimo y el hablar de la migración con puras cifras numéricas, como por ejemplo en mi obra Horizonte, presentada en la Bienal centroamericana la cual muestra cifras en color rojo de grupos de personas que emigran a los estados unidos, se aplica una operación matemática restándole al 503 (código de ES) una numeración, 25 en algún caso, estos 25 es el grupo que salió emigrando un día cualquiera hacia los EEUU, y así se restan más cifras al resultado de la primera operación, convirtiendo en números negativos.





12 Girasoles.

Es una entrevista a una persona que gana el salario mínimo, se desglosaron todos los gastos diarios y se anotaron en la pared con pintura roja al contorno de la línea directa simulando 12 girasoles en la pared.





ABEJAS

Principio de la serigrafía o el estampado y sellos, intervenciones en papel y
pared.















Intervención mural en Vienna.


Foto: Juan Murcia.




Pilar de ladrillos, instalada en Kansas City MO.

 
                                                   


El arte no puede parar de producirse, el hacedor siempre encuentra la manera de inventar lenguajes o acoplarse a situaciones para hacer arte, la cantidad de arte que hay en el páis  creo que no se logra visualizar porque no tenemos muchas galerías o salas para que sean expuestas, de las pocas galerías que conozco en el salvador, todas estas abarrotadas de arte, creo que no dan da abasto para exponer a todos los artistas, otra cosa es el consumo de arte en ventas, puede ser que algunos artistas no vivan directamente del arte que producen, pero creo que hay movimiento en el arte, pero si se puede vivir del arte.

 La calidad… es relativa según quien aprecia la obra,  falta un poco en atreverse a crear arte más confortativo obras de grandes magnitudes.

Creo que el arte contemporáneo como tal es un lenguajes valido y muy necesario, en el arte no se puede parar la invención y  yo si me considero artista contemporáneo, pues mi obra está sujeta a conceptos contemporáneos, y sus lenguajes.


Estudiar arte es un camino muy especial, siempre hay que estar atentos a las situaciones que nos redean, no hay que perder el valor de uno mismo, la búsqueda no termina nunca.

fotografias gracias a : @justjuanlikeme 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario