viernes, 12 de junio de 2020

El ser y la Obra : Mauricio Esquivel

Eraser Home,,Museo de los Niños, Costa Rica.




Como se ha mencionado anteriormente en Artespeak una de las principales habilidades de un artista es tener la capacidad  de reinterpretar el contexto, no solo su contexto actual si no este estado cambiante no solo visto desde la territorialidad si no también desde lo social como parte fundamental de dichas trasformaciones.

Un elemento del arte contemporáneo, no solo a nivel local si no a nivel global es que tiene una carga cuantiosa y responsable con la investigación, en la mayoría de casos basada en estudios sociales, como la historia y la identidad elementos que son visibles en la obra del artista en cuestión y que trata continuamente en su obra.


Mauricio Esquivel


Qué significa una carrera en el “mundo del arte”, posiblemente las respuestas que de hoy no serán las mismas que habría dado en 2005, tampoco serán las que voy a dar en 10 años. De pequeño supe que tenía cierta facilidad para los trabajos manuales, a los 10 años quise aprender a ser carpintero albañil o arquitecto, había sobrevivido a una guerra civil escondido debajo de una cama rodeado de figuras de He- Man, con mis amigos aprendí a sacar el proyectil de una bala y hacer fuego para estallar dinamita como en las caricaturas. La pólvora tiene un color tornasol y hace una bella llama azul.

A los quince años mi mamá se mudó del campo a la ciudad, a los doce me tocó a mí.  A los diecisiete trabajé en un despacho de abogados y aprendí a pintar con los dedos y sin pinceles utilizando como soporte platos de cerámica, Un amigo me enseñó. 

Línea de Desplazamiento
Estudié programación por dos años y medio. Durante todo ese tiempo todas las personas que me rodearon me animaban a pintar de manera “más seria” tomé cursos, fui artesano de la calle y finalmente alguien me convenció para estudiar la universidad. Mi mamá es una madre soltera, así que mi principal fuente de motivación para cualquier cosa que hago en la vida es mi familia y principalmente mi madre, no puedo dar una fecha de inicio de mi “vida de artista” porque no me siento como si estoy en una carrera, no estoy en una competición y trato de apoyar en lo que puedo a otros artistas.

Centroamérica Investida




Tuve la suerte de visitar Cuba  cuando Fidel Castro aún estaba vivo. Estudié artes plásticas, tomé muchos talleres desde el año 1999 en aquel tiempo de pintura, después y desde 2005 muchos otros sobre arte contemporáneo curaduría y museografía. He sido profesor y tutor universitario en México y en El Salvador. 



Lineas de Referencia 2008


En 2008 si no mal recuerdo, tuve una experiencia en un bus, unos tipos se subieron a robar, yo estaba más preocupado por unos exámenes parciales en la universidad así que estaba demasiado distraído como para entender completamente lo que ocurría, intenté bajarme rápido y uno de los muchachos no me dejó salir, le confronté y terminó con mi camisa llena de sangre. Tengo un tatuaje de una línea roja en mi torso a causa de ese acontecimiento.



Mi madre me dijo una vez, la razón por la que yo nunca quise emigrar fue porque nunca quise descomponer nuestra familia. Sin embargo tanto mis hermanos como yo no tenemos ningún tipo de relación con nuestros papás los tres viven en los Estados Unidos; a veces me pregunto si eso es la razón por la que me interesa tanto estar los procesos migratorios o el tema de la migración haberme convertido yo mismo en migrante.



Geopolíticas del Cuerpo, imagen proveniente de performance "Volver" de Guadalupe Maravilla


No escapé de mi vida en medio de los edificios viejos de Zacamil, es un lujo poder ver el volcán ahora mi vista a una cuadra es el Empire State aunque vivo en Brooklyn en un área que no es tan diferente a Santa Tecla. Me hace falta el sonido de los pájaros.

Irónicamente terminé en el país al que nunca antes quise venir,  pero que de alguna manera me da la idea de que puedo ayudar a mis familiares viejitos mucho más rápido que si estuviera aún en El Salvador, a  veces no sé si eso es un engaño una ilusión.

 

Moneda de 3 pesos Cubanos y $25ctvs.

Mi relación con la calle es de mucho respeto, es como cuando la gente ve el mar y se mete a nadar, suelen decir “no le temo, sino que lo respeto” es lo mismo en la calle, hay ciertos códigos que solo al estar allí se aprenden. Mi experiencia  en el pasado me ayuda a tener mucha admiración por el comercio informal sobre todo por su ingenio. Una vez un señor afilador de cuchillos me dijo “…yo no entiendo porque la gente joven se mete en eso… no hay necesidad de robar, trabajo siempre hay…” 




 


Glitch NYC, Subway Portraits

Curaduría basada en Obra de Eduardo Chang.
Mi trabajo refleja de alguna manera mi vida privada aunque  a la hora de presentar trato que sea la otra persona que a partir de su experiencia personal la que determina lo que sucede en su interacción con lo que tiene enfrente, no me preocupa tanto que medio será el utilizado sino más bien lo que vaya más acorde a las ideas. Con los años, supongo, arrastro mis convenciones pero también me he dado cuenta que tienen una razón de estar tan presentes.

Actualmente coordino y participo en una colaboración con dos amigos más, Edwin Soriano y Oscar Pérez estamos imaginando o inventando una maqueta de un futuro posible, trabajo en una curaduría llamada “Mi casa no es su casa” basada en una obra de Eduardo Chang dentro de su muestra “Residente permanente por vínculo” coordino junto a Mauricio Kabistán la producción editorial proveniente de un proyecto para el cual realizamos una curaduría acerca de la masacre de mártires de la UCA así También trabajo en un pequeño programa para clases de historia en línea.
Estoy además involucrado en otros proyectos que conectan la práctica del tatuaje pero extendiendo sus posibilidades para ello estoy preparando una charla llamada “Geopolíticas del cuerpo”





Las Hileras " El odio a los pobres "
Cuando categorizan a alguien como “contemporáneo” se suele estar comparando con algo yo no sé si soy contemporáneo de qué o de quién. A veces me parece que ocupamos bastante espacio en nuestras mentes en el intento de llegar a un lugar y obtener esa calificación como una especie de meta. Lo que puedo decir es que el momento presente nos da la oportunidad de ir y venir en el tiempo recorrer las memorias de otros e inventar nuestras propias teorías en vez de solamente seguir las instrucciones de filósofos franceses que a veces no terminamos de entender pero que a la fecha siguen afectando hasta nuestros sistemas sociales y políticos.


En la mayoría de ocasiones son y serán otros quienes deciden llamarnos artistas contemporáneos.
Considero que El Salvador hace un esfuerzo bastante grande en preservar la memoria pese a tener problemas sociales tan complejos como su historia. Museos como el museo de armas de Perquín, el Museo de la Palabra y la Imagen o el Museo de Antropología, me parecen indispensables.

Por supuesto valoro también que exista un museo diseñado como tal y con unas bellas instalaciones como el MARTE u organizaciones como el Centro Cultural de España o lo que fue La Casa Tomada.




Me alegra también saber que existen proyectos como YES, La Única y The Fire Theory (TFT) o la Fábrika. En relación a la producción artística desde algunos años planteamos con mi amigo y colega Jaime Izaguirre  una muestra llamada La Generación del Encierro (TEOR/éTica, Julio  2014) En esta muestra planteábamos la pregunta Qué sucede con los artistas que no tocan temas como violencia o migración? Serán éstos legitimados por las agendas de los espacios institucionales y alternativos? Coincidía que en muchos de los casos artistas sobre todo nacidos en los 90’s hablaban desde sus habitaciones o desde sus sexualidades. 

Mapa de África Recortado a mano en moneda de 2 Euros.
Ahora con esta pandemia es muy interesante como la mayoría de artistas se vieron forzados a hablar desde allí.  Considero es necesario mantener buenas relaciones entre colegas incluso si no se comparten ideologías o posturas empujarnos entre todos incluso si no sentimos empatía, eso es mi ideal claro… en la práctica es claro que nos movemos por empatía. Si considero también que en muchos casos se mantiene un vicio de empezar un proyecto y dejarlo en la superficie, nos emocionamos por compartirlo en las redes sociales sin esperar a que las ideas fragüen un poco y se solidifiquen con investigación. 

Art the Bordes


Mi consejo es que no hagan caso a todo lo que les diga un artista con más trayectoria, tomen lo que consideren encaja con su manera de ver la vida todos tenemos un contexto que nos hace actuar como actuamos, pensar como pensamos y debemos dar valor a eso.



No tengan miedo a expresarse como les dé la gana. Pero es importante estar pendiente de la historia, no solo la antigua sino la reciente, no solo la occidental si no nuestra historia indígena. 

Si tratamos de poner nuestros cimientos allí, no estaremos tan preocupados por las estéticas o estilos que tarde o temprano nos definirán. Sean ambiciosos acumulen experiencias, no cosas  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario