viernes, 8 de mayo de 2020

Una Metáfora de la Identidad , Una obra de Herbert Polio


El Salvador es reconocido mundialmente por que en su tierra viven personas que aman el trabajo, personas que se esfuerzan y salen todos los días a ganarse el pan de cada día, personas que como dice la urbe " se rebuscan " por salir adelante, una visión romántica ciertamente de la que muchos se han aprovechado aunque ciertamente es verdad, basta con ver a nuestros compatriotas, durante la actual crisis mundial causada por el COVID- 19 para  poner estos valores y voluntades a prueba. 

La obra del artista en cuestión hace un estudio visual, sobre esta realidad que esta a la vista de todos y de la cual somos partícipes,  mediante la fotografía sus métodos y técnicas pero con una calidad de tonalidades del blanco y negro que se pueden apreciar en los libros de la fotografía moderna (60s-70s)  donde este tipo de fotografía vivió un gran momento y pocos artistas hoy en día pueden ejecutarla con naturalidad,  asiendo suyos esta aproximación a los sujetos, a las historias, al estudio de la luz natural. 

Herbert Polio 

De pequeño veía esas tirar cafés de películas de aquellas que tenias que ver a contra luz para percibir una imagen no muy clara ya que la tenias que ver en negativo, mi padre de origen migueleño, durante sus tiempos de estudios fue un aficionado a la fotografía que en muchas ocasiones le genero ingresos para seguir su carrera en. La Universidad de El Salvador en 1977, el era quien guardaba todos estos materiales que llamaron mucho mi atención. 
  

Los caminos a veces los tomamos sin un mapa, descubrí que tenia  ciertas habilidades para el dibujo y la pintura desde la edad de 13 años, recuerdo tuve la posibilidad de iniciar clases en una academia ubicada en el centro de San Salvador,  desde ahí los lápices, los pinceles y colores me acompañarían hasta el día de hoy.


Nací en Ilopango donde mi Padre frecuentaba y compartía con un gran amigo Luis, si "Luis Galdámez" El fotoperiodista, era Maestro de la Escuela de Artes y en algún momento vio mi inquietud por las artes y en el momento justo de iniciar mi bachillerato me pregunto: ¿hey  te gustaría estudiar en el Bachillerato en artes?  Y bueno no fue nada fácil convencer a mis padres para explicarles algo que para muchos es incierto y sin valor para la mayoria.

En 1993 inicie estudios formales en el Centro Nacional de Artes,  CENAR. Una verdadera escuela, te cambia el casette como dicen.  




El camino de las Artes te lleva a descubrir otras disciplinas, egrese del bachillerato el cual me permitió al siguiente año en 1996 formar parte del cuerpo Docente, para ese tiempo estaba como Director el Maestro pintor Carlos Cañas, en ese contexto un equipo fotográfico completo se había recibido y estaba resguardado.




En 1998 un  compañero Maestro Ricardo Quiteño, elabora un proyecto para dar apertura al reestructurado taller de fotografía que en años atrás desapareció (en tiempos del conflicto armado) teníamos ante nosotros cámaras, lupas de enfoque, luces rojas de seguridad, unas máquinas extrañas (ampliadoras) y muchos accesorios, era como cuando le das a un niño muchas piezas de LEGO, comenzamos a armar un laboratorio y pues no podíamos dejar a un lado a alguien que influencio en este camino.

 Luis Galdámez, nos asesoró y compartió su experiencia en los procesos de revelado y la química fotografía, como todo oficio a prueba y error se mejora el conocimiento, ya estaba sumergido en este "vicio sano" le llamo yo, adquirí mi primer cámara una PENTAX k1000 . 





Luego vas profundizando más en técnica y contenido, viví la transición análogo-digital pero en los procesos actuales formativos aun mostramos la técnica  analógica desde fabricar una cajita de cartón ó madera y convertirla en una caja mágica de capturas de imágenes con el sistema pinhole ó conocido también como cámara estenopeica.



Actualmente me sigo desarrollando como Docente en el área del Dibujo y la Pintura del CENAR y por su puesto la fotografía es un ejercicio casi a diario, tengo asignando también talleres especializados de fotografía digital y blanco y negro.


Pues he perseguido muchas temáticas, por hoy trabajo en dos series o llamados también ensayos, son temáticas que se pueden llevar un buen tiempo, pausarlos y luego retomarlos.

 “Personajes efímeros” es una exploración urbana que me lleva a descubrir una riqueza enorme de gestos, expresiones del diario vivir, momentos únicos e irrepetibles que se dan en una obra de teatro en vivo, donde salen a escena personajes que impactan, sea con una mirada, queriendo transmitir algo, seres que a veces son invisibles y es la luz la que te los muestra, me atrae la idea de registrar por hoy las conductas, el sentir, el que hacer, como actuamos en este tiempo, pretendo registral la realidad desde mi óptica personal.

 La inquietud de experimentar, modificar y manipular una imagen partiendo de la realidad me lleva a “fusiones” donde exploro a través de la sobre posición de imágenes y así poder crear composiciones de personajes con ambientes urbanos tras pasar por más de veinte años experiencia que el revelado en laboratorio te permite mas la fusión de la pintura de intervenir una foto con pigmentos, rasgar, hacer un collage, no existiendo limites para la modificación de una fotografía trato de generar siempre mi propia propuesta. 



Somos una sociedad efervescente donde nuestra propia identidad cada día se va convirtiendo en un fantasma. 

El Salvador te permite visualizar una paleta amplia de ambientes que va cambiando evolucionando, las diferencias de clases aun son marcadas y esto genera diferentes comportamientos que a veces  pueden ser sujetos de estudio no solo como dato estadístico, sino una temática fuerte que me llama a ser registrado desde una cámara.

Una sociedad que te evoca mucha esmero, trabajo, esfuerzo, la indiferencia que pasa a la par de algunos, pero también existe la riqueza de esas multitudes que deciden mostrar ese humanismo del que se habla afuera de los Salvadoreños y para un fotógrafo son épocas que considero importante deben registrarse. 

Personalmente admiro el trabajo de Robert Frank (fotógrafo Suizo) quien en 1955 recorrió EE. UU.  Con el propósito de crear un gran documento fotográfico que fuera fiel a exponer la sociedad americana, lo podemos ver en su libro The Americans. 

También la estética muy sutil de abordar temas de mucha denuncia social por parte del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado Y de mucha manera la fotografía versátil del Maestro Luis Galdámez, de quien mencione la influencia que ha existido en mi acercamiento a la  fotografía.

Se perciben propuestas de muy buena calidad en todas las ramas y rubros de la fotografía y la calidad no necesariamente depende de los recursos y equipo que dispongas sino la pizca de creatividad y la línea estética que desarrolles. 

Es de mucha importancia la tecnificación, hoy en día tenemos más acceso a los espacios de estudio sea presencial o online, en el país aun son pocos los espacios que te permiten desarrollar estudios formales sobre la fotografía, esta disciplina no la aprendes en un  taller intensivo de una semana, implica dedicación, tiempo y mucha práctica.



 Los medios sociales se vuelven hoy en día vitales  para mostrar tu trabajo, con la buena utilización de estas herramientas que antes no las tenía un artista, muchos quedaban en total anonimato. 




Hoy podes exponer tu trabajo a todo el mundo, acá en el salvador va existiendo mas apertura para mostrar en las galerías, centros culturales, también se programan mas conversatorios al rededor. Aun hay que hacer muchos esfuerzos personales para poder llevar tu trabajo a galerías, los estándares de calidad y la línea fotográfica que  muchas veces obedecerá al gusto de la galería.

Para vivir de la fotografía y el arte en general, tienes que comprometerte contigo mismo, como toda disciplina habrá que esforzarse y dedicarle tiempo para que tu trabajo sea bien visto y reconocido.


 La fotografía comercial ( llámese fotografía social o publicitaria) te puede generar ingresos para que puedas producir tu obra personal, lo importante será una búsqueda que te haga sentir bien con tu obra, tomarte el tiempo para desarrollar tu proyectos, ideas alrededor del rubro.



 La especialización te llevara a dominar más el área y tendrás mas opciones para poder sacarle lucro a la fotografía.

Las artes te hacen conocer el mundo desde otra óptica, de alguna manera tus sentidos se conectan con tu entorno, posiblemente más sensible a lo que se da a tu alrededor y desarrollar alguna habilidad no lo será todo, si quieres acercarte al arte deberá existir un compromiso y solo cuando le pongamos esmero y dedicación veremos que decidimos por la opción correcta. 


Todos tenemos una cámara en nuestros móviles y registramos a diario muchos momentos que para  nuestra memoria puedan desaparecer y ese ejercicio de casi fotografiar “todo”,  podemos llegar a ordenarlo,  hoy en día muchos lo ven como un pasatiempo o hobbie  y está  bien, pero habrá algún momento en que queramos usar esta herramienta de la fotografía para tratar de transmitir un concepto, expresar una idea, desarrollar un proyecto ó un ensayo fotográfico y  entonces  si será necesario  los  estudios formales o no formales,  todo abonara a que nuestra formación se vaya enriqueciendo e ir teniendo más experiencia.


 En lo personal la decisión no fue aventurada,  pero si un camino desconocido ya que en la familia no existía la vena artística, entonces vas abriendo puertas que te llevan a experiencias nuevas y vas disfrutando cada etapa.

 Tengo más de 20 años de dedicarme a la Docencia Artística y admiro a aquellos que deciden hacer de las artes un modo de vida, de crecer en el máximo poder interno que te lleva a deleitar la creación pura expresada  en una obra.





Herbert Antonio Polio Solano

Nacido en San Salvador el 04 de octubre de 1977. Realizo sus primeros estudios en El Centro Nacional de Artes –CENAR. Continuó estudios de Arquitectura y obtuvo un técnico en Diseño Grafico,    actualmente forma parte del personal Docente del CENAR, desarrollando la fotografía y las disciplinas pictóricas, Dibujante para múltiples proyectos educativos e ilustrativos como MINED, ITCA, SALVANATURA, entre otros. También ha desarrollado talleres de fotografía infantil para el Museo de Arte Moderno MARTE .2013-2016. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e  individuales.

Algunos Reconocimientos:
-1er. Lugar Certamen Nacional de Pintura  2001 San Salvador, Sala Nacional.
-1er. Lugar, categoría Fotografía B/N, Bienal de Arte PAIZ, 2002
-2do. Lugar, certamen de Fotografía, Secretaria de la Juventud 2006
-Exposición  fotográfica didáctica individual, Universidad don Bosco. E.S.
-Mención Honorifica, 3era. Bienal de Arte PAIZ, 2007
-Participación en proyecto ES-FOTO  Personajes 2008, 2009.
-Exposición didáctica Fotográfica, Liceo Francés, E.S. 2013
-Exposición fotográfica individual “Fusiones” Palacio nacional, S.S. 2014
-Exposición fotográfica individual “Fusiones” Museo Nacional de Antropología  MUNA, S.S. 2015
-Participación en proyecto inspiraciones del Alma – VOLARTE 2016
-Participación y venta en SUMARTE. Museo de Arte Moderno, 2018, El Salvador
-Participación en muestra fotográfica INTERPRETACION DE LA IMAGEN, EXCAPRE. FEB. 2020




No hay comentarios.:

Publicar un comentario