viernes, 24 de abril de 2020

La Naturaleza del Arte una obra de Ernesto Martir


Todo artista esta comprometido con algo, ese algo a aveces es un asunto disperso entre el pensamiento y la realidad, pero en algunas ocasiones el lemotive del artista esta explicito en su obra, la obra del artista en cuestión esta íntimamente ligado al medio ambiente a poner este contexto vegetal como proridad en su obra.

El contexto natural como podría llamársele, en este caso también juega un papel importante mediante la contextualización del paisaje, escapando con una dote de alto nivel técnico a los grandes obras del paisajismo europeo y sus manifestaciones ubicando al publico en una realidad mas cercana y cotidiana a estas latitudes generando asi un alto grado de convivencia e identidad con quien aprecia la obra.

Ernesto Martir

Crecí en San Miguel Tepezontes, en  un hermoso ambiente de paisaje natural forestal, entre cerros, neblina, lejanía, ríos y el lago recuerdo que  fueron mis primeros estímulos de niño, al igual que mis padres y maestros que fomentaron en mí la sensibilidad, la observación y la práctica del dibujo; Joven tuve la oportunidad de conocer la obra del pintor paisajista Fausto Perez, que también influyó positivamente para decidirme estudiar el Bachillerato en artes plasticas, en el Centro Nacional de Artes (cenar), ahí conocí diversas técnicas de expresión gráfica, dibujo, escultura, diseño, pintura, etc. Ahí conocí a los  maestros Carlos Cañas, Gilberto Arriaza, Antonio Garcia Ponce, Alfredo Catalan, Geovani Gil, Álvaro Cuestas, entre otros, también en talleres por maestros Japoneses de quien aprendí mucha disciplina y fineza motriz, cualidades muy fomentadas por ellos.


 En la Universidad de El Salvador, conozco aspectos teóricos muy importantes ahi, y mientras estudiaba paralelamente fui incursionando en actividades colectivas de arte, certámenes, exposiciones en galerías  y conociendo la actividad cultural de aquellos años, tan expectantes a principios de los noventas (pos guerra), y que me permiten desarrollar y depurar la técnica paisajistica.. 


Ahí seguí esta misma línea de búsqueda en el tema del paisaje, que está íntimamente ligado a los problemas o realidades medio ambientales dónde los estados, instituciones y bastas demografías en el mundo, vivimos interesados en abordar  y difundir la temática de preservación y la relación hombre-naturaleza, tan preocupante en el hoy y mañana, demarcándonos ya, la línea paradigmática de nuestros actos y el entorno.







Y buscando  ejercitar durante largas horas de trabajo, respetando las formalidades técnicas academicistas, exigiéndome a la búsqueda mágico realista, calidad de detalles, etc.



Fue necesario pasar por la influencia de los grandes maestros universales del paisaje como Claudio de Lorena, Giovanni Canaletto, Gaspar David Friedrich, Edwin Frederick Church, Willian Turner, José Maria Velasco, Richard Estés, Tomas Sánchez, Helmut Ditsh, entre otros, y para decir que he disfrutado mucho toda una faceta de pinceladas muy panteístas y románticas.







Hoy en día experimento más con el dibujo, por qué siento que a través del dibujo surgen ideas, como suele pasarme en mí habitual ejercicio matutino, y trato de hacerlo en variadas técnicas, que también me permitan buscar nuevos horizontes estéticos, de construir una gráfica que me permita ver y expresar  de otro ángulo las ideas e inquietudes que se me presentan; como sucedió en mí más reciente exposición individual "Metáfora de Nuestra Imagen", en la Galería Roque Dalton, UES, con temática variada, trata sobre aspectos de nuestra realidad circundante, iconografía de animales pájaros representando la actividad y el espíritu humano, temas como el juego, la migración, la espiritualidad, la violencia, la muerte el diálogo, el canto etc. pasando así como decía mi maestro Antonio García Ponce, a "la transgresión de mí mismo" de mí propio ejercicio, y ubicándome gráficamente en las antípodas de mí anterior proceso pictórico..



A nivel de región El Salvador siempre se ha caracterizado por producir arte de buen nivel, de manufactura fina, y siempre hemos tenido buena representación internacional, a pesar de que seguimos muy deficientes en el área formativa, académica, y la displicencia del estado por qué nuestros artistas se formen bien, tenemos en el país  una multiplicidad de grupos de artistas en diferentes estilos y colores, de rico y variados pensamientos que están produciendo, algunos ligados a la exploración personal de nuevas modalidades de expresión, en técnica y conceptos estilísticos interesantes y sin embargo, aún guardan con sumo cuidado los aspectos del buen dibujo, algún resquicio formal entrelazado con la necesidad aventurera de ir tras lo novedoso, y en los últimos años se ha despertado el interés por la Ilustración, la gráfica, y lo  audiovisual.

Cómo medios de expresión eficaz que se ajustan también  al entorno adverso de producir arte en un medio dónde a falta de verdaderas políticas culturales, públicas y privadas, de una ley de cultura casi inoperante, que no permea ni mucho menos a su comunidad de artistas nacionales, para algunos la cultura como tal empobrecida en delicuescencia y que ha cedido terreno a circunstancias de los bastos mercados consumistas y estos también hoy en crisis, nos plantea una readaptación meditativa y profunda sobre las nuevas realidades en el mundo, (pos covid19), que a su vez el asombro que la coyuntura genera vemos cómo el ingenio y la creatividad de los artistas se antepone registrando,  y expresando desde todos los ángulos este fenómeno..


En El Salvador los espacios para mostrar o vender Arte, paso también a ser decadente hace ya varios años, en donde se cierran en definitivo las pocas  galerías de arte, promotores culturales de renombre que ya no son relevados, coleccionistas reticentes, y hoy contados los espacios culturales alternativos con nada o muy poco público interesado; a pesar de eso se montan las exposiciones con gran entusiasmo y se goza del grato y solidario acompañamiento de los colegas artistas y amigos.

 Para pasar a la adopción de las modalidades de difusión y venta en línea, eso dependerá de la destreza y habilidad individual de cada artista, habrán excepciones con destacados dispositivos de promoción internacional, pero aun así no deja de ser un ambiente carente de estímulos, y creo se necesita más impulso a la actividad de consumo artístico, en el amplio sentido del término, que dicho sea de paso sabemos son preferencias las inclinaciones del mercado; todos esos cambios vertiginosos en la cultura, y dónde interactuamos con la masificación de la información, la inmediatez de los contenidos, y la frivolidad maledicente y escabrosa que en el fondo vemos en algunos tonos de la cultura de nuestro tiempo, y que algunos le atribuyen duras críticas y esos ingredientes interpelatorios de las manifestaciones del arte contemporáneo.



Desde mi propio ejercicio de intentar observar, pensar y hacer de mí realidad local, abordar aspectos de mí entorno, quizás eso lo contemporiza a este mí juego de expresión, y aunque no soy muy asiduo al arte contemporáneo propiamente dicho, por qué no es esa mi intención al hacer arte, ni me rijo bajo preceptos de ello.



Estoy en una etapa donde me gusta el pos modernismo, y me gusta creer en mí propio proceso y mi propio camino.


Es un gran compromiso encausar a los jóvenes, y más a los de vocación, o que les gusta el arte,  pues que busquen formarse académicamente, es importante, que sean disciplinados, de mente abierta a las ideas, por qué el arte se fundamental ahí, en la originalidad, en los procesos genuinos, en las propuestas con calidad, que dibujen mucho disfrutando y ejecutando sus procedimientos, de la naturaleza que sea, por qué es hermoso cuando encontramos gente comprometida con estás cosas, por qué ahí está implícita la vida y ahí queda.



Agradecimientos y felicitaciones a Lic., Francisco H. Moreira, por este maravilloso registro y proyección de la plástica nacionalA mí familia y amigos, por su apoyo y amor, por permitirme seguir soñando a través del arte... Ernesto Mártir, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, en galerías, museos, centros culturales, ferias de arte, publicaciones nacional e internacional, etc.

Su obra permanece en colecciones privadas en diferentes países como Guatemala, Honduras, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, España, Inglaterra, Francia, República Dominicana, Italia, Irlanda y El Salvador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario