viernes, 17 de abril de 2020

La opinión del Maestro, La obra de Edwin Ayala


El devenir del arte y la historia de un país, es un acto real que no puede ser separado de la vida de un artista que esta comprometido no solo con sigo mismo si no con aquello  que fue y es parte de su construcción social asimismo identitaria.

trascender como artista en un medio sociopolítico abrasivo y hoy con las contradicciones que atañen el diario vivir el arte es una lucha constante basada en la dedicación y la perseverancia por sobrevivir no solo como seres humanos si no como creadores.

El artista en cuestión con mas de cuarenta años en la escena nacional e internacional a tratado bajo múltiples disciplinas y habilidades variados temas y técnicas en el arte que lo covierten en un referente a la hora de hablar sobre el tema.


Edwin Ayala

Mi interés en las artes plásticas comenzó desde mi niñez, como todo niño tenía la necesidad de experimentar y comunicar ideas mediante el dibujo complementado con el color para expresar emociones.

Desde el tercer grado hasta terminar la educación básica fui escogido por mis docentes para ilustrar las clases en la pizarra todo esto por haya de 1969, recuerdo muy bien haber visto en una tienda  en un calendario una acuarela del artista Enrique Alberte,  siempre que llegaba a ese lugar me tomaba mi tiempo para contemplarla y admirarla me parecía una obra bellísima.


Mi formación artística la realice en el Centro Nacional de Artes (CENAR), luego estudie por tres años Arquitectura en la Universidad Nacional de El Salvador (UES), asi como también me dedique a elaborar  material  sobre elaboración de material didáctico de la Universidad de San Carlos Guatemala y de la Universidad de Albuquerque (USA) la vida de un artista esta siempre evocada al estudio no solo de lo que compete a nivel técnico si no del todo. 




Como profesional trabaje en diseño textil para una empresa y en la Ciudad Normal Alberto Masferrer en un programa de docencia  asi como en el Departamento Crativo de Televisión educativa, trabaje tambien en La Universidad José Matías Delgado ya como docente y en el (CENAR)  fui docente y jefe de los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Nacional y Fundador del Salón de Acuarela en la misma (UES).






Desde hace algunos años soy líder y representante en dos prestigiosas asociaciones mundiales de acuarela con sede en Europa y Asia, como artista he participado en incontables exposiciones de arte desde 1976 mi obra ha tenido la oportunidad de viajar a muchos países y he sido jurado en certámenes de arte en Moscú,Rusia y Viena, Austria. 

Los temas dentro de mi producción artística, han sido tan variados como los acontecimientos de mi propia vida, tomándome la libertad de adoptar los medios que más se adapten a la idea con la cual se concreta la obra, la docencia y la investigación me han permitido expresarme de esa manera aunque debo de admitir que nunca estoy cien por ciento satisfecho con la obra terminada ya que siempre me invade aquel pensamiento de que las cosas se pueden mejorar. 








El arte abstracto en El Salvador se vio altamente influenciado por el arte abstracto Europeo ya que muchos de los artistas que lo practicaron tuvieron la oportunidad de conocer y estudiar en Europa que fue lo que marco en buena parte la historia del abstracto en el país como las escuelas del arte abstracto de Estados Unidos consecuentemente.







Actualmente veo una generación joven con mucha calidad y vitalidad en el tema del abstracto,  El Salón de Arte Abstracto nos reúne año con año donde se pueden apreciar obras nuevas de muy buena factura.  En lo personal después de una temporada que ha sido altamente figurativa, me dedico a pintar abstracto para ayudarme hacer mi catarsis.





He tenido el privilegio de conocer y hacer amistad con artistas que han dejado y dejaran un legado para la presente y las futuras generaciones, cada artista nos deja la percepción de la época en la que vivió, hablo del arte autentico donde no se puede comparar aquello y lo de hoy,  siempre las sociedad caen en decadencia, para luego replantearse ideas y puntos de vista,  el fraude siempre ha existido dentro del proceder de los seres humanos en sociedad así también en el arte pero en un mudo altamente globalizado la discusión sobre la autenticidad del arte es mucho más grande lo que parece conveniente para abrir discusiones entre la Vanguardia y Lo Contemporáneo por ejemplo. 


Me gusta mucho esta obra no solo por ser un escenario urbano, si no por que al verla con detención se puede apreciar un gran nivel de pincelada que solo alguien con muchísimo talento puede alcanzar.



Con el tema del arte contemporáneo opino que se caracteriza más por privilegiar, el proceso del cual surge el hecho artístico, donde importa más el proceso formativo que la obra terminada, en este sentido se le da más valor a la relación de mapas y procesos mentales que le dan vida conceptualmente a la obra y no a la obra misma como producto del pensamiento humano.


No soy un maniqueista por lo tanto en cierto sentido soy ecléctico, y mis procesos creativos conllevan una alta gama de métodos, técnicas y colores aparte de que le doy a mi obra un alto sentido metafórico lo cual lleva una ardua dedicación al proceso así en consecuencia me considero un artista contemporáneo aspectos que conectan con mi vocación docente ya que doy importancia desde el proceso mental de concebir una idea concreta que me lleve a un boceto y luego a plasmar y construir un mensaje claro que se enlace con el espectador.









Lamentablemente tenemos décadas de no tener una clara política cultural, es un tema recurrente en las campañas políticas pero los resultados son escasos, no se puede negar que ciertos sectores sociales gozan de ciertos espacios para el arte pero es de notar que dichos espacios con el tiempo han venido aperturandoce a sectores más amplios así también en nuestro país  es de notar que el presupuesto para la formación artística es sumamente reducido. 











Por otro lado el hecho de grandes galerías de arte hayan cerrado, creo en los artistas la necesidad de buscar otras plataformas y diferentes mercados mediante las nuevas tecnologías lo cual es muy importante en la carrera de un artista poder expedirse como creador para trasladar un mensaje.
Si se busca un nivel de calidad y profesionalismo, para alcanzar como artista un reconocimiento internacional, mi consejo a los aspirantes a esta profesión es tener claro el compromiso y la entrega para alcanzar un método de pensamiento que lleve a un alto grado de nivel conciencia, el conocimiento de una sintaxis de la imagen para producir arte de calidad para lo que se requiere mucha disciplina, investigación y practica constante, autocritica. Desarrollar interés por nuestra cultura  atreves del estudio de la identidad que es algo de vital importancia para nosotros como pueblo y que pesa mucho en el extranjero. 




Mas Obra del Artista





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario