sábado, 11 de abril de 2020

Un artista del Futuro. La obra de Lazo Tablas.









Juan Carlos Lazo Tablas
El Salvador 1970
Artista Visual, Dibujante, Ilustrador, Músico y Diseñador
Gráfico

En su obra podemos observar la influencia de la iconografía pop, atmósferas surrealistas influenciadas por el mundo underground del comic, la música Rock y la cultura callejera del Hot-Road. Catedrático del International Baccalaureate IB Cambridge University. Academia Británica Cuscatleca 1990-2007. Director Cultural de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, USAM, 2007-2012. Músico profesional por más de 25 años. Actualmente promoviendo la cultura y el arte por medio del programa de Talleres de Arte del Banco Mundial de Inversión, BMI y Ministerio de Educación, MINED, facilitando el acceso a la cultura a nuestros niños por medio de talleres de Dibujo y Pintura en las escuelas públicas.

En 1989 inicia sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Doctor José Matías Delgado, conociendo a grandes maestros como Alfredo Catalán, Mayra Barraza, Rolando Reyes, Mauricio Linares, entre otros, quienes alimentaron su gran pasión por las Artes Plásticas.



Es dentro de este ambiente Universitario que comienza a gestarse el ideal de una nueva generación de artistas; conoce e intercambia ideas con Simón Vega, Walterio Iraheta, Ronal Morán, Verónica Vides, Carlos Párraga, entre otros, quienes hasta la fecha siguen siendo amigos muy cercanos y grandes exponentes del Arte Salvadoreño. Es aquí donde se gesta la semilla del “Salón Nacional del Dibujo”, organizado por Walterio Iraheta, en el cual participa en todas sus ediciones desde el año 1992 hasta la sexta muestra de dibujo en el año 1998 en la Sala Nacional de Exposiciones y la Bienal de Dibujo, inaugurada en el Museo MARTE en 2019 - 2020, curada por Walterio Iraheta.
En 1992 realiza su primera exposición “Viajes”, junto a Simón Vega, en la Fundación María Escalón de Núñez.



Al mismo tiempo trabaja como ilustrador de la Revista Cultural Tendencias, entre los años 1993 a 1995, teniendo la oportunidad de ilustrar la novela “El Poder Tras el Trono” de Manlio Argueta y “Cuando la Edad nos Alcance” de Jacinta Escudos.











Estudiando Diseño Gráfico, fue elegido por la Directora de la Escuela de Artes Aplicadas Carlos Alberto Imery, Lic. Rosemarie Vázquez Liévano, para una plaza de profesor de arte, solicitada por el International Baccalaureate IB Cambridge University.

Fué catedrático de este mismo, desde el año 1990 hasta el año 2007, convirtiéndose en Director en el año 1994 y evaluador de los exámenes de arte del IB para el área de Centroamérica y El Caribe.
En el año 2007 es nombrado Director de CulturalEn el año 2007.

En 2008 inaugura la Sala Permanente de Exposiciones “Carlos Cañas”, con una muestra retrospectiva en honor al Maestro.

En el año 2009 realiza una muestra colectiva en honor al Maestro Miguel Ángel Polanco, inaugurando al mismo tiempo los Talleres de Pintura y Música.

En el año 2010, realiza la muestra colectiva en honor al Maestro Antonio García Ponce.
En el año 2012, coordina la construcción y la ceremonia de develación de la estatua del Maestro Alberto Masferrer, en el Redondel Masferrer.

En el año 2013 inaugura “El Huevo del Reptil”, Exposición en el MUTE, Museo Tecleño.
Desde el año 2013 a la fecha, participa como invitado en el Salón Nacional del Abstracto.

En el año 2013 es invitado por el Banco Mundial de Inversión a trabajar como profesor de arte
voluntario, para los Talleres de Arte BMI-MINED, por medio de talleres de Dibujo y pintura en las escuelas públicas.

Participa en la Colectiva de Grabado “Bajo Presión” 2016 en MUNA, Museo Nacional de Antropología.

Seleccionado para representar a El Salvador en la X Bienal Centroamericana de Dibujo e Ilustración “Monstruo Centroamericano” 2016, curada por Simón Vega en el Museo MARTE.






Ha sido músico profesional por más de 25 años, grabando varios discos y teniendo la oportunidad de tocar en los conciertos de apertura de Alan Parsons, Jetro Tull, América, Electric Light Orchestra, KC an the Sunshine Band, Foreigner, INXS, Héroes del Silencio, Hombres G, y como músico invitado de Alvaro Aguilar de la banda Alux Nahual y Tilo Paiz, percusionista de Carlos Santana.

Entre los grupos nacionales de los cuales ha sido miembro se encuentran: Fiebre Amarilla, Bohemio, Amaretto, Fugga, Mood y Acetato.

Hablar de Dibujo en nuestro caso particular, es hablar de la múltiples influencias que nos inspiran, es hablar de Leonardo y Michelangelo, de Doré, Rembrandt y Benjamín Cañas, de los fantásticos Mangas de Ozamo Tezuka (Astroboy) y Go Nagai (Mazinger Z), de las maravillosas series televisivas de los 70’s y 80’s, Ultraman, Ultraseven, de comerciales nacionales animados de Mike Mike y Baterías Rayovac, de Aniceto Porsisoca y El Cipitío, He-Man y los Thundercats, del Heavy Metal, Rock Progresivo y la Música Clásica, de Bowie, Kiss y Maiden, es hablar de la fantástica pluma de Jack Kirby y Franz Frazzetta, de Marvel, DC Comics y los paquines de Memín y Mafalda; es hablar de nuestra pasión por la lectura, de Tolkien, Lovecraft, Salarrué y RR Martin; de la cosmogonía Maya, Inca y Azteca, de nuestra fascinación por las deidades prehispánicas...
mi obra favorita del chele.

El dibujo es el mantra sagrado diario y maravilloso, que nos llena de felicidad y gozo.

El dibujo es el juego supremo, libre e infinito, por medio del cual se expresa el alma fantástica de un niño sin tiempo, extraño y profundo, siniestro y oscuro, misterioso y luminoso, el Multiuniverso está esperando a ser liberado del papel...



Haber vivido en Londres, Inglaterra y en Cataluña, España, de donde proviene mi familia, abrió para mi una nueva puerta en mi manera de ver e interpretar el arte.

.Mi proceso creativo se amplió y diversificó, después de observar a los grandes maestros en la TATE gallery y en la National Gallery, me impresionó mucho también el respeto y el orgullo que sienten éstos pueblos por sus artistas. Hablando de maestros mundiales, tenemos a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Francis Bacon, El Bosco, entre otros.



En cuanto a nuestros referentes en la pintura salvadoreña, nuestro referente máximo ha sido siempre el Maestro César Menéndez, el Maestro Benjamín Cañas y el Maestro Antonio Bonilla.

De mi generación, admiro y respeto mucho el trabajo de Simón Vega, Walterio Iraheta, Ronal Morán, Carlos Párraga, Antonio Cáñas, Alex Cuchilla, Luis Cornejo.



Hablando un poco de la producción nacional del arte, veo un gran e irrefrenable crecimiento, con muchísimos jóvenes talentosos en el campo de la pintura, el dibujo y la ilustración; creo fielmente que las nuevas generaciones son talento puro salvadoreño.

 No me gusta dar consejos pero ya que es parte de la entrevista, no voy a aconsejar nada, simplemente haré referencia a tres puntos fundamentales:

1. La perseverancia y la disciplina, esto incluye el manejo de la técnica en todas sus facetas.
2. La originalidad ante todo
3. El disfrute, el juego.

El disfrutar de la obra propia en el proceso de la creación.
Estos tres elementos son claves.






Agradecimientos.
Quiero agradecer por todo su apoyo a lo largo de mi carrera a mis queridos maestros colegas y amigos César Menéndez, Antonio Bonilla, Rolando Reyes, Simón Vega, Walterio Iraheta, Mario Castrillo, Álvaro Pérez, Antonio Romero, Carlos Párraga Cáñas, al Maestro Roberto Salomón, a Edson Amaya, Blanchi Torres, al Maestro André Guttfreund y a todo el equipo de ARTV, Las Tres Ramas del Árbol y a todos los que de una u otra manera han estado a mi lado a lo largo de todos estos años. Muchísimas gracias a todos.}



No hay comentarios.:

Publicar un comentario