El arte es una herramienta mas de la cultura cuyo trabajo la mayoría de las veces trata de proyectar de una forma realista o surrealista entre otras; aquellos aspectos que nos fortalecen como seres humanos pero sobre todo como seres sociales arraigados no nada mas un territorio determinado si no mas a nosotros mismos, como seres pertenecientes a aquello que nos define.
La obra del artista tanto en fotografía como en pintura, hace una aproximación al contexto sociocultural salvadoreño encuadrando aquellos aspectos que realzan nuestro valores identitarios o retratan aquellas realidades subjetivas de una sociedad compleja como la nuestra.
Juan Carlos Recinos
Desde que tengo conciencia me gustaba mucho el dibujo,
recuerdo que de niño pasaba horas dibujando en el piso de la casa que estaba ubicada en San Pedro Nonualco en el
departamento de la Paz, dibujaba caballos, me gustaban mucho; cuando cumplí 16
años recuerdo que convencí a mis padres para que me ayudaran a pagar un profesor de dibujo y al mismo momento iniciaba
la carrera en
Licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional de el
SalvadorEl dibujo y la pintura con don Roberto Aguilar la Romana, con quien estuve 3 o 4 años, durante ese tiempo en la universidad me entusiasme mucho con las materias de historia del arte y teoría de la estética, me las impartía el Lic. Jorge Montenegro, a quien considero junto con don Roberto como mis principales guías y son ellos los que me mostraron las directrices para que a futuro terminara en esta aventura llamada arte.
Una cosa llevó a la otra, al momento que yo estudiaba el
paisaje con don Roberto, mi hermana mayor me regalo una cámara de 35mm que ocupe para
fotografiar paisajes y luego pintarlos en casa , allí me di cuenta que habían
cosas que si podía pintarlas y otras que debían de quedar como fotografías, de
esa manera me inicie en la fotografía, en el camino conocí a Luis Tobar de
quien aprendí mucho especialmente iluminación y me interese mucho por la fotografía documental, al punto
que trabaje como colaborador de un periódico digital, entre otras cosas
relacionadas con la fotografía.
Luego estudie diseño gráfico donde conocí al Arquitecto
Carlos Párraga en la materia de dibujo al natural, considero que con el termine
de pulir mi dibujo y técnica pictórica en diseño una de las ramas que mas me
entusiasmaron fue la ilustración que considero también una forma de
comunicación visual con mucho poder.
Pero no va ser hasta el apoyo e insistencia de mi hermano Marvin Vladimir Recinos con
quien compartimos el mismo gusto por la fotografía y el arte, que tome la
decisión de dedicarme al cien por ciento al arte, recuerdo que llego un día a
mi estudio improvisado en casa y me dijo:
“y por qué no te dedicas al arte eso es lo tuyo, ya deja de pensártelo
tanto”, bueno la mucha insistencia fue lo que me ayudo a dejar de dudar y tomar
una decisión definitiva, que fue la de dedicarme por hoy al arte, creo que el
me dio el empujón final .
La fotografía es una experiencia muy gratificante a nivel
personal, porque a través de ella e podido extender mi conocimiento sobre
muchas cosas no solo de mi realidad sino también de otras realidades, y todo
esto a nutrido mi trabajo y lo sigue nutriendo.
Ahora con respecto al rumbo de mi trabajo fotográfico, este
siempre ha estado enfocado en la documentación de expresiones culturales
propias de la región, que tienen su origen en el sincretismo y que por hoy se
vuelven representativas de nuestra identidad.
Mi obra va desde cosa muy surrealista, social y política,
hasta mi trabajo actual que está muy inclinado al realismo.
Mi trabajo actual tiene su base en la documentación
fotográfica, las primeras pinturas que son parte de mi producción actual, son
retratos que pretenden rendir tributo a
la identidad a través de estos personajes llamados historiantes, que forman
parte de grupos de danzas muy coloridos,
se encuentran en algunos de los pueblos del país y hacen sus
apariciones en los días de fiestas patronales o titulares, ellos son también
producto. del sincretismo como muchas de las costumbres que tenemos, y el
sincretismo es uno de los temas que me interesa mucho, ya que de alguna manera
la identidad del salvadoreño desde mi punto de vista, es esa fusión de
elementos foráneos y locales que a medida corre el tiempo se va construyendo y
deconstruyendo.
Lo mismo pasa con mi pintura al punto que mis últimos
trabajos han dado un giro, donde ya no me interesa el sujeto como tal si no los
elementos identitarios: que le dan carácter de existencia, estatus y pertenecía
a un grupo (al sujeto), por esa razón en mis últimos retratos elimino al sujeto
y solo me concentro en su ropa y todos los elementos que componen su vestimenta.
También es importante mencionar que la composición que
utilizo junto con los fondos planos es para hacer referencia a estos retratos
de documentos de identidad personal, esto me permite que el espectador tenga un
dialogo directo con mi trabajo.
La experiencia con el colectivo MORULA fue algo que me permitió, aunque por corto tiempo, explorar
otro tipo de expresiones visuales a las que no estaba acostumbrado. en todo
caso ha sido una experiencia didáctica muy buena.
La Fabrika hoy por hoy se ha convertido en un espacio
multidisciplinario, que no solo alberga artistas contemporáneos, si no también
a diseñadores, lo que permite producir una dinámica donde se complementa el
trabajo de todos, sigue siendo un espacio cultural y en mi caso hasta
didáctico.
En cuanto a la producción de arte en el país me parce bastante buena hay mucha gente joven
proponiendo, experimentando y explorando lenguajes, lo que me parce está muy
bien por que enriquece la palestra del arte en el país, ahora con la relación
artista espacio creo que es compleja, en espe también si este, es
decir el espacio no está ubicado en
lugares estratégicos con mucha dificultad se vuelve notorio.
Por otro lado, con
los espacios de visualización, en algún momento esa relación se vuelve
complicada, en especial porque en el país no quedan muchas galerías, pero para
mí no todo es negativo pues esto ha dado paso a nuevas alternativas para que
los artistas se puedan mostrar y otras dinámicas de visualización, que pueden
ser beneficiosas y que no precisamente son convencionales.
Creo que el mejor consejo que puedo darle a alguien que se
inicia en el mundo del arte es el que me
dieron a mí: “aprender a escuchar” es decir bajar un poco el ego y valorar la crítica,
entender que nos equivocamos y corregir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario