viernes, 27 de marzo de 2020

La energía del Arte una Obra de Rodrigo López Argüello (ROLO)



OBRA DE : Boris Ciudad Real, Álvaro Pérez, Otto Hernández y Rodrigo Lopez .  



El proceso formativo de un artista  requiere de una formación teórica y practica que evoluciona a través de la experiencia de vida individual que en esencia enriquece la obra de arte.

El tema de lo abstracto en El Salvador sigue siendo un tema delicado dadas las grandes escuelas artísticas que han influenciado la producción en el ámbito de la pintura sin embrago en nuestro país siempre han existido grandes pintores del tema abstracto.

Rodrigo López Argüello 


Todo comenzó en el seno familiar, mi tío abuelo, René Suarez, tremendo arquitecto e ingeniero, al igual que mis tíos segundos, Federico (Ingeniero Civil) y José Roberto Suárez (Arquitecto), mejores amigos de infancia de mi papá y por lo tanto siempre estuvieron muy cerca de mi desde pequeño mi papá con mucho orgullo me mostraba todo lo que se ingeniaban y construían.

Mi tío político y artista, Carlos Ruiz Imery, también tuvo mucho que ver en mi formación como artista  vivíamos a 5 minutos en bicicleta y antes de ir a jugar con mis primos siempre entraba a su estudio para ver en qué estaba trabajando por otro lado, mi abuela materna coleccionaba pinturas y cada vez que la visitaba me le quedaba viendo a esas obras tan lindas de grandes artistas salvadoreños como Fernando Llort, Roberto Galicia, Cesar Menéndez, entre otros.  

Cuando estaba en tercer grado me recuerdo que le dije a mis papás que me quería quedar después de la escuela recibiendo clases de dibujo y pintura con mi maestra, Mabel.  Recibí clases desde tercer grado hasta mi segundo año de universidad. 

Cuando estaba en 5to grado sucedió algo que me marcó de por vida ya que gané un concurso para pintar un mural en la Escuela Americana, un bosque tropical al finalizar mi profesora me dijo: “Pero aún no lo has firmado”, lo que se me ocurrió fue unir las primeras sílabas de mi primer nombre (Rodrigo) y mi primer apellido (López) creando así mi firma y apodo, Rolo. 

Luego de graduarme de Relaciones Públicas y Mercadeo trabaje cinco  años en la fábrica de Sherwin Williams lo que fue una experiencia única y gratificante donde visitaba el laboratorio con frecuencia para aprender todos sobre lo que compone la pintura desde el punto de vista químico. 







Desde que estaba en 6to grado me involucré en las artes escénicas hasta recibir una beca de teatro que me llevó al norte de Estados Unidos para estudiar Artes Escénicas y Artes Plásticas. Tengo ratos de no hacer esculturas pero me dan ganas de volverlo a intentar hace 20 años,  en mi último año de escuela hice una escultura de concreto de 2 metros y medio que aún se puede apreciar es un estudiante acostado leyendo un libro en medio de la plaza de lectura que está rodeada por un jardín bien bonito.  

El arte abstracto tiene tantas ramas que en realidad no encuentro una definición generalizada que me convenza en lo personal, el arte abstracto inicia con una idea, mejor dicho, una metáfora que tiene el potencial de generar una energía psicológica y filosófica fuertísima.

 En el proceso de la obra, esta energía se va liberando en el lienzo de manera progresiva y de manera simultanea genera más y más energía a través del dialogo interno hasta llegar a una explosión controlada de máxima inspiración. 

El arte abstracto es pura imaginación es la verdadera creación de algo que no existe mas que en la mente del artista para compartirlo con la humanidad.    

Como mencioné anteriormente, el fenómeno de lo abstracto  es una acumulación de energía y este proceso puede volverse agotador. 



 Es por esto por lo que trato de balancear y por ende, creo obras figurativas de vez en cuando, me encantan todas las ramas de la abstracción y escojo rasgos de las distintas ramas, pero con la que más me siento identificado es la rama del informalismo abstracto dentro del informalismo también existen “subramas” como la abstracción lírica, la pintura matérica, art brut, entre otras he estudiado los grandes informalistas como Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Alberto Burri, Antoni Tapies, Lucio Muñoz, Laurent Jiménez-Balaguer, Lucio Fontana, entre otros europeos.

 Existen dos razones del por qué el informalismo la primera, porque de naturaleza, el informalismo es creado con técnicas no convencionales al arte y eso siempre me ha intrigado.

      
Es pura exploración y experimentación la segunda razón es por el período en el que nace el informalismo, movimiento post segunda guerra mundial esto comprueba cómo del caos nace algo verdaderamente espectacular.



En nuestro país tenemos tremendos artistas del abstracto que han influenciado la historia del arte de nuestro país pero no quisiera dejar de lado a nuestros artistas que se identifican más con la figura y que de vez en cuando hacen obras abstractas verdaderamente excepcionales.






El tema de la perseverancia ha ocupado mucho espacio en mis  trabajos en  distintas series de manera simultánea y cada una relata una metáfora distinta sobre la perseverancia siempre me ha llamado la atención cómo la naturaleza, los seres humanos, animales y cosas estamos en sintonía con este tema universal desde la prehistoria someterse a las adversidades para alcanzar lo positivo podría verse como un acto de masoquismo, pero si uno analiza el dicho “Vale la pena el esfuerzo”, se da cuenta que la perseverancia es fundamental para nuestras vidas.   




A nivel de producción de arte y espacios pienso que en el mundo entero existe una sobre producción de obras de arte de todo tipo esto siempre ha existido pero ahora más que nunca, el mercado mundial está acostumbrado a tener acceso a una cantidad de opciones nunca antes vistas en todas las generaciones combinadas.  

Entonces es imposible mostrar todas las obras que uno produce aunque localmente tuviéramos más de 300 espacios para mostrarlas.  Algunos opinan que aquí no tenemos suficientes espacios para fines culturales o comerciales claro que sí tenemos solo en la capital les puedo mencionar entre 20 y 25 espacios dignos que están siendo utilizados para exposiciones de arte. 


Como los salvadoreños somos ocurrentes y nos rebuscamos podríamos duplicar el numero de espacios disponibles en nuestro país ya no se diga si nos rebuscamos para encontrar concursos, bienales y subastas a nivel mundial.

En mi opinión, me considero un artista contemporáneo, así como se consideraría un artista que vivió en la mitad del siglo veinte por definición, hoy en día todos somos artistas contemporáneos. 

En el tiempo, he aprendido a apreciar el arte conceptual de calidad mundial que se produce en nuestro querido El Salvador aquí existen artistas conceptuales que mis respetos artistas rotundamente competitivos que fácilmente tienen la capacidad de codearse con grandes artistas conceptuales reconocidos mundialmente.


Mi consejo  para las personas que quieren vivir del arte en otras palabras, que les paguen por obras de arte que producen es que primero  hay que tener en mente que vivir del arte es un emprendedurismos con un riesgo económico altísimo y requiere de una disciplina tremenda de producción, mercadeo, relaciones públicas, negociación, ventas y sobre todo ahorro.  

También les aconsejara que deben llenar sus portafolios lo antes posible  ahora bien, unos podrían opinar que esto es un pensamiento comercial y que el arte también debe realizarse para fines culturales y/o benéficos yo les diría que tienen razón el arte debe hacerse para estos fines ya que son esenciales en la vida de un artista. 

Con respecto a una posible opinión que esto es solamente un punto de vista comercial, yo les diría que están equivocados es un punto de vista mega rotundamente comercial si no hay ventas, no compramos materiales, si no compramos materiales no producimos arte, si no producimos arte no vendemos y si no vendemos no estamos motivados para volver a producir arte.

Como les repito, este consejo solamente es para los que netamente quieran vivir del arte si uno siente que es imposible tomar todo esto en cuenta y mucho mas,  entonces les recomiendo que busquen una segunda fuente de ingresos. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario