OBRA DE : Boris Ciudad Real, Álvaro Pérez, Otto Hernández y Rodrigo Lopez . |
El proceso
formativo de un artista requiere
de una formación teórica y practica que evoluciona a través de la experiencia
de vida individual que en esencia enriquece la obra de arte.
El tema de lo
abstracto en El Salvador sigue siendo un tema delicado dadas las grandes
escuelas artísticas que han influenciado la producción en el ámbito de la
pintura sin embrago en nuestro país siempre han existido grandes pintores del
tema abstracto.
Rodrigo López Argüello
Todo comenzó en
el seno familiar, mi tío abuelo, René Suarez, tremendo arquitecto e ingeniero,
al igual que mis tíos segundos, Federico (Ingeniero Civil) y José Roberto Suárez
(Arquitecto), mejores amigos de infancia de mi papá y por lo tanto siempre
estuvieron muy cerca de mi desde pequeño mi papá con mucho orgullo me mostraba
todo lo que se ingeniaban y construían.
Mi tío político y
artista, Carlos Ruiz Imery, también tuvo mucho que ver en mi formación como
artista vivíamos a 5 minutos en
bicicleta y antes de ir a jugar con mis primos siempre entraba a su estudio
para ver en qué estaba trabajando por otro lado, mi abuela materna coleccionaba
pinturas y cada vez que la visitaba me le quedaba viendo a esas obras tan
lindas de grandes artistas salvadoreños como Fernando Llort, Roberto Galicia,
Cesar Menéndez, entre otros.
Cuando estaba en
tercer grado me recuerdo que le dije a mis papás que me quería quedar después
de la escuela recibiendo clases de dibujo y pintura con mi maestra, Mabel. Recibí clases desde tercer grado hasta mi
segundo año de universidad.
Cuando estaba en
5to grado sucedió algo que me marcó de por vida ya que gané un concurso para
pintar un mural en la Escuela Americana, un bosque tropical al finalizar mi
profesora me dijo: “Pero aún no lo has firmado”, lo que se me ocurrió fue unir
las primeras sílabas de mi primer nombre (Rodrigo) y mi primer apellido (López)
creando así mi firma y apodo, Rolo.
Luego de graduarme de Relaciones Públicas y
Mercadeo trabaje cinco años en la
fábrica de Sherwin Williams lo que fue una experiencia única y gratificante
donde visitaba el laboratorio con frecuencia para aprender todos sobre lo que
compone la pintura desde el punto de vista químico.
El arte abstracto
tiene tantas ramas que en realidad no encuentro una definición generalizada que
me convenza en lo personal, el arte abstracto inicia con una idea, mejor dicho,
una metáfora que tiene el potencial de generar una energía psicológica y
filosófica fuertísima.
En el proceso de la obra, esta energía se va liberando
en el lienzo de manera progresiva y de manera simultanea genera más y más
energía a través del dialogo interno hasta llegar a una explosión controlada de
máxima inspiración.
El arte abstracto es
pura imaginación es la verdadera creación de algo que no existe mas que en la
mente del artista para compartirlo con la humanidad.
Como mencioné
anteriormente, el fenómeno de lo abstracto es una acumulación de energía y este proceso
puede volverse agotador.
Es por esto por lo que trato de balancear y
por ende, creo obras figurativas de vez en cuando, me encantan todas las ramas
de la abstracción y escojo rasgos de las distintas ramas, pero con la que más
me siento identificado es la rama del informalismo abstracto dentro del
informalismo también existen “subramas” como la abstracción lírica, la pintura matérica,
art brut, entre otras he estudiado los grandes informalistas como Jean
Dubuffet, Jean Fautrier, Alberto Burri, Antoni Tapies, Lucio Muñoz, Laurent
Jiménez-Balaguer, Lucio Fontana, entre otros europeos.
Existen dos razones del por qué el
informalismo la primera, porque de naturaleza, el informalismo es creado con
técnicas no convencionales al arte y eso siempre me ha intrigado.
Es pura exploración
y experimentación la segunda razón es por el período en el que nace el
informalismo, movimiento post segunda guerra mundial esto comprueba cómo del
caos nace algo verdaderamente espectacular.
En nuestro país tenemos
tremendos artistas del abstracto que han influenciado la historia del arte de
nuestro país pero no quisiera dejar de lado a nuestros artistas que se
identifican más con la figura y que de vez en cuando hacen obras abstractas
verdaderamente excepcionales.
El tema de la
perseverancia ha ocupado mucho espacio en mis
trabajos en distintas series de
manera simultánea y cada una relata una metáfora distinta sobre la
perseverancia siempre me ha llamado la atención cómo la naturaleza, los seres
humanos, animales y cosas estamos en sintonía con este tema universal desde la
prehistoria someterse a las adversidades para alcanzar lo positivo podría verse
como un acto de masoquismo, pero si uno analiza el dicho “Vale la pena el esfuerzo”,
se da cuenta que la perseverancia es fundamental para nuestras vidas.
A nivel de
producción de arte y espacios pienso que en el mundo entero existe una sobre producción
de obras de arte de todo tipo esto siempre ha existido pero ahora más que nunca,
el mercado mundial está acostumbrado a tener acceso a una cantidad de opciones
nunca antes vistas en todas las generaciones combinadas.
Entonces es
imposible mostrar todas las obras que uno produce aunque localmente tuviéramos más
de 300 espacios para mostrarlas. Algunos
opinan que aquí no tenemos suficientes espacios para fines culturales o
comerciales claro que sí tenemos solo en la capital les puedo mencionar entre
20 y 25 espacios dignos que están siendo utilizados para exposiciones de arte.
Como los
salvadoreños somos ocurrentes y nos rebuscamos podríamos duplicar el numero de
espacios disponibles en nuestro país ya no se diga si nos rebuscamos para
encontrar concursos, bienales y subastas a nivel mundial.
En mi opinión, me
considero un artista contemporáneo, así como se consideraría un artista que vivió
en la mitad del siglo veinte por definición, hoy en día todos somos artistas contemporáneos.
En el tiempo, he
aprendido a apreciar el arte conceptual de calidad mundial que se produce en nuestro
querido El Salvador aquí existen artistas conceptuales que mis respetos artistas
rotundamente competitivos que fácilmente tienen la capacidad de codearse con
grandes artistas conceptuales reconocidos mundialmente.
Mi consejo para las personas que quieren vivir del arte
en otras palabras, que les paguen por obras de arte que producen es que primero
hay que tener en mente que vivir del
arte es un emprendedurismos con un riesgo económico altísimo y requiere de una
disciplina tremenda de producción, mercadeo, relaciones públicas, negociación, ventas
y sobre todo ahorro.
También les
aconsejara que deben llenar sus portafolios lo antes posible ahora bien, unos podrían opinar que esto es un
pensamiento comercial y que el arte también debe realizarse para fines
culturales y/o benéficos yo les diría que tienen razón el arte debe hacerse
para estos fines ya que son esenciales en la vida de un artista.
Con respecto a
una posible opinión que esto es solamente un punto de vista comercial, yo les
diría que están equivocados es un punto de vista mega rotundamente comercial si
no hay ventas, no compramos materiales, si no compramos materiales no
producimos arte, si no producimos arte no vendemos y si no vendemos no estamos
motivados para volver a producir arte.
Como les repito,
este consejo solamente es para los que netamente quieran vivir del arte si uno
siente que es imposible tomar todo esto en cuenta y mucho mas, entonces les recomiendo que busquen una
segunda fuente de ingresos.
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