viernes, 6 de marzo de 2020

El Arte Contemporáneo y La Realidad Histórica una Obra de Mauricio Kabistan
















Nantzin Paula Lopez

En El Salvador el tema del arte contemporáneo sigue siendo a la fecha un tema delicado entre los artistas en términos generales para algunos el arte contemporáneo se refiere al fenómeno temporal derivado de la creación de arte reciente en otras palabras una tendencia artística marcada por lo actual, para otros es un estilo artístico de métodos y técnicas de hacer arte que se vivió hace muchos años y que sentó los paradigmas del arte contemporáneo sobre todo en la plástica.

En Artespeak no vamos a tomarnos la libertad de abordar el arte contemporáneo como una corriente histórica reciente basado en los métodos y técnicas de mediados del siglo xx desde la perspectiva de lo que se conoce mundialmente como arte contemporáneo, este arte que utiliza nuevos materiales, plataformas y discursos conceptuales que marcan un ruptura entre otras formas de hacer arte  partiendo de un contexto particular a una realidad colectiva. 

Mauricio Kabistan


Desde que tengo conciencia tuve  actitudes hacia el arte, en mi familia  soy el único artista aunque había una pequeña veta, ya que algunos de mis tíos son artesanos, siempre me ha encantado el tema del arte pero como todos fue un proceso que fue evolucionado poco a poco, fue hasta que llegue al bachillerato que comencé a tomar el arte de una forma más seria, hasta llegar a la la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, por ahí de 1998, lamentablemente no me di cuenta en principio que existía el bachillerato en artes si no hubiera comenzado por ahí y quizás las cosas hubieran sido un tanto diferentes pero he vivido mi propio proceso como debe ser.

En el tiempo en que entre a la universidad la escuela tenía un plan de enseñanza antiguo pero fue estando ahí donde se realizó la reforma educativa que te permitía especializarte en una área específica, y me especialice en cerámica la que me encanto fui parte de la primera generación y bueno entrado directamente a la especialización fue un vuelco total a la enseñanza que venía recibiendo la cual era un poco ambigua a algo más concreto y de un nivel mucho más profesional ya que tenía catedráticos extranjeros la mayoría japoneses que tenían una perspectiva diferente de la enseñanza combinando la ciencia y el arte que era algo que me parecía muy interesante ya que de no haber sido artista me hubiera dedicado a alguna rama de la ciencia. 
Parte de mi tesis y servicio social fue realizar un mapeo de arcillas en El Salvador, trabajo que me ayudó mucho en mi proceso de aprendizaje y a lo que me dedico actualmente por la forma en la que se trabajó a nivel técnico.

La cerámica obviamente llamaba mucho mi atención, aunque habían otros temas en el arte que me atraían mucho más como el arte contemporáneo,  aparte los materiales para trabajar cerámica en aquellos días eran escasos sentía que no era la plataforma donde poder desarrollar mis ideas, había visualizado durante mi periodo académico el proceso del Colectivo Hetero que se me hacía muy interesante a nivel de propuesta.

Ya como profesional me uní por invitación Dalia Chevez al colectivo ARTIFICIO cuyo objetivo era auto educarnos y llenar aquellos vacíos académicos que nos había dejado la escuela, me atrevería a decir que es uno de los aspectos de los que aun adolece ya que hay muchos artistas muy buenos de oficio pero no saben teorizar su obra.  Entonces ARTIFICIO se enfocaba en traer gente del extranjero o profesionales en el arte locales que fueran especialistas en el área de la  teorización. 

Destrucción  de Autorretrato

La cantidad de arte contemporáneo como tal a principio de los años 2000 era muy poco ya que a nivel nacional habían muchos concursos de arte, entonces existía un fenómeno donde los artistas se dedicaban a trabajar obra únicamente para estos concursos pero la recesión económica de mediados de la primera década del 2000 vino a terminar con estos espacios.

En arte contemporáneo a pesar del tiempo en el que estamos en nuestro país es algo reciente bien que el colectivo ADOBE ya había hecho arte contemporáneo en los 90s pero en un inicio había mucho recelo con el tema de lo contemporáneo los artistas ya instalados en la escena lo veían como algo malo, como algo que venía sustituir una cosa por otra cuando las muestras de arte contemporáneo en el exterior ya tenían más de cincuenta años de existir.

 

Algo que vino a cambiar drásticamente la forma en la se hacía arte en el país fue la recesión económica ya que todas las instituciones, empresas ONG, museos y de más se quedaron sin fondos para seguir alimentando los concursos y comenzaron entonces a surgir nuevos colectivos que aparte de construir su propuesta se encargaban de hacer gestión para salir adelante.



Mi vocación en el arte es cien por ciento experimental, algunos artistas se casan con alguna técnica, material o tema u de repente encuentran su fórmula ganadora y

pueden vivir de ella yo no creo aun haber encontrado dicha fórmula, pero a nivel de temas mi obra va dirigida  a lo histórico y la 

memoria. 



Libro amarillo forma parte de una trilogía de piezas este libro fue encontrado en San Miguel y era parte de las fuerzas armadas y servía para ubicar a través de fichas a las personas que estaban contra el régimen, serbia básicamente para identificar y matar estas personas, a libro amarillo lo acompañan libro azul y libro rojo, que fueron los libros de historia que salieron después de los acuerdos de paz propuesta que sigo trabajando.

Libro amarillo hace una analogía al fenómeno de la desaparición como atreves de explorar por el vas viendo desaparecer a estas personas así como los familiares dolientes de estas al seguir la pista de sus seres queridos hasta desaparecer igual libro rojo y libro azul que tratan sobre el tema de la paz y los políticos como parte fundamental de la historia nacional tratando ver desde otra óptica el tema de la paz.




Partitura número uno tiene como base el mural de la memoria y la verdad del parque Cuscatlán que es parte al mismo tiempo de otros trabajos de la serie como Ensayos sobre el Silencio. Partitura número uno se hizo musicalizando digitalmente aquellos puntos que dividen los nombres de las personas ahí presentes y creado una melodía dictada por la posición de estos puntos en el mural, la segunda pieza de la serie se llama : Requien  digite cada nombre del mural y se le dio forma de créditos de películas también musicalizado con aplausos relacionado a los acuerdos de paz, acto que me parece un gran logro pero al mismo tiempo también un acto que marco la injusticia venidera para el pueblo involucrado y sus muertos.

Mural de la Memoria y la Verdad Parque Cuscatlan San Salvador

Circulo de la memoria es otra pieza de la misma serie que trata sobre los testimonios de un grupo de comadres y otras personas que dieron su testimonio sobre los hechos sombríos que habían vivido en la guerra luego en el círculo estos audios quedaron grabados y las personas asistentes a la muestra se sentaron en círculos a escucharlos los relatos que fueron muy fuertes y conmovedores y es un tema que sigo trabajando. 






Discernimiento: también forma parte de esta serie y es un videoarte donde se pueden apreciar orejas de tazas de arcilla que caen en agua disolviéndose lentamente, haciendo una analogía a los procedimientos de desaparición de cuerpos de parte de los militares de América del sur al tirar los cuerpos al agua. 





Otro tema de mi obra es 1932 sobre los hechos históricos que marcaron a nuestro país hasta hoy y la situación del nahuat como lengua ancestral cuya pieza auditiva expuse en la Bienal de Venecia junto a otros artistas.

Pienso que hay mucho nuevo talento que está trabajando muy bien dentro de arte contemporáneo aunque tienden hacer un poco erráticos en el tema de la investigación que es algo que cualquier artista con experiencia en el medio puede decir, falta profundidad y constancia  falta un poco más de exploración a nivel de temas, salir de los contenidos de siempre.

Parte del éxito del artista en medios como el nuestro, es que la persona que se pretende artista siga sus obsesiones ser consecuente con sus creencia estar abierto al aprendizaje que brinda la problemática tratada y formar así mas carácter como artista, el artista contemporáneo está llamado a profundizar el tema de su obra y crear una propuesta real donde ni el individuo que presenta ni el público sean engañados.

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