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Nantzin Paula Lopez
En El Salvador el tema del arte contemporáneo sigue siendo a
la fecha un tema delicado entre los artistas en términos generales para algunos
el arte contemporáneo se refiere al fenómeno temporal derivado de la creación
de arte reciente en otras palabras una tendencia artística marcada por lo
actual, para otros es un estilo artístico de métodos y técnicas de hacer arte
que se vivió hace muchos años y que sentó los paradigmas del arte contemporáneo
sobre todo en la plástica. En Artespeak no vamos a tomarnos la libertad de abordar el
arte contemporáneo como una corriente histórica reciente basado en los métodos
y técnicas de mediados del siglo xx desde la perspectiva de lo que se conoce mundialmente
como arte contemporáneo, este arte que utiliza nuevos materiales, plataformas y
discursos conceptuales que marcan un ruptura entre otras formas de hacer arte partiendo de un contexto particular a una
realidad colectiva.
Mauricio
Kabistan
Desde que tengo conciencia tuve actitudes hacia el arte, en mi familia soy el único artista aunque había una pequeña
veta, ya que algunos de mis tíos son artesanos, siempre me ha encantado el tema
del arte pero como todos fue un proceso que fue evolucionado poco a poco, fue
hasta que llegue al bachillerato que comencé a tomar el arte de una forma más
seria, hasta llegar a la la Escuela de Artes de
la Universidad Nacional, por ahí de 1998, lamentablemente no me di cuenta en
principio que existía el bachillerato en artes si no hubiera comenzado por ahí
y quizás las cosas hubieran sido un tanto diferentes pero he vivido mi propio
proceso como debe ser.
En el tiempo en que entre a la universidad la escuela tenía
un plan de enseñanza antiguo pero fue estando ahí donde se realizó la reforma
educativa que te permitía especializarte en una área específica, y me
especialice en cerámica la que me encanto fui parte de la primera generación y
bueno entrado directamente a la especialización fue un vuelco total a la enseñanza
que venía recibiendo la cual era un poco ambigua a algo más concreto y de un
nivel mucho más profesional ya que tenía catedráticos extranjeros la mayoría
japoneses que tenían una perspectiva diferente de la enseñanza combinando la
ciencia y el arte que era algo que me parecía muy interesante ya que de no
haber sido artista me hubiera dedicado a alguna rama de la ciencia.
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Parte de mi tesis y servicio social fue realizar un mapeo
de arcillas en El Salvador, trabajo que me ayudó mucho en mi proceso de
aprendizaje y a lo que me dedico actualmente por la forma en la que se trabajó
a nivel técnico.
La cerámica obviamente llamaba mucho mi atención, aunque
habían otros temas en el arte que me atraían mucho más como el arte
contemporáneo, aparte los materiales
para trabajar cerámica en aquellos días eran escasos sentía que no era la
plataforma donde poder desarrollar mis ideas, había visualizado durante mi
periodo académico el proceso del Colectivo Hetero que se me hacía muy interesante
a nivel de propuesta.
Ya como profesional me uní por invitación Dalia Chevez al
colectivo ARTIFICIO cuyo objetivo era auto educarnos y llenar aquellos vacíos
académicos que nos había dejado la escuela, me atrevería a decir que es uno de
los aspectos de los que aun adolece ya que hay muchos artistas muy buenos de oficio
pero no saben teorizar su obra. Entonces
ARTIFICIO se enfocaba en traer gente del extranjero o profesionales en el arte
locales que fueran especialistas en el área de la teorización.
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Destrucción de Autorretrato
La cantidad de arte contemporáneo como tal a principio de
los años 2000 era muy poco ya que a nivel nacional habían muchos concursos de
arte, entonces existía un fenómeno donde los artistas se dedicaban a trabajar
obra únicamente para estos concursos pero la recesión económica de mediados de
la primera década del 2000 vino a terminar con estos espacios.
En arte contemporáneo a pesar del tiempo en el que estamos
en nuestro país es algo reciente bien que el colectivo ADOBE ya había hecho
arte contemporáneo en los 90s pero en un inicio había mucho recelo con el tema
de lo contemporáneo los artistas ya instalados en la escena lo veían como algo
malo, como algo que venía sustituir una cosa por otra cuando las muestras de
arte contemporáneo en el exterior ya tenían más de cincuenta años de existir.
Algo que vino a cambiar drásticamente la forma en la se hacía
arte en el país fue la recesión económica ya que todas las instituciones,
empresas ONG, museos y de más se quedaron sin fondos para seguir alimentando
los concursos y comenzaron entonces a surgir nuevos colectivos que aparte de construir
su propuesta se encargaban de hacer gestión para salir adelante.
Mi vocación en el arte es cien por ciento experimental,
algunos artistas se casan con alguna técnica, material o tema u de repente
encuentran su fórmula ganadora y
pueden vivir de ella yo no creo aun haber
encontrado dicha fórmula, pero a nivel de temas mi obra va dirigida a lo histórico y la
memoria.
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Libro amarillo forma parte de una trilogía de piezas este
libro fue encontrado en San Miguel y era parte de las fuerzas armadas y servía
para ubicar a través de fichas a las personas que estaban contra el régimen, serbia
básicamente para identificar y matar estas personas, a libro amarillo lo
acompañan libro azul y libro rojo, que fueron los libros de historia que
salieron después de los acuerdos de paz propuesta que sigo trabajando.
Libro amarillo hace una analogía al fenómeno de la
desaparición como atreves de explorar por el vas viendo desaparecer a estas
personas así como los familiares dolientes de estas al seguir la pista de
sus seres queridos hasta desaparecer igual libro rojo y libro azul que tratan
sobre el tema de la paz y los políticos como parte fundamental de la historia
nacional tratando ver desde otra óptica el tema de la paz.
Partitura número uno tiene como base el mural de la memoria
y la verdad del parque Cuscatlán que es parte al mismo tiempo de otros trabajos
de la serie como Ensayos sobre el Silencio. Partitura número uno se hizo
musicalizando digitalmente aquellos puntos que dividen los nombres de las
personas ahí presentes y creado una melodía dictada por la posición de estos
puntos en el mural, la segunda pieza de la serie se llama : Requien digite cada nombre del mural y se le dio forma
de créditos de películas también musicalizado con aplausos relacionado a los
acuerdos de paz, acto que me parece un gran logro pero al mismo tiempo también
un acto que marco la injusticia venidera para el pueblo involucrado y sus
muertos.
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Mural de la Memoria y la Verdad Parque Cuscatlan San Salvador
Circulo de la memoria es otra pieza de la misma serie que
trata sobre los testimonios de un grupo de comadres y otras personas que dieron
su testimonio sobre los hechos sombríos que habían vivido en la guerra luego en
el círculo estos audios quedaron grabados y las personas asistentes a la
muestra se sentaron en círculos a escucharlos los relatos que fueron muy
fuertes y conmovedores y es un tema que sigo trabajando.
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Discernimiento: también forma parte de esta serie y es un
videoarte donde se pueden apreciar orejas de tazas de arcilla que caen en agua
disolviéndose lentamente, haciendo una analogía a los procedimientos de
desaparición de cuerpos de parte de los militares de América del sur al tirar
los cuerpos al agua.
Otro tema de mi obra es 1932 sobre los hechos históricos que
marcaron a nuestro país hasta hoy y la situación del nahuat como lengua
ancestral cuya pieza auditiva expuse en la Bienal de Venecia junto a otros
artistas.
Pienso que hay mucho nuevo talento que está trabajando muy
bien dentro de arte contemporáneo aunque tienden hacer un poco erráticos en el
tema de la investigación que es algo que cualquier artista con experiencia en
el medio puede decir, falta profundidad y constancia falta un poco más de exploración a nivel de
temas, salir de los contenidos de siempre.
Parte del éxito del artista en medios como el nuestro, es
que la persona que se pretende artista siga sus obsesiones ser consecuente con
sus creencia estar abierto al aprendizaje que brinda la problemática tratada y
formar así mas carácter como artista, el artista contemporáneo está llamado a
profundizar el tema de su obra y crear una propuesta real donde ni el individuo
que presenta ni el público sean engañados.
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