viernes, 13 de marzo de 2020

Un Resultado de lo Actual una obra de José Rodríguez



La obra de José Rodríguez retrata en gran manera  el tema de la identidad sobre lo físico y lo humano en tiempos actuales este devenir individual sobre la construcción del ser mismo y su imagen de estos seres que se dibujan y desdibujan, se mimetizan, se construyen y se deconstruyen que alcanzan otras dimensiones afuera del cuerpo como medida. 

en algunas de las obras actuales del artista se pueden apreciar también aspectos que hacen pensar al espectador sobre la inocencia y la infancia sobre la base en la que construye el ser humano, donde  esta demás mencionar el logro que las obras logran en su lenguaje a través del manejo técnico del dibujo y los soportes que le dan vida a la obra.





 Jose Rodriguez


Como toda persona que desea iniciarse en el mundo del arte, pace por el arduo proceso de pagar mi derecho de piso, aquel tramite donde tu propuesta coge peso y vas conociendo a las personas que son generadores de ideas en este medio, todo esto  a principios de los 90s, pero fue en el 95, donde gane un tercer lugar en concurso de pintura que me llevo hasta México donde tuve oportunidad de conocer a grandes rasgos el mundo del arte visual.

Como venía diciendo, la vida en el arte es todo un proceso, anterior a todo esto había estudiado Diseño Gráfico en la Universidad Matías Delgado y también estudie en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional por un breve tiempo, pero fue gracias a una beca otorgada por el gobierno de México para estudiar gravado en Oaxaca lo que amplio mucho más mi panorama sobre el arte.












Hay artistas o periodos en la vida del artista donde su trabajo va enfocado a un tema por mucho tiempo o hacen trabajos seriados bajo el mismo tema, mi obra actualmente está enfocado en lo cotidiano trato mediante variadas técnicas dar una interpretación de mi tiempo con algunos toques de humor sobre todo atreves del dibujo, pero como todo artista estoy evocado a la exploración y la investigación de soportes y contenidos que le den vida a mi obra.



En El Salvador a comparación de otros países de la región la producción de arte es muy variada, abundante y atrevida a nivel creativo sin embargo creo que falta proyección tanto a nivel personal como institucional para que el arte salvadoreño brille con más fuerza en el extranjero.







En el país el nivel de espacios para el arte siempre ha sido limitado, pero los artistas actuales tenemos la oportunidad de llevar nuestro arte a otras plataformas, como a inmuebles que no estaban en un principio  creados para el arte pero que atreves del mismo se pueden trasformar y documentar estos procesos creativos que son válidos y forman parte del arte hoy en día para visualizar hacia los demás nuestra propuesta.




En lo personal no me gustan las etiquetas ni trato de ubicarme dentro de un gremio o algo asi mi obra es una catarsis de mi pensamiento de mis ideas de mis demonios internos a los que trato mediante el  dibujo darles sanación.







Por otro lado me parecen muy interesante aquellos proyectos artísticos  que generan grandes cuestionamientos sobre lo estético y lo intelectual ya que alcanzan a tocar de manera profunda el pensamiento del ser humano.

El sacrificio es muchas veces  la base para que la propuesta artista sea catalogada como exitosa o valedera recuerdo muy bien las palabras de una de mis catedráticas que decía “ Sude Sangre “ a lo que yo le agregaría también una buena dosis de paciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario