viernes, 28 de febrero de 2020

El ser humano como metáfora una obra de Rolando Monterrosa


La obra de Rolando Monterrosa tiene como eje central el ser humano, estos aspectos un tanto sombríos y transitorios que los individuos experimentan en su devenir metafórico dentro del espacio de las artes.

En la obra del artista se pueden apreciar a estos seres humanos elevados físicamente del espacio tiempo que conocemos hacia una imagen que hace reflexionar al publico sobre el estado material de estos ya que se encuentran aparentemente en un estado transitorio que va desde la transformación del ser humano a algo mas sublime y oscuro hasta la desaparición misma del sujeto presente en la obra, logrado a través de técnicas de dibujo avanzadas y en un tramaje nebuloso que la da vida a la obra.

Rolando Monterrosa

Mi familia siempre apoyo mis inquietudes artísticas y tuve acceso a formación en las artes desde temprana edad en in
stituciones como CENAR, Escuela de artes (UES), Escuela San Alejandro (Cuba) y por ultimo fotografía en la escuela de fotografía Motivarte (Argentina) Particularmente mi experiencia en Cuba hizo un cambio radical en mi pensamiento sobre el dibujo y la forma de percibir el arte, Cuba me dio la oportunidad de conocerme y aceptarme como futuro artista, logre madurar y perfeccionar mis técnicas gracias al valor, respeto, dedicación y compromiso que tiene este país por la cultura considero que es una parte importante en la formación de todo ser humano un País en el que su gobierno no estimule la cultura está fragmentando el tejido social y sepultando la historia.



Actual mente mi esfuerzo esta puntualizado al dibujo y a la fotografía artística es lo que más disfruto hacer, sin embargo, he tenido la oportunidad de experimentar con otras ramas como el grabado, la escultura, el performance, la instalación, también colabore en algunos proyectos de teatro…





Algunos temas recurrentes en mis piezas es el tema de la migración, la marginación, la soledad y temas sensibles que son muy humanos, abordo estos temas convencido que nuestro pensamiento es poderoso y vamos trazando nuestro propio camino como una línea imaginaria en el tiempo.

creo que mientras seamos seres capases de crear, proponer, pensar y evolucionar no dejaremos de estar vigentes, el arte contemporáneo juega un papel importante en el medio artístico actual, históricamente el arte en general siempre ha sido un arma un escudo un pensamiento y creo que se sigue sosteniendo lo que cambia es la forma en la que comunicarnos.






Siempre he pensado que El Salvador es un país por excelencia de gente creadora y sensible al arte a pesar de las carencias. Sin embargo, creo que es importante ser claros en que hoy por hoy el artista hace su propia autogestión de una forma independiente los pocos espacios que hay son privados y hay algunas instituciones que hacen gestión y fomentan al coleccionismo de una forma privada pero creo que es importante que el Estado Salvadoreño invierta en las casas de las cultura y  en la reactivación del bachillerato en artes del CENAR,  la enseñanza superior de las artes de calidad con recurso humano vigente en el medio y con propuestas pedagógicas adecuadas para las artes.




Me defino como alguien comprometido con el pensamiento colectivo creo en el dialogo igualitario en la naturaleza de las artes que ayuda a liberarnos como individuos.

El proceso de formación de un artista se ve desarrollado en gran manera por el estudio  y el nivel de apuesta del individuo a su propuesta, creer en aquellos aspectos que  que son beneficiosos para su carrera como creador,  en otras palabras apostar a aquellos factores que son buenos para el individuo, ignorando a falsos profetas que existen en el mundo del arte, sometiéndose  a uno mismo a un  proceso practico y teórico de construcción y deconstrucción apoyándose en sus amistades sinceras que están ahí siempre creyendo en uno como persona y como artista. 



Más obra del artista 




















1 comentario: