viernes, 20 de diciembre de 2019

El amor por la Escultura una Obra de Jennifer Calderón

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente
en La Alianza Francesa de El Salvador 





La escultura como tal ha  sido parte del desarrollo de la  humanidad, no solo como  una extensión más del ser humano sus formas y su contexto naturales, sino también como evidencia histórica.  Al hablar sobre escultura es imposible obviar las obras de las primeras civilizaciones así como toda aquella escuela Egipcia, Griega, Romana, Azteca, Maya. Entre otras que influyeron al arte en gran medida como lo conocemos hoy.


El arte en si esta siempre en una evolución constante que lo ha llevado a una diversificación casi incontable, ya que parte de un sujeto creador que es cambiante y evoluciona mutuamente con su contexto material que es donde obtiene sus herramientas para crear un canal donde trasmitir un mensaje en este caso el arte, que viene de un individuo especifico y de una reflexión integral del mismo y de su contexto.


Jennifer Calderón

Tengo aproximadamente diez años de haber comenzado mi carrera como escultora, ya que pase un tiempo dedicada al dibujo, hasta que comencé a recibir técnicas escultóricas, dedicaba mucho tiempo al dibujo y la pintura pero cuando conocí la escultura me enamore.




Conocer la escultura me cambio drásticamente como artista.


Mi formación como artista la realice en Guatemala, en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Donde me gradué en la especialidad de dibujo, pero la escultura siempre estuvo en mi corazón desde que la conocí  metódicamente así comencé a estudiar escultura formalmente pero decidí con el tiempo aprender por mi cuenta.

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
El artista escultor guatemalteco;  Rudi Yan Peña mi influyo en mis primero años como escultora ya que tuve la oportunidad de aprender algunas técnicas de primera mano en su taller especialmente el tratamiento de las pastas para modelar, y ahí pase un largo tiempo aprendiendo del mundo de escultura. 



Desde mi época en la Rafael Rodríguez, específicamente en el último año participe en muchas exposiciones y muestras, de arte en este contexto gane un concurso de escultura de una asociación llamada “Peten soy Yo “donde se me dio la oportunidad de hacer un monumento en el Peten. 
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador

Desde mi formación artística siempre me intereso la arqueología y tuve la oportunidad de trabajar en el estudio de escultura de escuela unas réplicas de obras del sitio arqueológico Piedras Negras  lo que me aproximo más a la arqueología e hizo que regresara a El Salvador a estudiarla pero no pude consumar la carrea por asuntos meramente académicos. 

Fue la cerámica prehispánica lo que realmente me atrajo más al tema arqueológico ya que su proceso es muy interesante sin embargo hasta el momento no he tratado el tema prehispánico en mi obra.

Siempre disfrute mucho de la escena artística de Guatemala ya que tienen una agenda cultural un poco más amplia que aquí. En El Salvador creo que hace falta sobre todo una táctica más orientada a la promoción tanto de los eventos relacionados al arte como a los artistas.

 Jennifer Calderon
 En un inicio acá en El Salvador trabaje con la subasta del Museo Marte donde he tenido éxito, pero hubo un tiempo donde, deje de producir hasta atender la invitación de otros eventos.

El tema de la fragilidad es uno de los ejes principales de mis piezas  ya que va íntimamente ligado al ser humano pues el mismo tiende a experimentar estos estados de vulnerabilidad física y emocional.

Como escultura he tratado con varios materiales como la resina entre otros, pero siento que la nobleza de la cerámica es única y volvemos nuevamente a la metáfora sobre la delicadeza del ser humano y sus estados. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador




Mi obra está basada en el ser humano, no recuerdo hasta el momento haber tratado mi obra ya sea en escultura, pintura o dibujo con símbolos que cayeran comúnmente en lo decorativo, si no que siempre he abordado el tema del cuerpo desde distintos puntos de vista.


El proceso creativo mi obra en un principio como la mayoría, fue de mucho ensayo hasta lograr manipular los materiales y comenzar a producir, es ahí donde entrelazo temas como la psicología por ejemplo que es algo que me ha interesado siempre y que se puede ver reflejado tanto en la obra como en sus títulos. 



Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
Otro de los elementos importantes que se pueden apreciar en mi obra es el tema del reciclaje siempre busco bases de hierro corroído o que haya quedado en desuso, primeramente por que  le brinda una oportunidad más, algo que ya se creía perdido y técnicamente le da a la obra un contraste especifico en el marco de la delicadeza y lo abrasivo. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador



Esto del reciclaje en mis piezas tiene una relación especial con el contenido conceptual de mi obra ya que el ser humano también necesita a veces 
una segunda oportunidad para ser mejor las cosas.

En lo personal casi no me relaciono mucho con personas del medio de las artes plásticas y afines ya sea por la misma naturaleza del mismo o porque prefiero no llamar la atención sobre mi persona.

La mayoría de las cosas que hago, las hago porque deseo hacerlas, por darle vida a mis  ideas y para que alguien más pueda disfrutarlas tanto como yo.
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador






Pretendo seguir tratando el mismo tema y de la forma en que lo hago, no trabajo series porque   siento que le resta libertad a mi trabajo y previene al público sobre una opinión de la misma, me gusta que las personas experimenten sanciones distintas a hacer sus lecturas ya que mi obra está creada para eso.


El artista crea su obra conceptualmente y ella se encarga de crear otras lecturas de si misma.



sábado, 14 de diciembre de 2019

La Fotografia como un medio para Sobrevivir en El Salvador una Obra de Sandro Stivella

Veronica Vides


Considero como fotógrafo : Que la fotografía como medio de subsistencia, siempre a tenido una constante lucha en el medio de las artes ya que esta ligado dramáticamente a lo real, aparte que como tal tuvieron que pasar muchos años para que fuese calificada por los demás como arte. 

Sandro Stivella 

La fotografía llego a mi vida en una etapa de búsqueda, aquella búsqueda identitaria, una búsqueda por la sobrevivencia un medio para generar ingresos y comunicar todo aquel contexto que me rodeaba.


Rosario Moore




A mí la fotografía siempre me gusto por aquel enlace que tiene con la memoria y con la familia siempre disfrutaba con mi madre de las tardes de cine mexicano, de esos acabados análogos que tuvo ese cine, sin embargo antes de entrar de lleno a vivir la fotografía tenía un trabajo que si bien era bien remunerado no me estragaba mucha satisfacción.


Padre de S. Stivella fotografiado en Italia 








En mi casa desde que recuerdo siempre ha habido cámaras ya que mi padre era aficionado a la fotografía y era muy bueno retratando la vida cotidiana no solo de la familia si no del todo, pero fue en New Orleans donde compre mi primera cámara digital en un viaje de trabajo,  ya una vez desempleado comencé a darle uso, a buscar aquellos cuadros que me parecían interesantes partiendo de un estudio previo de otros fotógrafos de talla mundial y ya con  las impresiones comencé a pedir la opinión de gente conocedora en tema fotográfico lo que me llevo ha embarcarme en el mundo de la fotografía.


Algo interesante en la historia reciente de la fotografía en El Salvador es de que, el medio laboral que era lo que yo buscaba, basaba su trabajo en el uso de las cámaras análogas y no de las digitales que estaban experimentado un gran boom tecnológico a principios de los dos mil se podría decir que los medios impresos se resistieron al cambio mientras pudieron como es lógico. 

Centro de San Salvador


Entonces compre una cámara análoga a un reconocido artista del arte contemporáneo y en este encuentro fue en definitiva lo que me marco para realizar una búsqueda más consiente sobre el arte ya que a través de este artista tuve acceso a información especializada que fue mi inspiración para seguir adelante.

 Nunca en realidad pensé en ser artista sino más bien pensaba en generarme un ingreso a través de algo que me apasionaba, y el único medio que me brindaba esta oportunidad fue la publicidad primeramente pero en ese entonces la fotografía dio el vuelco tecnológico y mi cámara análoga quedo en desuso lo que aproveche para darle un uso más orientado a mis ideas nuevamente como desempleado ya que los costos de una cámara profesional digital en aquellos tiempos eran altísimos pero contando ya con un portafolio respetable busque nuevamente trabajo lo que me llevo a trabajar en el Diario de Hoy gracias a Teyo Orellana donde tuve la oportunidad de experimentar con diferentes temas sin embargo siempre me apasiono mucho el retrato.

San Salvador 2005

Uno de mis primeros trabajos profesionales fue la fotografía de arquitectura, aquellos aspectos de la urbe que se habían mantenido a través del tiempo y que a futuro ya no existirían como tal o se trasformarían en algo mas como pasa en El Salvador y el mundo entero, lo más gratificante del mismo fue involucrar a mi mama ya que ella vivía en el barrio candelaria y conocía las fachadas o los edificios que podrían contar una historia.

Todo fotógrafo que pretende hacerse de una carrera debe de dar ese salto que te lleva de lo llamativo a lo concreto a tener una propuesta solida sobre algo.



Un estudio en aquel entonces sobre los obituarios y los retratos me llevo a conocer a los artistas platicos entre otros artistas importantes del momento gracias a Manuel Elías de quien era amigo, ya que yo estaba interesado en retratar a  estas personalidades de una forma digna y respetable guardar una imagen de ellos que hablara sobre ellos y fue en ese contexto de ese proyecto donde salió la fotografía de Ricardo Lindo que todos conocen, donde mi técnica por excelencia fue hacer sentir al retratado en plena confianza que el retratado se convirtiera en un cómplice del artífice no como un simple objeto, aquello de traspasar lo físico por algo esencial.

Siempre hubieron proyectos paralelos a las otras ideas como la ves que Mayra Barraza propuso invadir el centro con trabajos artísticos y yo desde mi experiencia en el periódico y como apasionado al retrato cree un trabajo fotográfico inspirado en los retratos de los más buscados por la ley, pero que envés de ser los más buscados fueran personas trabajadoras como las que uno encuentra a diario por la capital, las que se instalaron afuera de la biblioteca nacional en gran formato.










El mundo del arte en general es como la fotografía estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y poder sacar el máximo provecho de la situación. 








Gracias a la Academia de la Historia y al Museo Marte tuve la oportunidad de trabajar con el tema de las esculturas en el Cementerio los Ilustres fue una muestra donde tuve total libertad creativa y apoyo de los involucrados y fue ahí donde conocí al grueso del arte contemporáneo en nuestro país. 


Mi primer encuentro con el arte contemporáneo no fue del todo grato ya que no lo entendía y eso limitaba un tanto mi juicio sobre el mismo, situación que cambio con el tiempo aunque aún no esté de acuerdo con algunos aspectos.  

Hay que notar que la escuela artística salvadoreña es tradicionalista, dibujo escultura, pintura, etc. Pero ponerse a definir qué es lo bueno y lo malo en el arte sería algo infinito como dice el Maestro Edwin Ayala. 

Sin embargo a pesar de estar inmiscuido en el mundo del arte, de ser parte de esta generación de artistas contemporáneos pero desde la fotografía directa y desde mi  contexto personal,  mi retribución económica no era satisfactoria entonces comencé a vivir estas contradicciones de todo artista sobre el arte y el dinero lo que me llevo a poner mi propio negocio relacionado con la fotografía y otras ramas artísticas lo que permitió un acercamiento personal con decenas de artistas de diferentes partes del mundo y de lo cual estoy muy agradecido ya que mi meta principal en todo esto a sido y será siempre sobrevivir económicamente haciendo lo que me gusta.






Tratar de ser diferente de llevar un mensaje y todo esto con lleva un precio altísimo que pague durante un tiempo pero para mí el bienestar físico y espiritual es primordial. En este contexto a pesar de que mi talento ya se había puesto aprueba y con la desaparición  de mi negocio de imprenta,  decidí alejarme del mundo del arte y buscar mi bienestar donde eso ya no me preocupa aunque a veces sienta la necesidad de hacer algo.

Fotografia de Moreira H . en Estudio Stivella 

Sandro Stivella en su ultima exposicion individual en La Escuela Alemana de El Salvador

Considero que actualmente la fotografía salvadoreña ha venido a travesando un buen momento a niveles de producción pero de poca calidad técnica influenciada principalmente por el medio tecnológico que lo permite, sin embargo alguien que se considere artista fotográfico tiene la obligación de desenmarcarse de estos movimientos y crear una propuesta diferente como el caso del Wetplate en Guatemala y como lo hacen otros artistas locales.



sábado, 7 de diciembre de 2019

No se puede hablar de arte Erótico sin denuncia Social. Gabriela Novoa.



No me limito a hacer arte erótico, si no también cuestiono la sexualidad desde una perspectiva feminista,  y dentro de este marco hay temas que son incómodos para la mayoría,  principalmente para aquella postura hegemónicas que se disgustan al ver actitudes o ideas diferentes sobre la belleza y la sexualidad en general.






Gran parte de mi obra es feminista partiendo del hecho que vivimos en un ambiente misógino donde elevar la voz como mujer es un riesgo para una misma, ya que la sociedad en la que vivimos es hipócrita y moralista.



El proceso creativo de mi obra no es reciente, como las demás artistas el resultado actual de mi obra es parte de un largo proceso de estudio sobre el tema de la sexualidad y sobre el feminismo en sí, que ha venido evolucionado poco a poco.


Vivir en El Salvador ser de acá donde hay tanta injusticia para la mujer, embarazos a menores de edad, feminicidio, crímenes de odio, acoso y demás ha marcado mucho el contenido de la misma ya que es imposible  no denunciar estos hechos de violencia  que ocurren en la sociedad salvadoreña.  

En la historia de las ciencias humanísticas la gran mayoría de teoría construida para abordar el tema de la sexualidad ha sido creada por hombres, hombres que hablan sobre la mujer  en tercera persona cosa que no debería de ser así,  la sexualidad es un acto meramente natura que te auto determina y te empodera dentro de la sociedad. 

La sociedad influye directa e indirectamente en mi obra artística así llegue al punto de que no podía hablar solo de lo erótico sino también de la desigualdad tanto en lo sexual explícitamente dicho sino también del resto de desigualdades, desde la incomodidad, desde el acoso y aquellos otros aspectos que molestan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, como por ejemplo en una relación sexual siempre es el hombre el que pretende dominar y satisfacerse, mientras la mujer queda nada mas como aquella figura que brinda placer pero que  recibe un trato igualitario y son estos temas desiguales los que se pueden apreciar en mi obra.+



Actualmente me encuentro estudiando nuevas posturas del ser y estar del individuo dentro del tema de la sexualidad, salir de aquellos parámetros tradicionales que nos ha infundado la sociedad a través del porno o de la publicidad y otros medios que parecieran dictar lo bueno y lo malo de la sexualidad actualmente lo hago mediante imágenes pero más adelante pretendo trabajar historias ya que también me dedico a hacer cine.




Vivimos en una sociedad donde no puedes hablar de sexualidad, pero el tema sexual esta en todos lados desde la música, hasta las vallas publicitarias pero desde una perspectiva patriarcal, no desde la libertad total entre hombres y mujeres de tratar el tema con naturalidad.


Como ya sabemos, no nacemos solos, todos venimos en un contexto sociocultural donde hemos adquirido la gran mayoría de nuestras ideas y no es hasta el momento en que la persona hace su búsqueda personal que comienza a definirse a sí misma y son estas ideas y replanteamientos donde nace el cuestionamiento hacia mi obra artística que esta siempre marcada por lo social.

Considero mi obra artística como un hecho político ya que nace de una lucha de desigualdades históricas en contra de la mujer no solo en el medio artístico sino también en lo laboral en lo académico donde las mujeres se han visto coartadas por el hecho de ser mujeres.
Mis inicios como artista los tengo dentro del dibujo y la ilustración, pero es dentro del contexto del arte contemporáneo donde se desenvuelven y toman vida ya que el arte contemporáneo te da la oportunidad de trasmitir sensaciones y que la obra nazca de una sensación independientemente del medio que la trasmita.


Algo que me parece interesante del arte contemporáneo es que nace de ideas y sensaciones y es a partir de ahí que como artista busco un medio en que poder plasmarlas, creo que hay que desmitificar aquellas posturas clásicas del arte y su desarrollo y experimentar más con los materiales con los que se puede enviar el mensaje. 



Algo gratificante que me ha dado toda esta experimentación sobre los materiales y mi obra es el hecho que en su momento me dio la oportunidad de acercarme más a mi familia toda esta producción de arte comestible como dulces o empiñadas o hasta el bordado que es una de las tradicionales familiares más antiguas,  me dio la oportunidad de conocer a las mujeres de mi seno familiar y que ellas conocieran más sobre lo que hago. 



El tema arte comestible dio mucho de qué hablar sobre la sexualidad en diferentes estratos sociales ya que se llevó a varios lados y considero que cumplió su objetivo el cual era ser un detonante para hablar sobre sexualidad y cuestionarse las ideas que existen de la misma.
Básicamente se trató sobre la imagen y la metáfora de lo consumible teniendo como eje central el cuestionamiento de lo que representaban aquellas imágenes que ingieren las personas. 

Actualmente estoy trabajando un corto documental y uno ficticio que tienen como tema central el placer y la violencia que son cosas inseparables entre sí, no solo la violencia implícita en el acto sexual si no en la sociedad que busca el placer a través de la violencia.












Espero un día poder hablar solamente de placer, pero mientras tanto seguiré creando imágenes que incomoden tanto a hombres como a mujeres como un medio de resistencia a los valores tradicionales. 

viernes, 29 de noviembre de 2019

Bienal de Dibujo. Nov 28 de 2109 / Mar 01 de 2020 MARTE

 Obra de Luis Lazo


El arte del dibujo como tal ha acompañado al ser humano desde las primeros nucleos sociales de la humanidad, aquellos grupos básicamente organizados que comenzaron a asentarse en lugares determinados alrededor del mundo.
 Donde poder fechar el primer dibujo de la historia de la humanidad ha sido una pregunta sin una respuesta concreta ya que la datación no es exacta y las manifestaciones del mismo están por todo el mundo, sin embargo como en la historia del arte actual todos estos ejemplos tenían cosas en común referentes a su contexto natural, espacial y abstracto aquella trasformación de la realidad que es una de las principales ramas del dibujo instalado ya como arte en las sociedades modernas y en las antiguas civilizaciones que mediante la perfección de técnicas y materiales alcanzaron una gran sofisticación a la hora de dibujar.

Obra de Saul Ayala



Walterio Iraheta Artista expositor 

Obra de Ronal Moran











Walterio Iraheta

La historia del dibujo se cuenta a la sombra de la pintura, la escultura y la arquitectura; hasta hace poco tiempo se pensaba que este no podía existir si no en función de otras disciplinas artísticas. La idea de lo preliminar y del estudio duro hasta bien entrado el siglo xx.

En alguna medida el arte contemporáneo, se ha encargado de reivindicar, el dibujo como un medio autónomo e independiente, le ha dado la posibilidad de potenciarse a sí mismo en una especie de emancipación tardía dado que el dibujo es uno de los medios más antiguos, que no solo existió antes de la arquitectura o la escultura, si no que fue desde el principio el más usado; su naturaleza lo vuelve una de las expresiones humanas más sencillas y accesibles.
Obra de Erick Menchu. Guatemala


Pero si el arte contemporáneo desembaraza y libera al dibujo de su función tradicional es importante destacar que algunos artistas reivindican también la idea del boceto dando valor al proceso creativo como a la obra terminada. 
No es extraño encontrase en el circuito del arte actual con obras que son concebidas desde el dibujo como base o como estrategia conceptual, con un acabado y un manejo del medio que deja en claro que se trata de una obra en si misma. Hoy , el dibujo de gran formato y sobre soportes no tradicionales compiten con la pintura y la escultura en condiciones más equilibradas.

Obra de Fernando Poyon Guatemala 
El dibujo esta en los genes desde el principio de la humanidad. Centroamérica ha contado desde siempre con grandes dibujantes y una tradición grafica que bien vale la pena recuperar. El nuevo interés por el dibujo en el arte actual  no es más que un volver a lo básico, aquello que es esencial un retorno a ese gesto primigenio y universal. 
Obra de  Lazo Tablas





Obra de Gabriela Novoa 
Obra de Luis Cornejo

domingo, 24 de noviembre de 2019

Serenata "Champa" y Juntos pero si Revueltos una Obra de Oscar Lopez

“El actor principal de mi obra es la ciudad, la voz de la ciudad los gritos que salen desde la urbe, somos artistas de pos guerra “
La obra de Oscar  López es una abstracción de la ciudad, de un contexto que ha  venido decreciendo o involucionando creando puntos y locaciones, degradaciones de colores de un ambiente que poco ha cambiado con el tiempo, La representación  del arte de lo sencillo y lo corriente del ser un habitante urbano.


Dentro de la antropología urbana siempre ha existido el ítem que la conducta social de ser humano está influida por su entorno.
Porque para el Artista El Contexto siempre será el contexto y es el hecho fortuito de donde nace la obra de arte ya sea este un contexto personal colectivo o súper individual , la obra del artista siempre nacerá de esta reflexión sobre las cosas que han construido su presente.

“Con entrar a este tema cierro un ciclo, un ciclo de mi vida y de mis etapas creativas, reconozco que mi obra  anterior fue un poco decorativa aunque llevaban mucho contenido emocional”


El artista bien podría ser un ser como todos, pero tiene esa visión ese “súper poder” de trasformar la realidad con la mirada de abstraer el mínimum de las cosas, de decostruir el paisaje se cual sea este paisaje.



Juntos pero si revueltos

La  misión de Pop art quizás sea más diferente a la de las otras ramas del arte, porque creció con la obligación de poner la realidad popular en perspectiva, de trasformar la cotidianidad en una obra de arte. 

Una de las características donde radica el éxito del Pop Art es su universalidad y es el artista quien a través de un determinado estudio sobre la cultura abstrae el contenido simbólico que le da a la  obra un lenguaje entendible para todos conectando estos símbolos mundiales de denso y múltiples significados con el que aprecia la obra. 

Asi juntos pero si revueltos se conecta con el espectador mediante esos colores que remiten al individuo a la cultura popular jugando con elementos propios de nuestro contexto todos los valores y antivalores, la información y desinformación que existe en el medio.
“Juntos pero si Revueltos es la máxima de ese sincretismo cultural del sos y no sos, utilice muñequitos porque te dan la posibilidad de decir algo agresivo con un pictograma agradable” 


Es de anotar aquí que tanto la producción de la obra actual de  Oscar López como la exposición que se llevó a cabo este Jueves 21 de Noviembre en el Centro Nacional de Ferias y Convecciones marca un antes y después para el artista tanto en su obra como en la manera como la presenta.

“Si realmente eres artista vive tu propio proceso, hay que dejarse de mamadas y ver para dentro, aquí hay talento, dignifiquémonos y al público le digo que el arte está en todos lados no solamente en los museos”


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Semillas de Liberación Una obra de Renacho Melgar




Una lectura de la Obra artística de Renacho Melgar Semillas de Liberación en conmemoración del 30 aniversario del asesinato de los Mártires Jesuitas y sus colaboradoras. 



Quetzalcóatl fue considerado para los antiguos habitantes de Mesoamérica y hoy en día para el mundo entero como el eje central de una mitología basada en la fuerza de lo natural, en la fuerza de la creación y la vida muchas interpretaciones de la tradición oral recolectada por los frailes españoles en el territorio mesoamericano proponen a Quetzalcóatl como un dios que representa un todo un dios universal.

Pocos artistas en el Salvador han sabido abordar el tema de la herencia prehispánica como Renacho Melgar ya que hay que mencionar que otros artífices a los largo de la historia del arte se han limitado a reproducir escenas o personajes sin conocer realmente su significado o su contexto histórico dejado de lado lo realmente importante para un verdadero estudio de la simbología prehispánica que es su significado ya que es a través de esta aproximación donde el tema de la apropiación florece en los individuos y genera una conexión con su pasado más genuina.



Los viajes en la memoria de un pueblo representan primeramente un reto,  no simplemente un reto intelectual o del saber si no el reto y el sacrificio  de ser parte de este pueblo de esta evolución histórica, de ser una las más altas hojas del árbol que lo representa, es así como la obra Semillas de Liberación representa este viaje por la memoria de un pueblo que escasamente se identifica con su pasado prehispánico colocando a Quetzalcóatl como personaje dador de vida que emana del toda una construcción de lo que la cultura en su evolución ha forjado como identidad pasando por elementos originales de aquel pasado que nos identifican y podemos reconocer como las cabezas de jaguar encontradas en el occidental del país cuyas obras de escultura en piedra son únicas en la región así como la representación de un guerrero vestido en un traje de jaguar un animal de vital importancia para el universo prehispánico que representa parte de aquellos aspectos sobre naturales de la religión,  un ser de fuerza, de valor y sobre todo de poder.



Al preguntarnos como éramos antes o como fueron las primeras y primeros salvadoreños una gran duda asalta nuestra memoria ya que aparte de los elementos arqueológicos existentes hay un escaso registro visual de los individuos que habitaron lo que hoy es el territorio nacional sin embargo a pesar de las dificultades que prescribe el tema el artista rinde homenaje al trabajo del fotógrafo e investigador Sueco  Carl V Hartman quien a finales de los del 1800 visito el territorio salvadoreño específicamente la zona de los izalcos para realizar estudios  antropofisicos que expuso más adelante en EEUU y que le dieron valía como un estudioso antropólogo.

Es imposible tanto para el que aprecia la obra , como a mi persona ver la composición conceptual de la pieza y no hablar sobre el tema de la Tradición ¿qué entiende el salvadoreño promedio por tradición? si no aquello relacionado al color a la danza a las festividades propias de un territorio a la comida a la celebración de rituales religiosos o un acto simplemente que englobe todo lo anterior y que se repite de generación en generación, así a vivos colores muy representativos de la obra de Renacho Melgar podemos apreciar en la escena un historiante ataviado con su traje característico, cuya tradición se remonta a la venida de los españoles a América quienes se encargaron de implantar sus tradiciones en los territorios conquistados.

Porque se conquista la tierra pero también se conquista la cultura.



Al ver hacia el pasado de un país pueden verse sus raíces, el germinal de muchos de las condiciones que marcan el presente y es ahí donde surge de repente la pregunta en las escuelas y universidades ¿y los indígenas dónde están?  ¿Por qué nosotros no tenemos nuestra propia vestimenta?  Nuestra gente que trasmita el conocimiento ancestral, muchos responden a esta pregunta con un solo nombre pasando por alto que el daño histórico que aquello causo a lo nuestro a lo que somos.  

Es aquí donde el artista mediante su obra simboliza esta etapa sangrienta de nuestra historia con la imagen de uno de los pocos sobrevivientes del genocidio de 1932 conocido popularmente como Don Chelino un hombre que habito en el municipio de Tacuba Ahuachapán quien fue celoso guardián de una de las tradiciones más representativas de la danza autóctona del país que es el tigre y el venado la cual tiene su origen en una breve historia sobre cazadores y casados, entre víctimas y victimarios.



 Es sabido para las generaciones actuales que El Salvador es un territorio convulso y que como los demás países del istmo atravesó procesos de trasformación social que marcaron  su historia para siempre así como la vida de las familias que vivieron esta etapa de violencia extrema de asesinatos, violaciones a los derechos humanos y demás que ha sido definida como  La guerra civil salvadoreña que enfrentó al FMLN  y al ejercito del estado vinculado directamente a las derechas salvadoreñas.

El tema central de la obra de Renacho Melgar, Semillas de Liberación se centra específicamente en homenajear a un grupo de personas que como miles más fueron víctimas de aquella violencia sin medida que desato el conflicto armado un grupo de personas llamados por la población como Los Mártires de la  UCA ordenados en la composición de la obra de la siguiente forma de izquierda a derecha: Celina Ramos, Joaquín López y López, Amando López, Ignacio Martin Baro, Ignacio Ellacuria, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Elba Ramos.  Encabezados por el máximo representante del pueblo Oscar Arnulfo Romero quien fue asesinado un 24 de Marzo de 1980.
Es de vital importancia para la lectura de la obra la ubicación y el contenido simbólico de lo que personifica la Imagen de Ms. Romero el cual es representado por el autor como el líder espiritual en el que se basa los ideales de esperanza, fe, sacrificio y amor por el pueblo.

 Dentro de toda la obra se pueden apreciar granos de maíz, que llevan internamente  rostros de personas que han abonado a construir parte de nuestra identidad y de nuestra historia siendo el más importante y representativo por su ubicación y forma el de Rutilio Grande otra persona  víctima de la violencia sociopolítica cuyo asesinato marco para muchos un punto de inflexión para la lucha de la igualdad para el mismo Monseñor Romero y otros sectores según la información que sobrevive estos días.

Hemos viajado en este escrito por muchos años de historia y como se había mencionado antes, no es tarea sencilla sintetizar el devenir histórico de un pueblo sin embargo considero que con el uso indicado de los símbolos el artista hace una digna representación de estos grande saltos en la historia que han marcado a El Salvador hasta lograr en la última etapa de su obra reinterpretar  la imagen que conmemora la firma de los acuerdos de paz interviniendo la escena con elementos distintos que evocan a la religión la esperanza y la luz en los faroles que guiara al pueblo a un futuro mejor para todos y todas.

Es de anotar aquí también que vista la obra desde una perspectiva más amplia los elementos simbólicos en los extremos se conectan  directamente en el centro donde radica el tema principal que es el homenaje a los Mártires de La UCA  el cual se llevó acabo el anterior 16 de Noviembre dentro del recinto de la universidad como se ha hecho en años anteriores, convirtiendo esta fecha como la más conveniente para la presentación del mural Semillas de Liberación del artista Salvadoreño Renacho Melgar y las personas que colaboraron en la creación de esta magna obra.