jueves, 21 de julio de 2022

Siempre hay algo nuevo que inventar. La obra de Mario Membreño.

 


La obra de Mario Membreño resalta, aquellos factores de la cultura regional, todos aquellos hechos culturales que están implícitos en nuestra desarrollo como sociedad, como nuestros antepasados comunes, arquitectura,  hechos históricos entre otros factores importantes de nuestra historia, con una paleta de colores que lo ha caracterizado dentro de la plástica nacional  con toques tropicales y el arte pop y sus formas. 

Mario Membreño


 Hasta donde yo recuerdo, he dibujado desde muy pequeño, desde siempre, a mi papá le gustaba dibujar también, le pedía que me dibujara caricaturas o personajes que me gustaban que veía en los periódicos o las revistas y claro le ponía atención a sus trazos y luego intentaba dibujarlo, yo así era todos los días.

  ¡En la escuela, en segundo grado, hubo un concurso de dibujo, del Dia de la Raza, agarré una imagen del libro de Estudios Sociales sobre la llegada de Cristóbal Colon a tierra, la dibujé en una hoja, le puse lápiz de color y la presenté, con la sorpresa que gané el concurso, me dieron de premio 4 colones, para los 10 centavos que mis papas me daban, eso era mucho dinero!

Así me asignaban diseñar y hacer carteles, logos y camisetas de fin de año durante todo el periodo escolar, había improvisado una mesa de dibujo con un tablero y una base de caja de cartón que la tenía junto a mi cama y al llegar de la escuela me sentaba en la cama, me acercaba la mesa improvisada y dibujaba, pasaba toda la tarde en eso, con la música de la radio a la par claro!

Siempre me ha gustado dibujar, lo hago a diario, sobresalía en los trabajos y concursos de dibujo o diseño de la escuela y del colegio, sin saberlo y sin interés alguno, solo era el simple hecho de disfrutar lo que podía hacer.

Al graduarme de bachillerato, mi intención era estudiar diseño gráfico, pero en aquel entonces era muy caro y mis papas no contaban con el recurso económico para mantener esa carrera, fue así, que con la base de mi hermano que estudiaba arquitectura, empecé a estudiar arquitectura, logrando llevar paralelo trabajar en ello, diseñando y dibujando y llevando siempre diseño gráfico, autodidacta por el hecho de que se me facilitaba dibujar y diseñar.




Trabajé diseñando, construyendo y supervisando casas, edificios, remodelaciones, y todo lo que tenía que ver con arquitectura, lleve siempre de la mano el diseño gráfico en mi labor profesional y fue cuando estudié técnico en Diseño Gráfico.

He colaborado en la parte técnica para la realización de proyectos musicales y teatrales, tal es el caso de La Casa Tomada como parte del equipo técnico en luces y sonido, del que fui encargado de la instalación de sonido en eventos musicales, danza y teatro, también de programación y manejo de luces para teatro, danza, música y video producciones, al igual fui parte de la Asociación para el Fomento de la Música de El Salvador, siendo el único miembro directivo “no músico”. Además, desarrollé trabajo como gestor cultural siendo parte de ese recinto.

Siempre he creído en que nada está terminado, que siempre hay algo nuevo que inventar, que descubrir, si bien es cierto, hay resultados que son el cúmulo de experiencias vistas, vividas, de lo que puede generar un estilo propio o si bien un estilo propio “basado en…”, pero hasta ahora, en particular me defino como “artista gráfico” pues combino dibujo, formas, líneas y colores, en consecuencia de lo que siempre me ha gustado, la música, desde sus inicios y la psicodelia en su parte del efecto y la provocación que sugiere el color y la dinámica de sus formas, además el pop por la aplicación del color y por lo mismo, su efecto al crear composiciones, la abstracción como distorsión del sentido visual que lo traduzco en formas dinámicas y coloridas y quizá, por la experiencia visual durante toda la vida, el grafismo del manga y la caricatura en su dimensión sarcástica, aunque no lo aplique de la mejor manera.


La situación del arte y el artista acá siempre ha sido la misma, los ojos son los que cambian las perspectivas y marcan una continuación.

El trabajo artístico es basto en nuestro pais, hay un sinfín de buena actividad en todos los ámbitos artísticos, producciones de calidad y las que les falta por crecer, pero creo que aun, carecen de seriedad y el compromiso que se merece en algunos, aun no es visto  un mecanismo complementario de integración social, pues el medio es el  que percibe y valora, fuera de eso se sigue viendo como una actividad sin relevancia a la sociedad y eso llama a un mayor compromiso por parte del artista, tanto en su educación artística como en su desarrollo personal y en su trabajo como resultado de todo su desarrollo como tal, ser trabajador del arte.


A los nuevos artistas les digo que hagan lo que les gusta y se desarrollen que  ayuden a desarrollar el arte  haciendo bien las cosas, pues el arte en buena parte es un motivo sensibilizador y en acción social, mueve sociedades. 

Que no se dejen convencer por intereses mezquinos o llevarse de paso a otros, que hagan lo que tienen que hacer en post del trabajo artístico, pues los que andamos en esto, lo que hacemos es para todos, al menos esa es mi satisfacción, pues el resultado es esa respuesta que los demás me digan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario