lunes, 4 de julio de 2022

El Salvador a Color por Andrea Llach


Me atrevería a decir que el arte pop , es unas de las manifestaciones del arte en general que mas llama la atención de las personas,  quien no ha visto las obras insignes del gran Andy Warhol o Roy Lichtenstein, entre otros artistas estadounidenses que alcanzaron con sus obras fama mundial cuyas obras hemos tenido el placer de ver en su momento en el Museo Marte. 

Al hablar de arte pop muchos se limitan a hablar de las obras de los artistas norte americanos, ya que por razones obvias es donde este tipo de arte alcanzo su mayor éxito sin embargo algunos investigadores de arte, vinculan el nacimiento del arte pop en países como:  Italia, China o Francia países muy fructíferos a nivel artístico a principios del siglo xx.  

En el Salvador han habido diferentes artistas que han tratado el tema del pop art como; Efraín Cruz, Oscar López, Manolo Rugamas entre otros y otras artistas sin embargo hoy sabremos un poco mas de la obra de la artista plástica Andrea Llach, en cuyas pinturas podemos observar un minucioso estudio de la cultura popular no solo a nivel simbólico de identidad local , si no también a nivel de lenguaje ya que dentro de su obra también podemos encontrar aspecto del dialecto salvadoreño que hacen referencia a algo que nos representa a nivel cultural. 



Andrea Llach 

Mi interés por el arte nace con mi mamá, a quien siempre he admirado como artista. Recuerdo que de chiquita mi mamá tomaba clases de arte y me dejaba ayudarla con las cosas más sencillas como las planillas de color. Luego en la escuela, mi maestra de arte me introdujo al Pop Art y a uno de mis ídolos mas grandes del arte, Andy Warhol. Fue en la escuela hace un poco más de 10 años cuando empecé a desarrollar mi pasión por el Pop Art. 


El Salvador es mi mayor inspiración. Mi colección se llama   “El Salvador A Color”, donde busco elementos de la cultura popular del país y los convierto en obras de arte. 

Mi intención es crear obras que evoquen nostalgia y orgullo salvadoreño nuestro país tiene suficientes elementos como para desarrollar una lectura  sobre arte pop local que resalte nuestros símbolos de identidad y nuestra forma de ser como salvadoreños.




Como artista siempre he sido muy cercana a la exploración de distintas formas de hacer arte,  sin embargo en la universidad experimenté con la fotografía y serigrafía. Ambas me han ayudado mucho a formar mi estilo de arte y son parte de mi proceso de trabajo hoy en dia.




Creo que la crisis mundial de la pandemia ha causado muchos cambios en nuestro estilo de vida y que de alguna manera ha inspirado a muchos artistas u otras personas a lanzarse con nuevos emprendimientos. 

Por Andrea Llach y El Salvador a Color por ejemplo nacieron con la pandemia. Y fue tras ver a otras personas aventurándose y siguiendo sus sueños en medio de una crisis mundial.  



 Admiro muchísimo a cualquier artista que se dedique al cien por ciento al arte en El Salvador por que no es un rubro/ mercado fácil. 



Lo que sí puedo decir es que me encanta ver el apoyo que hay entre los artista salvadoreños. 





En mi opinión, hay mucho más arte y talento, que espacios para su muestra. Pero creería que va en relación con la demanda. A muchos nos gusta buscar talento extranjero lastimosamente habiendo tanto que ofrecer en nuestro país. 

Me ilusiona pensar que el apoyo y orgullo hacia el artista nacional seguirá creciendo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario