viernes, 20 de diciembre de 2019

El amor por la Escultura una Obra de Jennifer Calderón

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente
en La Alianza Francesa de El Salvador 





La escultura como tal ha  sido parte del desarrollo de la  humanidad, no solo como  una extensión más del ser humano sus formas y su contexto naturales, sino también como evidencia histórica.  Al hablar sobre escultura es imposible obviar las obras de las primeras civilizaciones así como toda aquella escuela Egipcia, Griega, Romana, Azteca, Maya. Entre otras que influyeron al arte en gran medida como lo conocemos hoy.


El arte en si esta siempre en una evolución constante que lo ha llevado a una diversificación casi incontable, ya que parte de un sujeto creador que es cambiante y evoluciona mutuamente con su contexto material que es donde obtiene sus herramientas para crear un canal donde trasmitir un mensaje en este caso el arte, que viene de un individuo especifico y de una reflexión integral del mismo y de su contexto.


Jennifer Calderón

Tengo aproximadamente diez años de haber comenzado mi carrera como escultora, ya que pase un tiempo dedicada al dibujo, hasta que comencé a recibir técnicas escultóricas, dedicaba mucho tiempo al dibujo y la pintura pero cuando conocí la escultura me enamore.




Conocer la escultura me cambio drásticamente como artista.


Mi formación como artista la realice en Guatemala, en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Donde me gradué en la especialidad de dibujo, pero la escultura siempre estuvo en mi corazón desde que la conocí  metódicamente así comencé a estudiar escultura formalmente pero decidí con el tiempo aprender por mi cuenta.

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
El artista escultor guatemalteco;  Rudi Yan Peña mi influyo en mis primero años como escultora ya que tuve la oportunidad de aprender algunas técnicas de primera mano en su taller especialmente el tratamiento de las pastas para modelar, y ahí pase un largo tiempo aprendiendo del mundo de escultura. 



Desde mi época en la Rafael Rodríguez, específicamente en el último año participe en muchas exposiciones y muestras, de arte en este contexto gane un concurso de escultura de una asociación llamada “Peten soy Yo “donde se me dio la oportunidad de hacer un monumento en el Peten. 
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador

Desde mi formación artística siempre me intereso la arqueología y tuve la oportunidad de trabajar en el estudio de escultura de escuela unas réplicas de obras del sitio arqueológico Piedras Negras  lo que me aproximo más a la arqueología e hizo que regresara a El Salvador a estudiarla pero no pude consumar la carrea por asuntos meramente académicos. 

Fue la cerámica prehispánica lo que realmente me atrajo más al tema arqueológico ya que su proceso es muy interesante sin embargo hasta el momento no he tratado el tema prehispánico en mi obra.

Siempre disfrute mucho de la escena artística de Guatemala ya que tienen una agenda cultural un poco más amplia que aquí. En El Salvador creo que hace falta sobre todo una táctica más orientada a la promoción tanto de los eventos relacionados al arte como a los artistas.

 Jennifer Calderon
 En un inicio acá en El Salvador trabaje con la subasta del Museo Marte donde he tenido éxito, pero hubo un tiempo donde, deje de producir hasta atender la invitación de otros eventos.

El tema de la fragilidad es uno de los ejes principales de mis piezas  ya que va íntimamente ligado al ser humano pues el mismo tiende a experimentar estos estados de vulnerabilidad física y emocional.

Como escultura he tratado con varios materiales como la resina entre otros, pero siento que la nobleza de la cerámica es única y volvemos nuevamente a la metáfora sobre la delicadeza del ser humano y sus estados. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador




Mi obra está basada en el ser humano, no recuerdo hasta el momento haber tratado mi obra ya sea en escultura, pintura o dibujo con símbolos que cayeran comúnmente en lo decorativo, si no que siempre he abordado el tema del cuerpo desde distintos puntos de vista.


El proceso creativo mi obra en un principio como la mayoría, fue de mucho ensayo hasta lograr manipular los materiales y comenzar a producir, es ahí donde entrelazo temas como la psicología por ejemplo que es algo que me ha interesado siempre y que se puede ver reflejado tanto en la obra como en sus títulos. 



Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador
Otro de los elementos importantes que se pueden apreciar en mi obra es el tema del reciclaje siempre busco bases de hierro corroído o que haya quedado en desuso, primeramente por que  le brinda una oportunidad más, algo que ya se creía perdido y técnicamente le da a la obra un contraste especifico en el marco de la delicadeza y lo abrasivo. 

Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador



Esto del reciclaje en mis piezas tiene una relación especial con el contenido conceptual de mi obra ya que el ser humano también necesita a veces 
una segunda oportunidad para ser mejor las cosas.

En lo personal casi no me relaciono mucho con personas del medio de las artes plásticas y afines ya sea por la misma naturaleza del mismo o porque prefiero no llamar la atención sobre mi persona.

La mayoría de las cosas que hago, las hago porque deseo hacerlas, por darle vida a mis  ideas y para que alguien más pueda disfrutarlas tanto como yo.
Obra de Jennifer Calderón de la exposición Humanamente 
en La Alianza Francesa de El Salvador






Pretendo seguir tratando el mismo tema y de la forma en que lo hago, no trabajo series porque   siento que le resta libertad a mi trabajo y previene al público sobre una opinión de la misma, me gusta que las personas experimenten sanciones distintas a hacer sus lecturas ya que mi obra está creada para eso.


El artista crea su obra conceptualmente y ella se encarga de crear otras lecturas de si misma.



sábado, 14 de diciembre de 2019

La Fotografia como un medio para Sobrevivir en El Salvador una Obra de Sandro Stivella

Veronica Vides


Considero como fotógrafo : Que la fotografía como medio de subsistencia, siempre a tenido una constante lucha en el medio de las artes ya que esta ligado dramáticamente a lo real, aparte que como tal tuvieron que pasar muchos años para que fuese calificada por los demás como arte. 

Sandro Stivella 

La fotografía llego a mi vida en una etapa de búsqueda, aquella búsqueda identitaria, una búsqueda por la sobrevivencia un medio para generar ingresos y comunicar todo aquel contexto que me rodeaba.


Rosario Moore




A mí la fotografía siempre me gusto por aquel enlace que tiene con la memoria y con la familia siempre disfrutaba con mi madre de las tardes de cine mexicano, de esos acabados análogos que tuvo ese cine, sin embargo antes de entrar de lleno a vivir la fotografía tenía un trabajo que si bien era bien remunerado no me estragaba mucha satisfacción.


Padre de S. Stivella fotografiado en Italia 








En mi casa desde que recuerdo siempre ha habido cámaras ya que mi padre era aficionado a la fotografía y era muy bueno retratando la vida cotidiana no solo de la familia si no del todo, pero fue en New Orleans donde compre mi primera cámara digital en un viaje de trabajo,  ya una vez desempleado comencé a darle uso, a buscar aquellos cuadros que me parecían interesantes partiendo de un estudio previo de otros fotógrafos de talla mundial y ya con  las impresiones comencé a pedir la opinión de gente conocedora en tema fotográfico lo que me llevo ha embarcarme en el mundo de la fotografía.


Algo interesante en la historia reciente de la fotografía en El Salvador es de que, el medio laboral que era lo que yo buscaba, basaba su trabajo en el uso de las cámaras análogas y no de las digitales que estaban experimentado un gran boom tecnológico a principios de los dos mil se podría decir que los medios impresos se resistieron al cambio mientras pudieron como es lógico. 

Centro de San Salvador


Entonces compre una cámara análoga a un reconocido artista del arte contemporáneo y en este encuentro fue en definitiva lo que me marco para realizar una búsqueda más consiente sobre el arte ya que a través de este artista tuve acceso a información especializada que fue mi inspiración para seguir adelante.

 Nunca en realidad pensé en ser artista sino más bien pensaba en generarme un ingreso a través de algo que me apasionaba, y el único medio que me brindaba esta oportunidad fue la publicidad primeramente pero en ese entonces la fotografía dio el vuelco tecnológico y mi cámara análoga quedo en desuso lo que aproveche para darle un uso más orientado a mis ideas nuevamente como desempleado ya que los costos de una cámara profesional digital en aquellos tiempos eran altísimos pero contando ya con un portafolio respetable busque nuevamente trabajo lo que me llevo a trabajar en el Diario de Hoy gracias a Teyo Orellana donde tuve la oportunidad de experimentar con diferentes temas sin embargo siempre me apasiono mucho el retrato.

San Salvador 2005

Uno de mis primeros trabajos profesionales fue la fotografía de arquitectura, aquellos aspectos de la urbe que se habían mantenido a través del tiempo y que a futuro ya no existirían como tal o se trasformarían en algo mas como pasa en El Salvador y el mundo entero, lo más gratificante del mismo fue involucrar a mi mama ya que ella vivía en el barrio candelaria y conocía las fachadas o los edificios que podrían contar una historia.

Todo fotógrafo que pretende hacerse de una carrera debe de dar ese salto que te lleva de lo llamativo a lo concreto a tener una propuesta solida sobre algo.



Un estudio en aquel entonces sobre los obituarios y los retratos me llevo a conocer a los artistas platicos entre otros artistas importantes del momento gracias a Manuel Elías de quien era amigo, ya que yo estaba interesado en retratar a  estas personalidades de una forma digna y respetable guardar una imagen de ellos que hablara sobre ellos y fue en ese contexto de ese proyecto donde salió la fotografía de Ricardo Lindo que todos conocen, donde mi técnica por excelencia fue hacer sentir al retratado en plena confianza que el retratado se convirtiera en un cómplice del artífice no como un simple objeto, aquello de traspasar lo físico por algo esencial.

Siempre hubieron proyectos paralelos a las otras ideas como la ves que Mayra Barraza propuso invadir el centro con trabajos artísticos y yo desde mi experiencia en el periódico y como apasionado al retrato cree un trabajo fotográfico inspirado en los retratos de los más buscados por la ley, pero que envés de ser los más buscados fueran personas trabajadoras como las que uno encuentra a diario por la capital, las que se instalaron afuera de la biblioteca nacional en gran formato.










El mundo del arte en general es como la fotografía estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y poder sacar el máximo provecho de la situación. 








Gracias a la Academia de la Historia y al Museo Marte tuve la oportunidad de trabajar con el tema de las esculturas en el Cementerio los Ilustres fue una muestra donde tuve total libertad creativa y apoyo de los involucrados y fue ahí donde conocí al grueso del arte contemporáneo en nuestro país. 


Mi primer encuentro con el arte contemporáneo no fue del todo grato ya que no lo entendía y eso limitaba un tanto mi juicio sobre el mismo, situación que cambio con el tiempo aunque aún no esté de acuerdo con algunos aspectos.  

Hay que notar que la escuela artística salvadoreña es tradicionalista, dibujo escultura, pintura, etc. Pero ponerse a definir qué es lo bueno y lo malo en el arte sería algo infinito como dice el Maestro Edwin Ayala. 

Sin embargo a pesar de estar inmiscuido en el mundo del arte, de ser parte de esta generación de artistas contemporáneos pero desde la fotografía directa y desde mi  contexto personal,  mi retribución económica no era satisfactoria entonces comencé a vivir estas contradicciones de todo artista sobre el arte y el dinero lo que me llevo a poner mi propio negocio relacionado con la fotografía y otras ramas artísticas lo que permitió un acercamiento personal con decenas de artistas de diferentes partes del mundo y de lo cual estoy muy agradecido ya que mi meta principal en todo esto a sido y será siempre sobrevivir económicamente haciendo lo que me gusta.






Tratar de ser diferente de llevar un mensaje y todo esto con lleva un precio altísimo que pague durante un tiempo pero para mí el bienestar físico y espiritual es primordial. En este contexto a pesar de que mi talento ya se había puesto aprueba y con la desaparición  de mi negocio de imprenta,  decidí alejarme del mundo del arte y buscar mi bienestar donde eso ya no me preocupa aunque a veces sienta la necesidad de hacer algo.

Fotografia de Moreira H . en Estudio Stivella 

Sandro Stivella en su ultima exposicion individual en La Escuela Alemana de El Salvador

Considero que actualmente la fotografía salvadoreña ha venido a travesando un buen momento a niveles de producción pero de poca calidad técnica influenciada principalmente por el medio tecnológico que lo permite, sin embargo alguien que se considere artista fotográfico tiene la obligación de desenmarcarse de estos movimientos y crear una propuesta diferente como el caso del Wetplate en Guatemala y como lo hacen otros artistas locales.



sábado, 7 de diciembre de 2019

No se puede hablar de arte Erótico sin denuncia Social. Gabriela Novoa.



No me limito a hacer arte erótico, si no también cuestiono la sexualidad desde una perspectiva feminista,  y dentro de este marco hay temas que son incómodos para la mayoría,  principalmente para aquella postura hegemónicas que se disgustan al ver actitudes o ideas diferentes sobre la belleza y la sexualidad en general.






Gran parte de mi obra es feminista partiendo del hecho que vivimos en un ambiente misógino donde elevar la voz como mujer es un riesgo para una misma, ya que la sociedad en la que vivimos es hipócrita y moralista.



El proceso creativo de mi obra no es reciente, como las demás artistas el resultado actual de mi obra es parte de un largo proceso de estudio sobre el tema de la sexualidad y sobre el feminismo en sí, que ha venido evolucionado poco a poco.


Vivir en El Salvador ser de acá donde hay tanta injusticia para la mujer, embarazos a menores de edad, feminicidio, crímenes de odio, acoso y demás ha marcado mucho el contenido de la misma ya que es imposible  no denunciar estos hechos de violencia  que ocurren en la sociedad salvadoreña.  

En la historia de las ciencias humanísticas la gran mayoría de teoría construida para abordar el tema de la sexualidad ha sido creada por hombres, hombres que hablan sobre la mujer  en tercera persona cosa que no debería de ser así,  la sexualidad es un acto meramente natura que te auto determina y te empodera dentro de la sociedad. 

La sociedad influye directa e indirectamente en mi obra artística así llegue al punto de que no podía hablar solo de lo erótico sino también de la desigualdad tanto en lo sexual explícitamente dicho sino también del resto de desigualdades, desde la incomodidad, desde el acoso y aquellos otros aspectos que molestan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, como por ejemplo en una relación sexual siempre es el hombre el que pretende dominar y satisfacerse, mientras la mujer queda nada mas como aquella figura que brinda placer pero que  recibe un trato igualitario y son estos temas desiguales los que se pueden apreciar en mi obra.+



Actualmente me encuentro estudiando nuevas posturas del ser y estar del individuo dentro del tema de la sexualidad, salir de aquellos parámetros tradicionales que nos ha infundado la sociedad a través del porno o de la publicidad y otros medios que parecieran dictar lo bueno y lo malo de la sexualidad actualmente lo hago mediante imágenes pero más adelante pretendo trabajar historias ya que también me dedico a hacer cine.




Vivimos en una sociedad donde no puedes hablar de sexualidad, pero el tema sexual esta en todos lados desde la música, hasta las vallas publicitarias pero desde una perspectiva patriarcal, no desde la libertad total entre hombres y mujeres de tratar el tema con naturalidad.


Como ya sabemos, no nacemos solos, todos venimos en un contexto sociocultural donde hemos adquirido la gran mayoría de nuestras ideas y no es hasta el momento en que la persona hace su búsqueda personal que comienza a definirse a sí misma y son estas ideas y replanteamientos donde nace el cuestionamiento hacia mi obra artística que esta siempre marcada por lo social.

Considero mi obra artística como un hecho político ya que nace de una lucha de desigualdades históricas en contra de la mujer no solo en el medio artístico sino también en lo laboral en lo académico donde las mujeres se han visto coartadas por el hecho de ser mujeres.
Mis inicios como artista los tengo dentro del dibujo y la ilustración, pero es dentro del contexto del arte contemporáneo donde se desenvuelven y toman vida ya que el arte contemporáneo te da la oportunidad de trasmitir sensaciones y que la obra nazca de una sensación independientemente del medio que la trasmita.


Algo que me parece interesante del arte contemporáneo es que nace de ideas y sensaciones y es a partir de ahí que como artista busco un medio en que poder plasmarlas, creo que hay que desmitificar aquellas posturas clásicas del arte y su desarrollo y experimentar más con los materiales con los que se puede enviar el mensaje. 



Algo gratificante que me ha dado toda esta experimentación sobre los materiales y mi obra es el hecho que en su momento me dio la oportunidad de acercarme más a mi familia toda esta producción de arte comestible como dulces o empiñadas o hasta el bordado que es una de las tradicionales familiares más antiguas,  me dio la oportunidad de conocer a las mujeres de mi seno familiar y que ellas conocieran más sobre lo que hago. 



El tema arte comestible dio mucho de qué hablar sobre la sexualidad en diferentes estratos sociales ya que se llevó a varios lados y considero que cumplió su objetivo el cual era ser un detonante para hablar sobre sexualidad y cuestionarse las ideas que existen de la misma.
Básicamente se trató sobre la imagen y la metáfora de lo consumible teniendo como eje central el cuestionamiento de lo que representaban aquellas imágenes que ingieren las personas. 

Actualmente estoy trabajando un corto documental y uno ficticio que tienen como tema central el placer y la violencia que son cosas inseparables entre sí, no solo la violencia implícita en el acto sexual si no en la sociedad que busca el placer a través de la violencia.












Espero un día poder hablar solamente de placer, pero mientras tanto seguiré creando imágenes que incomoden tanto a hombres como a mujeres como un medio de resistencia a los valores tradicionales.