viernes, 13 de noviembre de 2020

Hablar Menos y Producir más, Walterio Iraheta

 


El arte como tal en su devenir constante esta sujeto al cambio, a que tanto la obra como el sujeto creador experimenten el paso del tiempo y de las cosas que nos rodean como seres sociales y como seres creativos. Con mas de 25 años de carrera y proyectos que han abarcado varios temas, espacios y personajes Artespeak tuvo el placer de realizar una pequeña entrevista a Walterio Iraheta uno de los máximos representantes en la escena de las artes visuales de El Salvador y de la región. 


Walterio Iraheta 
Alrededor de los 9 años yo copiaba y pintaba con plumones y temperas, caricaturas y cómics de los periódicos y de álbumes de cromos. A los 15 años ingresé al Bachillerato en artes del Centro Nacional de Artes, Cenar, a los 21 entré a estudiar artes aplicadas en la universidad Dr. José Matías Delgado. A los 22 hice mi primera serie de dibujos, los vendí todos y comencé a exhibir colectivamente, creo que ahí comenzó mi periplo profesional. Una estadía en ciudad de México , luego otra en Chicago y una más en España me ayudaron mucho profesionalmente pero creo que haber vivido algunos años en una comunidad indígena de Baja Verapaz en Guatemala avivó más mi conciencia de por qué quiero seguir haciendo arte.

En cuanto a personas importantes en mi carrera hay varias, pero te voy a mencionar solo a 4 mujeres.Lucrecia Rocaberti para quien mi madre trabajaba cuando yo nací, Lucrecita descubrio.



al artista que llevaba dentro desde que era muy pequeño, entre 4 y 5 años. Ella me pagó mis primeras clases de pintura y dibujo en una academia.

Antonio Lara, que fue el primero que me exhibió, Rhina Aviles que me proyecto dentro y fuera del país y doña Ana Vilma de Chosy, una suerte de madrina que me dio su apoyo incondicional en los primeros años.

A lo largo de estos 30 años (increíble que haya pasado tanto tiempo), me he interesado por varios temas, yo cambio mucho, me aburro haciendo lo mismo o tratando el mismo tema , (no entiendo a los artistas que se pasan toda la vida haciendo lo mismo). 


Hay algunos temas que aparecen en varias series. Me interesa por ejemplo, lo transcultural y el consumo en masa, me intereso por los desplazamientos humanos y la mezcla de símbolos entre personas de distintas culturas, en algunas series he trabajado un poco sobre el medio ambiente, la historia del país es algo que me interesa mucho, Monseñor Romero aparece en varios de mis trabajos, su filosofía y su entrega es algo que siempre me conmueve. 




También me gusta que los temas surjan del mismo arte, hacer arte que discurse sobre el arte, hacer pintura para entender la pintura, dibujar para entender el dibujo, hacer fotografía para entender la fotografía, etc. Y es que en ocasiones  el tema o el discurso se vuelve pretencioso o pedante, si alguien quiere hacer política o activismo con su arte, está bien, pero ese no es el único fin del arte.



Creo que el arte que se hace a partir de mediados de los 90s en el país es completamente diferente al que se hizo en los 80 y antes, creo que lo que se hace hoy es menos “comercial” , menos local y menos dependiente del mercado como si lo fue en los 80s, no todo pero si la mayoría. Lo que se produce ahora es más experimental y con más contenido.

                                                                                                                                                    A mi generación le tocó hacer ese cambio hacia finales de los 90s, diría que desde entonces no ha habido otro golpe de timón tan importante, todavía está vigente, y lo ves en los artistas que conforman mi generación, tienen un cuerpo de obra contundente y una mayor proyección internacional. 

 




Hablar de la cantidad y la calidad del arte Joven es algo muy complejo, hay algunos artistas jóvenes muy interesantes y con propuestas bastante bien planteadas, pero hay mucho artista huevón, hay mucha “ligereza”, creo que arte joven no debería ser sinónimo de arte mal hecho o de poco compromiso.


Esta situación atípica que estamos viviendo a causa del covid-19  ha causado muchos perjuicios en todos los aspectos de la vida, el arte incluido, pero a mí me gusta intentar ver el lado positivo, creo que es una buena oportunidad para cambiar y corregir varias cosas que se venían haciendo mal a nivel institucional e individual, habrá que repensar los medios y las plataformas para hacer llegar arte al público. También habrá que plantearse cómo incorporar esos nuevos medios a los procesos creativos no solo usarlos para difusión sino también para la creación. 

 

Yo soy híper productivo, no paro nunca, siempre estoy planeando un nuevo proyecto o trabajando en una nueva serie. Ahora estoy retomando una faceta de mi trabajo con la que estaba un poco peleado  y que me genera sensaciones contradictorias, le gestión y la curaduría, en este momento coordinó una proyecto de dibujo centroamericano que está por extenderse a un plano más internacional y estoy por sacar de una larga pausa un festival de fotografía de arte que dirigí del 2005 al 2012.



Hablar menos y producir más, postear menos y trabajar más, creo que los artistas ahora pasan más tiempo en redes que en el taller,  el trabajo duro, constante y disciplinado es lo único que te va a llevar a donde querés llegar.

En el país tenemos la mala costumbre de hablar de cosas que no hemos  hecho como si ya las hubiéramos hecho. Fantaseamos más de la cuenta, fantasear en redes es fácil, hay que pasar al plano de lo real.

Háblame de cine si dices que eres cineasta pero cuando hayas visto cientos de películas y hayas producido al menos unas 3. Háblame de literatura si dices que eres escritor, cuando hayas leído cientos de libros y hayas publicado al menos una media docena. Háblame de arte si dices que eres curador o artistas, cuando hayas creado y producido por lo menos una docena de proyectos, y no tiene que ver con la cantidad, pero si creo qué hay que hacer antes de hablar.



Para ver mas obras del artista visita: http://walterioi.blogspot.com/  instagram : @walterio 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario