En cuanto a personas importantes en mi carrera hay varias, pero te voy a mencionar solo a 4 mujeres.Lucrecia Rocaberti para quien mi madre trabajaba cuando yo nací, Lucrecita descubrio.
al
artista que llevaba dentro desde que era muy pequeño, entre 4 y 5 años. Ella me
pagó mis primeras clases de pintura y dibujo en una academia.
Antonio
Lara, que fue el primero que me exhibió, Rhina Aviles que me proyecto dentro y
fuera del país y doña Ana Vilma de Chosy, una suerte de madrina que me dio su
apoyo incondicional en los primeros años.
A lo largo de estos 30 años (increíble que haya pasado tanto tiempo), me he interesado por varios temas, yo cambio mucho, me aburro haciendo lo mismo o tratando el mismo tema , (no entiendo a los artistas que se pasan toda la vida haciendo lo mismo).
Hay algunos temas que aparecen en varias series. Me interesa por ejemplo, lo transcultural y el consumo en masa, me intereso por los desplazamientos humanos y la mezcla de símbolos entre personas de distintas culturas, en algunas series he trabajado un poco sobre el medio ambiente, la historia del país es algo que me interesa mucho, Monseñor Romero aparece en varios de mis trabajos, su filosofía y su entrega es algo que siempre me conmueve.
También me gusta que los temas surjan del mismo arte, hacer arte que discurse sobre el arte, hacer pintura para entender la pintura, dibujar para entender el dibujo, hacer fotografía para entender la fotografía, etc. Y es que en ocasiones el tema o el discurso se vuelve pretencioso o pedante, si alguien quiere hacer política o activismo con su arte, está bien, pero ese no es el único fin del arte.
Creo que
el arte que se hace a partir de mediados de los 90s en el país es completamente
diferente al que se hizo en los 80 y antes, creo que lo que se hace hoy es
menos “comercial” , menos local y menos dependiente del mercado como si lo fue
en los 80s, no todo pero si la mayoría. Lo que se produce ahora es más
experimental y con más contenido.
Hablar de la cantidad y la calidad del arte Joven es algo muy complejo, hay algunos artistas jóvenes muy interesantes y con propuestas bastante bien planteadas, pero hay mucho artista huevón, hay mucha “ligereza”, creo que arte joven no debería ser sinónimo de arte mal hecho o de poco compromiso.
Esta
situación atípica que estamos viviendo a causa del covid-19 ha causado muchos perjuicios en todos
los aspectos de la vida, el arte incluido, pero a mí me gusta intentar ver el
lado positivo, creo que es una buena oportunidad para cambiar y corregir varias
cosas que se venían haciendo mal a nivel institucional e individual, habrá que
repensar los medios y las plataformas para hacer llegar arte al público.
También habrá que plantearse cómo incorporar esos nuevos medios a los procesos
creativos no solo usarlos para difusión sino también para la creación.
Yo soy híper productivo, no paro nunca, siempre estoy planeando un nuevo proyecto o trabajando en una nueva serie. Ahora estoy retomando una faceta de mi trabajo con la que estaba un poco peleado y que me genera sensaciones contradictorias, le gestión y la curaduría, en este momento coordinó una proyecto de dibujo centroamericano que está por extenderse a un plano más internacional y estoy por sacar de una larga pausa un festival de fotografía de arte que dirigí del 2005 al 2012.
Hablar menos y producir más, postear menos y trabajar más, creo que los artistas ahora pasan más tiempo en redes que en el taller, el trabajo duro, constante y disciplinado es lo único que te va a llevar a donde querés llegar.
En el
país tenemos la mala costumbre de hablar de cosas que no hemos hecho como
si ya las hubiéramos hecho. Fantaseamos más de la cuenta, fantasear en redes es
fácil, hay que pasar al plano de lo real.
Háblame
de cine si dices que eres cineasta pero cuando hayas visto cientos de películas
y hayas producido al menos unas 3. Háblame de literatura si dices que eres
escritor, cuando hayas leído cientos de libros y hayas publicado al menos una
media docena. Háblame de arte si dices que eres curador o artistas, cuando
hayas creado y producido por lo menos una docena de proyectos, y no tiene que
ver con la cantidad, pero si creo qué hay que hacer antes de hablar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario