viernes, 7 de febrero de 2020



los iconos son imagines, personas o cosas que nos hacen referencia a una idea que esta altamente difundida en la cultura y es fácilmente reconocible hasta para el individuo que no tiene una conexión directa con lo que representa , un icono como tal no es mas que la construcción ideológica de la sociedad que infunde en estos valores determinados que lo destacan del resto y con el cual se establecen conexiones individuales y colectivas hasta llegar a la masificacion del mismo. 


Oscar Pérez Méndez  



Una maestra en el kínder, dejo como tarea que hiciéramos un dibujo alusivo a la creación fue algo así como un pequeño concurso, donde mi dibujo quedo entre los mejores de la clase, consecuentemente mando a llamar a mi mama para decirle que le había gustado mucho lo que había hecho y que yo tenía habilidades para dibujar. Sin embargo fue ya en segundo grado donde mi mama me inscribo en la academia de arte de Miguel Ángel Orellana quien me introdujo técnicamente a la pintura, al dibujo y a la acuarela, Miguel Ángel era un artista de prestigio y había fundado su propia academia.


Fue una etapa un poco llena de problemas porque yo era prácticamente  un niño cuando ingrese a la academia y tendía hacer víctima de bullying  de parte de mis compañeros sin embargo persevere hasta donde pude y  después de haberme mudado un par de veces con la academia y de estar cansado de mi situación renuncie a este esfuerzo dadas algunas cosas graves que pasaron y no volví a algo parecido hasta una edad más madura.


Ya en colegio en bachillerato para ser exacto volví a dibujar y a pintar y fue donde gane mis primeras comisiones por las cosas que hacia situación que he tratado de mantener hasta hoy en día poder vivir de mi obra.


Siempre me decante mas por las carreras humanísticas, caso que confirmo mi examen vocacional primeramente probé estudiar diseño gráfico en la Matías pero no mucho tiempo después  pase a la Universidad Nacional a la Lic. en Artes,  a media carrera ya hacia mis exposiciones y participaba en diferentes eventos de arte tengo el honor de ser de la primera generación graduada en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, sin embargo ya como artista el diseño gráfico es algo que no practico.



Nunca fui muy dedicado al estudio a seguir una curricula de estudios, si no he ido estudiando según mis deseos y curiosidades aunque hay cosas bastante prácticas que necesito aprender.
Yo puedo dibujar y puedo pintar ya que vengo de la academia, mi propuesta siempre fue trasforteriza, como algo que abarcara un todo y que así fuese llevada a otras partes, el problema que tuve con el dibujo y la pintura fue de que me sentía limitado con los materias y demás ya que a mí me gusta la experimentación, buscar nuevas plataformas y nuevas cosas para darle soporte a mi trabajo y así llegue a la escultura, antes había trabajado una serie pictórica de relieves en 3d llamada El ser humano debe ser Superado inspirado en lecturas sobre Nietzsche.


En este momento fui descubierto por la prensa ya que un periodista llamado Daniel Urquia me invito a aparecer en un segmento dominical a doble página, esta oportunidad me abrió nuevos espacios donde llevar mi obra en la escena local expuse en la antigua “Luna “y en INFORP-UES y otros espacios más todas estas exposiciones eran de pintura pero ya había comenzado a experimentar con plástico, fibra de vidrio y resina materia en el que se basa mi propuesta desde ese entonces.



Mis primeras piezas en resina fueron insectos ya que he practicado mucho taxidermia y veía posibilidades de hacer lago bien logrado usando  estos materiales piezas que tuvieron mucha aceptación entre el público, pero como siempre comencé a experimentar mucho más hasta construir una propuesta sólida que presentar como arte; la primer pieza que construir se llamaba La Jaula de Pegaso, pero fue evolucionado a algo más complejo llamado Caballo de Troya, de ahí se vinieron otra series como La serie Mata Bichos, Los Caines La serie Samadhi, Los amantes entre otros trabajos hasta llegar a Seres Dioses y Espacios que es parte de mi trabajo actual y que ha tenido mucho apoyo a nivel local e internacional.




Seres, Dioses y Espacios  trata sobre las hibridaciones culturales, de cómo se yuxtaponen iconos de culturas de países más potentes a otros países menos desarrollados o sometidos;  siempre he pensado que la cultura centroamericana es un hibrido, ya que el tema de la cultura pura no existe tanto étnicamente como en  lo sociocultural así Seres, Dioses y Espacios refleja este dialogo que existe en la cultura global.

Las personas tienden a hacer lecturas sumamente de religiosa de mi obra, pero va más orientada a la relación con los iconos culturales que han marcado la historia y la posmodernidad . 




No conozco a otro artista salvadoreño de momento que trabaje con estas figuras, lo más importante en mi obra es ver la relación simbólica de los iconos y su relación histórica como se yuxtaponen entre ellos. Ha habido cierta saturación ultimadamente con el tema de los súper héroes que ha sido buena o mala para algunos sin embargo yo lo veo más como un fenómeno cultural ya que la cultura es dialéctica hoy están mañana no están, por razones meramente culturales.
La serie Seres, Dioses y Espacios fue algo que llego a mi realmente ya que fui notando en estas figuras relaciones de poder en sus posturas entonces cada pieza dio paso a la siguiente. 
En lo personal mie siento aislado de la escena artística, como en un punto medio ya que no me considero parte de un movimiento artístico definido como tal dado que  mi propuesta puede abarcar lo contemporáneo como lo moderno lo que ha sido una ventaja al momento de socializar con mi colegas.








El trabajo contemporáneo, se basa en el tema de lo contemporáneo es muy difícil para mi ver el sesgo diferencial entre pintores y artistas conceptuales donde considero que hay muy buena obra pero también hay otra que no comunica nada, ser artista contemporáneo como se conoce en el medio  es un riesgo en varios aspectos económicamente no conozco si existe realmente un mercado de arte contemporáneo local ya que el llamado mercado del arte nacional es sumamente pequeño entonces pienso que trabajar arte contemporáneo requiere de más sacrificio ya que a veces es algo que las personas les cuesta comprender dado que el artista cerebriza demasiado las piezas y no logra construir un dialogo con el público, un error muy común es hacer piezas para que sean aceptadas por otros artistas y no por el público con quien debería entablarse una mejor comunicación ya que todos estamos en la capacidad de entender.






La definición de qué tipo de artista quieres ser es lo primero que debe de hacer alguien que se pretenda artista saber que quieres hacer y con quien quieres dialogar, estudiar lo más  posible aquella información con que se pueda construir la obra  y sobre todo trabajar.

Mi nuevo tema a tratar es el cambio climático que va orientado más a lo surrealista, seguir experimentado con la serie Seres, Dioses y Espacio así como darle continuidad a las propuestas construidas con el colectivo MORULA en nuestro proyecto de Anti Monumentos.
 
Oscar Perez Mendez

Mas Obras del artista










No hay comentarios.:

Publicar un comentario